ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los organismos de Gestión de Centros Educativos?


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre:

Hironelis Mercedes

Apellidos:

Santana Rodríguez

Asignatura:

Gestión Escolar

Facilitador:

Damián Nicudemos Monegro

Grupo:

#60

1 ¿Qué son los organismos de Gestión de Centros Educativos?

Son organismos del colegiado al servicio de la educación con finalidades formativas, orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, ya que responde a las necesidades del desarrollo integral de los estudiantes y características de los grupos de clase.

Estas suelen regirse en el marco de las políticas públicas, porque ayudan a mantener la autonomía institucional en los procesos, y que enriqueciendo los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas a nivel nacional e internacional si lo requiere.

2 ¿Qué son las Juntas de Centro?

Es un organismo descentralizado de gestión, encargado de hacer los enlaces entre la comunidad del Centro Educativo y los representantes, con el objetivo de que se desarrolle las funciones.

Está compuesto por:

  • Director (Presidente, Representante Institucional).
  • Maestro/a (Secretario, Representante de los Docentes).
  • Padre/madre (Tesorero, Representante de ADMAE).
  • Maestro (Miembro, Representante de los Docentes).
  • Maestro (Miembro, Representante de los Docentes elegido por ADMAE).
  • Padre/madre (Miembro, Representante ADMAE).
  • Estudiante (Miembro, Representante Estudiantil).
  • Sociedad Civil (Miembro elegido sociedad Civil).
  • Sociedad Civil (Miembro elegido Sociedad Civil).

3 ¿Qué son las Juntas de Plantel?

Es un organismo descentralizado de gestión, que abarca todos los componentes del centro educativo (seguridad, conserje, mayordomo, dirección, maestros, entre otros), y se organiza cuando en el mismo centro se atienden dos o más jornadas de trabajo.

4 ¿Qué es APMAE, y en qué documento de educación se menciona? 

Es la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), es una institución que tiene una duración indefinida, y es sin fines de lucro.

Fue creada con el propósito de dar apoyo, y reforzar las labores docentes, administrativas de cada centro educativo, con el fin de gestionar el desarrollo institucional y la mejor educación para los estudiantes.

El Art. 185, de la Ley de Educación No. 66-97, estipula que cada institución educativa se debe crear un APMAE, porque tiene como finalidad apoyar la gestión del centro educativo, y cabe destacar que los 3 de marzo, celebran su día.

5 ¿Qué  son los Clubes  Escolares?

Es una sociedad que coinciden en los sus gustos artísticos, literarios, políticos, filantrópicos, deportivos, entre otros. Es un instrumento que sirve para mejorar las relaciones humanas entre un grupo ¨X¨ del centro.

6 ¿Qué es el Consejo Estudiantil?, ¿Cuál es su estructura?, y ¿En qué documento se habla de él?

Es un movimiento de jóvenes que ayudan a expresar las ideas y preocupaciones del alumnado hacia las diferentes autoridades de la institución de estudio, también son conocidos como ¨Asociación Estudiantil o Cuerpo Estudiantil Asociado ¨, también suelen ayudar a recaudar fondos para actividades escolares, eventos sociales, proyectos comunitarios, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com