ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo de lexicografía


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 14

Para Revista de Lexicografía

Grupo de lexicografía

Facultade de Filoloxía

Campus da Zapateira

Universidade da Coruña

15071 A Coruña

Falsos cognados. Falsos problemas. Un aspecto de la enseñanza del español en Brasil.

Philippe Humblé (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil)

Es con este título un tanto provocativo que me gustaría llamar la atención sobre un problema que, en la enseñanza del español en Brasil, se ha recalcado mucho, como si fuera el mayor problema de todos: los falsos cognados . El problema parece incluso tan crucial que se le han dedicado varios diccionarios y numerosos sitios en Internet.

¿Qué es lo que se suele indicar con este término? Es lo que a veces se usa graciosamente en anuncios para cursos de lenguas: confusiones entre palabras como ‘exquisito/esquisito’, ‘embarazada/embaraçada’ y otros. Mi hipótesis es que, en realidad, la reducción de los ‘falsos amigos’, o ‘falsos cognados’ a este tipo de ocurrencia esconde el verdadero problema, mucho más sutil, que es que el portugués y el español son lenguas diferentes y que toda desconfianza es poca. El portugués y el español se parecen mucho, pero a veces de una manera inesperada.

Hay en Internet un buen número de sitios que se dedican a avisar al alumno brasileño de los obstáculos que tendrá que salvar al estudiar el castellano. Un sitio como Kactuz enumera 116 palabras fácilmente confundibles. Otros sitios dan listas parecidas, generalmente más cortas. Se puede observar que es un número de palabras que cualquier estudiante brasileño podría aprender de memoria en dos tardes.

Hay también los diccionarios de falsos amigos, o de falsos cognados, de los que se editaron algunos en Brasil. Estos diccionarios son más serios que los sitios Internet y listan un número mucho más extenso de casos. Estas listas, sin embargo, también son criticables, porque parten del presupuesto de que lo que se tiende a confundir son únicamente palabras que tienen una forma igual, pero que significan cosas distintas. No solamente este no es, a mi modo de ver el problema principal, sino que no es una faceta del problema que no implica grandes peligros comunicativos. Efectivamente, los falsos cognados españoles y portugueses pocas veces ocupan lugares sintácticos idénticos, por lo que la posibilidad de confusión es mínima. ‘Borracha’ (esp.) significa algo más bien diferente de ‘borracha’ (‘caucho’ en portugués.), pero como la distribución de estas dos palabras es diferente, parece improbable que dé algún día origen a malentendidos desagradables . No es mi intención, en este artículo, tratar de demostrar que los falsos cognados no son un problema en al enseñanza del español a lusohablantes, sino todo lo contrario. Es el problema principal, pero nunca se identificó de una manera adecuada. El asunto es más complejo porque es, en gran parte, insospechado. Lo que vuelve el aprendizaje del español verdaderamente arduo por parte de estudiantes brasileños son, en realidad, las palabras que suenan lo mismo, se escriben igual, significan lo mismo, pero se usan de una manera distinta. Distingo a estos efectos cuatro tipos de ‘falsos amigos’.

• El primer tipo es el tradicional: dos palabras son casi idénticas, se escriben casi igual, se pronuncian casi igual, pero sus sentidos son diferentes. El ejemplo clásico es el de ‘exquisito/esquisito’.

• El segundo tipo es el de palabras que también son casi idénticas, significan lo mismo, pero que se usan en registros diferentes. Es el caso de, por ejemplo, aclarar y esclarecer.

• El tercer tipo es el de palabras que también son idénticas y significan grosso modo lo mismo, pero que tienen varias acepciones de las cuales una o algunas son diferentes. Es el caso de lástima.

• El cuarto tipo es el de palabras que forman parejas en cada una de las lenguas, con acepciones aparentemente idénticas, pero que funcionan en realidad con restricciones gramaticales o léxicas diferentes. Es el caso de ‘hablar/decir’, ‘falar/dizer’.

Para investigar estas diferentes posibilidades usé, por una parte, un corpus personal de 13 millones de palabras en español. Este corpus se compone mayoritariamente de textos periodísticos latinoamericanos y españoles. Por otra parte usé un corpus de portugués, de un número comparable de palabras, que se compone de textos de la Folha de São Paulo . Usé también un pequeño corpus de lengua hablada de portugués brasileño, de 3 millones y medio de palabras, proveniente del Proyecto Varsul .

Huelga decir que eché mano igualmente, además de estos córpora, de la máquina de busca Google para verificar los resultados obtenidos a partir de los córpora.

Falsos amigos en el registro: aclarar/esclarecer

Un primer ejemplo de falsos cognados insospechados son los verbos aclarar y esclarecer. Por lo que se lee en los diccionarios que consulté, se les podría considerar sinónimos en castellano y en portugués, y ambas palabras serían, por lo tanto, traducciones satisfactorias una de otra: aclarar de aclarar, y esclarecer de esclarecer. Sin embargo, la realidad del uso no apunta en esa dirección. Al echar un vistazo al corpus, notamos que aclarar, en español, ocurre en la forma del infinitivo una vez a cada 63.004 palabras. En portugués, sin embargo, aclarar ocurre una vez a cada 7.647.853 palabras, o sea, 125 veces menos. En el caso de esclarecer, se da el caso contrario. Esclarecer ocurre en español una vez a cada 235.263 palabras, y una vez a cada 59.632 palabras en portugués. O sea, esclarecer es 3,7 veces más frecuente en portugués que en español.

¿Qué se puede deducir de estas cifras? Primero, que esclarecer y aclarar no son simplemente intercambiables en las dos lenguas. Aclarar no es aclarar, y esclarecer no es esclarecer. Segundo, no por eso se puede decir que aclarar en una lengua equivale a esclarecer en la otra, y viceversa. Hay aparentemente otros verbos que ocupan parte del campo semántico, tal como clarificar, explicar, definir, demostrar, ilustrar.

Esclarecer, en español, es lo que se hace más que nada con asesinatos. Aclarar es lo que se hace con dudas e ideas. En portugués, por otro lado, aclarar se usa poquísimo, y no encontré ninguna palabra con la que el verbo se usaría específicamente. Esclarecer, por el contrario, se usa muchísimo, más que nada con palabras como dúvidas, pontos y fatos, en ese orden de frecuencia. Encontré, sin embargo, casos de esclarecer con asesinatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com