ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etarios


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  5.611 Visitas

Página 1 de 9

I. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como finalidad analizar dando una breve explicación sobre los objetivos característicos de los grupos etarios y responder preguntas que existan del tema de total interés posteriormente reflexionaremos y con precisión en lo previamente investigado daremos respuesta a las preguntas más importantes tales como cuáles son los grupos etarios? Cómo funcionan, y de esta manera obtener una visión más clara del tema y con precisión dar respuestas del mismo.

Como también explicaremos y reflexionaremos cuales son los diferentes programas de salud en nuestro México actual al igual que los grupos etarios responderemos las dudas que existan y evaluaremos las distintas cartillas de vacunación y realizaremos una crítica de la misma para identificar fortalezas y debilidades en ello.

Haciendo un resumen sencillo dándole razón a esta introducción se entiende que los grupos etarios son todos aquellos que se dividen por grupos y por edades en una población y con esto obtener índices de mortalidad, cuadro de vacunación entre otros que identificaremos.

Con esta investigación daremos simplificación al tema anteriormente mencionado y obteniendo una manera clara y un razonamiento lógico sobre investigación.

II. LOS GRUPOS ETAREOS.

¿QUÉ ES UN GRUPO ETARIO?

Un grupo etario se refiere en los grupos de edad que se divide la población es un paso necesario y comprende la realidad y regionales si no que nos ayuda a comparar características de grupos de personas que tienen dada la diferencia de edades, problemas y necesidades diferentes.

Grupo social organizada formalmente compuesto por todo hombre (o mujer) de edad equivalente.

En las sociedades donde he prevalecido una persona pertenece a, ya sea por su fecha de nacimiento o a partir de cierta edad a un grupo etario determinado, que pasa, por una serie de etapas en la vida, o grado etario cada una de las cuales posee un estatus distintivo o un rol social y político. (1)

(Lic. MACANDRES 2011)

PERSPECTIVA INTERNACIONAL DE LOS GRUPOS ETARIOS.

Pese a las diferencias entre países estos están experimentando un proceso de envejecimiento poblacional inexorable, con importantes implicaciones para los gobiernos y a la sociedad en general. Así lo demuestra el análisis de los indicadores económicos desde una perspectiva etaria (según los distintos grupos de edades que componen la población).

Diferentes países están trabajando en conjunto y esto se trata de una perspectiva novedosa que permite examinar relaciones económicas entre grupos en una economía nacional: entre jóvenes y adultos mayores, entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres. Por primera vez, es posible observar la totalidad de los flujos económicos entre esos grupos: sean por el mercado (a través del mercado laboral y financiero), el Estado (a través de impuestos y beneficios), o la familia (a través de transferencias dentro y entre hogares).

La desigualdad de consumo entre estos grupos puede ser medida y se pueden evaluar los roles desempeñados por el mercado, el Estado, y la familia en el mantenimiento de la desigualdad. Aplicar el mismo marco a muchos países permite las comparaciones internacionales de esta desigualdad por edad, por nivel socioeconómico y por género.

Si bien el envejecimiento de las economías es un fenómeno reciente, a mediano plazo se convertirá en el rasgo dominante de la mayoría de los países del mundo. Se define como envejecida a aquella economía en la que el consumo de las personas de 65 años y más supera el de los niños y adolescentes (de 0 a 19 años). El análisis de las CNT permite estimar y proyectar el consumo de ambos grupos etarios. Con base en datos obtenidos del proyecto mundial, hacia 2040 se espera que haya 73 economías envejecidas en el mundo, entre ellas las de Brasil, Uruguay, Chile, Costa Rica y Cuba. Esto tiene importantes implicaciones económicas y fiscales, entre ellas un gran aumento del gasto en salud y un incremento de la presión sobre los presupuestos gubernamentales. Todo esto se realizo en Durante el reciente V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), que se realizó en Montevideo (Uruguay) entre el 23 y 26 de octubre de 2012, expertos del CELADE, CIID y la Universidad de Berkeley organizaron una sesión sobre las perspectivas de los países sobre los grupos etarios.

( HAZEN NARVAEZ, CHILE 2011)

DIFERENCIAS ENTRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS ETARIOS A NIVEL INTERNACIONAL.

RECIEN NACIDOS:

Crecimiento:

• Involucra multiplicación y aumento de tamaño de las células, esto ocurre con diferente intensidad en distintos momentos de la vida.

• Incremento de peso y la talla.

• Proceso cuantitativo.

Desarrollo:

• Maduración de los órganos y sistemas.

• Adquisición de habilidades.

• Capacidad de adaptación al medio ambiente.

RECIEN NACIDO:

• Desde nacimiento hasta 28 dias.

• Adaptación vida extra-uterino

• Ajustes circulatorio y respiratorio

• Termorregulación

• Elimiancion

• Dependencia

LACTANTE:

• Desde los 28 dias hasta 24 meses

• 1 ano LM 2do año LM

• 1er ano de crecimiento rápido de talla y peso

• Dependencia

• Al termino del primer ano los 3 grandes logros.

Este periodo se caracteriza por un acelerado ritmo de crecimiento y de la maduración de los principales sistemas del organismo.

Desarrollo de habilidades que le permite al lactante responder al entorno.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com