ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Impuesto Sobre La Renta


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto. Esto significa que se cobra a todos por igual, sin tomar en cuenta la capacidad económica. El impuesto se causa con la importación de bienes, la venta de éstos a todo lo largo del circuito económico, y la prestación de servicios. Este impuesto paga desde el importador hasta el consumidor final, quien es el que en definitiva lo paga, pues el industrial, el comerciante y el prestador de servicios deben trasladarlo en la facturación. . En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.

Asimismo tenemos los bienes muebles que son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, siempre que fuesen corporales o tangibles manteniendo su integridad y la del inmueble.

Los bienes muebles sufren de una u otra manera desgastes, debido a su participación en las operaciones de una organización, lo cual conlleva, en determinado momento de su vida útil, a su desincorporación ya sea por inservibilidad, por venta, donación o por cualquier otro concepto, trayendo como consecuencia la necesidad de retirarlo del proceso operativo.

EL IVA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, que se aplica en todo el territorio nacional y que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles en la respectiva ley. Las empresas tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que ellos han pagado a otras empresas en compras efectuadas a cambio de facturas (crédito fiscal), restándolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco.

CREACIÓN DEL IVA

Tiene origen en Europa. Cuando se establece la necesidad de la creación del Mercado Común en 1962, que fue integrado por Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Alemania Informe Newmark, punto de referencia para el Impuesto al Valor Agregado. Para 1970 el IVA llegó a América, y así los países: Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay. En Venezuela: Reforma- 1989- Proyectos de Mejoramiento de la Recaudación y Modernizaciones de las aduanas. En 1994- Dr. Rafael Caldera- “Impuesto al Consumo Suntuario y Ventas al Mayor” (ICSVM). En 1999 retoma el nombre de IVA- Presidente Chávez- con posteriores reformas se dio lugar a la vigente ley según decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley Nº 5212 de fecha 26 de Febrero del 2007.

ANTECEDENTES DEL IVA EN VENEZUELA

Desde 1989 se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. En 1992 se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Surgen los proyectos de Mejoramiento de la Recaudación y Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales: el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto al Valor Agregado y, el Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes. Los principios que lo rigen son el mejoramiento y dominio de la recaudación, la función socio-económica de los impuestos, los Proyectos de Remisión Tributaria y el Código Orgánico Tributario. El Estado venezolano para el año 2000 obtuvo un ingreso fiscal no petrolero menos al 9% del PIB(OAEF, 2001), tal cifra lo ubica entre los países con niveles de ingresos tributarios internos más bajos del mundo. De hecho, según la OEA (2002), los países de América Latina poseen un nivel que oscila entre el 13% y 20% del PIB y los países del mundo desarrollado entre el 33% y el 50% del PIB. En el caso venezolano según Rivas (2002), este bajo nivel de recaudación interna, sumado a la caída de la renta petrolera en los últimos años, ha obligado a los diferentes gobiernos a incurrir en altos déficit cuyo mecanismo de financiamiento, en muchos casos, ha sido la devaluación, el aumento de la deuda pública y la disminución del gasto social e inversión del sector público .En el caso particular del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la baja productividad del impuesto puede ser explicado fundamentalmente por lo estrecha de su base y el alto nivel de incumplimiento. El régimen del IVA del año 2000 poseía un gran número de exenciones y exoneraciones que hacía que la capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com