ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Gloria Plan Estrategico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  4.316 Palabras (18 Páginas)  •  3.493 Visitas

Página 1 de 18

Introducción 1

Resumen Ejecutivo 2

PRIMERA PARTE

DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE PRODUCTOS

LACTEOS

1.1 Definición de la Cadena 5

1.2 Situación General 8

SEGUNDA PARTE

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGICO

2.1 Visión y Misión 9

2.2 Propósito y Posicionamiento Estratégico 10

2.3 Valores 10

TERCERA PARTE

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CADENA

3.1 Análisis FODA de la Cadena de la Leche 11

3.2 Determinación de Objetivos Estratégicos 14

3.3 Objetivos específicos y Proyectos a desarrollar 15

Introducción

Dentro de la globalización de la agricultura, está teniendo lugar una revolución que tiene implicaciones profundas para la salud humana, el modo de vida y el medio ambiente. El crecimiento poblacional, la urbanización y el mayor ingreso en los países en desarrollo están promoviendo un incremento masivo en la demanda de alimentos de origen animal.

Estos cambios en la dieta de miles de millones de gente bien podrían mejorar significativamente el bienestar de muchos pobres rurales. Los gobiernos, productores y la industria se deben preparar para esta revolución con políticas de largo plazo e inversiones que satisfagan la demanda de los consumidores, mejore la nutrición, incremente los ingresos de aquellos que más lo necesitan, y mitiguen las presiones sobre el medio ambiente y la salud pública. (FAO - La Ganadería Hacia El 2020: La Próxima Revolución Alimenticia).

La capacidad de respuesta al reto planteado, dependerá de la acción y el compromiso de los hombres e instituciones del sector agrario, y de la definición de metas y objetivos claros que guíen su accionar. Surge entonces, la necesidad que los actores económicos que conforman uno de los complejos productivos pecuarios más importantes, La Cadena de Productos Lácteos, se pongan de acuerdo sobre lo que es necesario hacer para alcanzar un desarrollo, competitivo y sostenible. En ese contexto, el Ministerio de Agricultura – MINAG presenta El Plan Estratégico de la Cadena de Productos Lácteos como una propuesta de desarrollo que sirva como elemento de discusión y concertación entre los actores integrantes de la cadena productiva.

En el proceso de formulación de este primer documento de planeamiento estratégico se ha contado con el soporte metodológico del Proyecto Asesoría en Política Agraria –PROAPA de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional-GTZ, a través de la realización de talleres de capacitación. Asimismo, cabe destacar el valioso aporte de las, Organizaciones de Productores como FONGAL, Asociación de Industriales Lácteos ADIL, productores y profesionales ligados al sector, de los especialistas de la Oficina General de Planificación Agraria, Dirección de Crianzas de la DGPA tanto de la sede central como de las regiones y de los Organismos Públicos Descentralizados del MINAG, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, del Instituto Nacional de Investigación Agraria, y del Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos.

Resumen Ejecutivo

El Plan Estratégico de la Cadena de Productos Lácteos presenta una propuesta de desarrollo competitivo que sirva como elemento de discusión y concertación entre los actores integrantes de la cadena productiva. Con este propósito, se ha elaborado un diagnóstico, en el cual se analiza el contexto internacional y el desempeño nacional histórico de las principales variables vinculadas al proceso de generación de valor al interior de la cadena. A partir del diagnóstico se identificaron las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la cadena productiva. Sobre la base de lo anterior, se plantea una visión y misión para los actores integrantes de la cadena productiva a ser consensuada, expresada en los términos siguientes:

VISIÓN: Una Cadena productiva láctea organizada y competitiva en los mercados nacionales e internacionales, rentable, ambientalmente sostenible; liderando al crecimiento del sector agropecuario y agroindustrial, al desarrollo regional, generando empleo y oportunidades de progreso e ingresos equitativos para productores, industriales y comercializadores.

MISIÓN: Promover la articulación, modernización y sostenibilidad de los procesos de producción, transformación y comercialización de productos lácteos para incrementar sus niveles de competitividad y rentabilidad satisfaciendo las expectativas de los consumidores del mercado nacional e internacional.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES:

A. Fortalecer los gremios y organizaciones existentes y promover la creación de otros, de acuerdo con parámetros de representatividad, capacidad de gestión y generación de servicios a sus asociados.

B. Promover el incremento de la Producción y Mejora de la Productividad de Lácteos, con la innovación en la gestión, producción y procesos en las unidades ganaderas e industriales; el fortalecimiento de la infraestructura de apoyo en las regiones lecheras, y el acceso al financiamiento.

C. Incrementar la oferta y el consumo de productos lácteos en el mercado interno, en forma concertada y articulada entre productores lecheros, industriales, comercializadores y gobierno para satisfacer los requerimientos de los consumidores, reducir la desnutrición, incrementar el consumo y obtener una remuneración equitativa para los agentes de la cadena.

D. Promover la aplicación de alternativas tecnológicas limpias y de gestión que permitan un desarrollo lácteo sostenible.

Sobre la base del análisis de los problemas, desafíos y oportunidades que enfrenta la Cadena de Productos Lácteos se plantea las grandes estrategias tendientes a lograr impactos reales sobre la competitividad y sostenibilidad de la misma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com