ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Lecturas Profordems Modulo 3


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  4.838 Palabras (20 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 20

SINTESIS DE LECTURAS MODULO 3.

CAPÍTULO 3 FORMULAR Y CLARIFICAR LOS OBJETIVOS CURRICULARES

El objetivo de este capítulo es clarificar los diferentes niveles de comprensión y convertirlos en objetivos curriculares, que permitan apropiarse de los contenidos. Los objetivos contienen criterios para los aprendizajes deseados, con respecto a los cuales están diseñadas las tareas de evaluación, vinculando de este modo los objetivos con la evaluación.

En esto es importante la COMPRENSIÓN, ya que esta ayuda a formular una concepción individual, partiendo de diversas lecturas, de reflexionar, para entender al mundo y verlo de una forma diferente (cambio de percepción). Si los estudiantes comprenden realmente actuaran de forma diferente en contextos nuevos o pocos usuales para ellos donde requieren aplicar lo aprendido (comportarse de modo distinto).

A medida que los estudiantes aprenden, los resultados de su aprendizaje muestran fases similares de creciente complejidad estructural. Hay dos cambios principales CUANTITATIVOS (aumenta la cantidad de detalles en las respuestas de los estudiantes) y CUALITATIVOS (los detalles se integran en un modelo estructural).

La taxonomía SOLO (structure of the observed learning outcome) OREA (Estructura del Resultado Observado del Aprendizaje) nos sirve para medir los diferentes grados de comprensión que tienen los estudiantes.

NIVEL SE REFIERE A VERBOS PARA OBJETIVOS

Preestructural Respuestas erróneas, aprendizaje no relevante

Uniestructural Solo cumple con una parte de la tarea o solo terminología, procedimientos sencillos. Identificar, realizar

Multiestructural Detallado, pero sin integración o falta lo fundamental, colección desorganiza

Da de elementos, narración de saberes Enumerar, Describir, Hacer, Combinar

Relacional Integra conceptos y enfoques, pone ejemplos, aplica conceptos. Comparar, Explicar, Analizar, Relacionar, Aplicar

Abstracto Ampliado Trasciende lo dado, es coherente, amplia o cubre algo nuevo. Teorizar, Generalizar, Formular Reflexionar

Tipos de conocimientos se refiere Declarativo o proposicional Saber sobre las cosas, saber qué, cuáles.

Funcional Saber cómo con base en el declarativo y

El procedimental, saber cómo hacer las cosas, aplicar destrezas.

Procedimental Saber qué hacer, seguir secuencia. Saber qué hacer cuando se presenta una determinada situación.

Condicional Saber cuándo, por qué y en qué condiciones se debe hacer tal cosa y no lo otro.

Objetivos curriculares

Un objetivo curricular es mucho más específico que una meta o propósito, este nos indica el nivel de aprendizaje requerido y las tareas de evaluación que se tienen que realizar.

CAPITULO 4 CREAR EL MARCO PARA UNA ENSEÑANZA EFICAZ

En este capítulo observamos herramientas como es la motivación, y el clima que se dé dentro del aula.

El nivel 1 y 3 consideran la motivación en su proceso sin embargo existen dos factores que influyen directamente con el alumno (que quieran aprender):

A) El valor que tenga el tema para el alumno

B) El éxito que conlleve realizar una tarea de aprendizaje

Es decir, que el valor y la expectativa (Feather 1982) deben estar presentes si no existe uno de los dos no se produce la motivación. Los contenidos personalmente significativos para el estudiante ayuda a construir la base de conocimiento necesario para el aprendizaje profundo, a la par la motivación desarrolla expectativas que dan confianza en el éxito futuro potenciando su autoestima y seguridad en sí mismo.

El resultado motivación extrinseca: referencia positiva-negativa el alumno no se fija el el proceso sino solo en el resultado “ la recompensa o evitar un castigo”. (enfoque superficial).

Valoración de otras personas motivación social: no se centra en lo material sino en la necesidad de identificarse con otra persona “modelado”

Reflejo de la capacidad del propio motivación logro competencia no existe compañeros

Resultado del procedimiento seguido motivación intríseca aprenden porque les interesa

El clima se de manera formal e informal dependiendo de las características de los involucrados docente-alumno. Donde se puede visualizar con McGregor entre la teoría X y Y sobre una forma de caracterizar ese clima.

La teoría X es donde no se le da ningún crédito al alumno, la autoevaluación o coevaluación quedan fuera, el docente tiene que tomar las riendas y decir a donde se quiere llevar tomando toda la responsabilidad.

Los docentes que aplican la teoría Y dan a sus alumnos libertad y espacio para su propio juicios, es compatible con el nivel 3.

Por último hay que establecer los objetivos y un ambiente que sea propicio para que se de el aprendizaje y la motivación.

CAPITULO 5 (Biggs)

LA BUENA ENSEÑANZA PRINCIPIOS Y PRACTICA

Crecimiento cognitivo: no necesariamente es saber más, si no saber interrelacionar los nuevos conocimientos con los que ya se tienen. Para lo cual surgen cuatro preceptos generales:

Características de los contextos adecuados para la enseñanza – aprendizaje

1.- Una base de conocimiento bien estructurada

a) Construir sobre lo conocido: por el maestro y por su propia experiencia

b) Maximizar la estructura: comprender, no limitarlos

c) Utilizar el error de forma constructiva: discutir en grupo, sondear los conocimientos cuando se construyen, una evaluación formativa, corregir con amabilidad.

d) Maximizar la conciencia de los estudiantes a cerca de la construcción de su conocimiento: que los estudiantes sean consientes de lo que están haciendo y como lo están haciendo

2.- Un contexto motivador adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com