ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para El Pete Y El Pat


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 11

P R E S E N T A C I Ó N

El presente documento es una guía para la cabal comprensión y ejecución de la planeación concretada en el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y el Programa Anual de Trabajo (PAT) como herramientas del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE).

EL Modelo es básicamente una propuesta educativa democrática, cuyos elementos funcionan como ejes transversales – complementándose – en todas y cada una de las acciones que emprenda el colectivo escolar para la mejora de los aprendizajes, la fortaleza de la docencia, la óptima organización y administración de la escuela y una creciente y corresponsable participación social.

La propuesta educativa que sustenta las acciones de las escuelas incorporadas en el Programa Escuelas de Calidad (PEC) ofrece el esquema general del MGEE, al cual arribamos como parte de la ejecución de la planeación en la búsqueda permanente de la calidad educativa, considerando componentes tan relevantes como el liderazgo compartido, el trabajo colaborativo, las dimensiones, herramientas para la evaluación y otras.

Con base en esto, la comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros centros escolares. Abordar su estudio es iniciar con el cambio que motivamos para establecer la metodología de la planeación.

La presente “Guía práctica para la elaboración del PETE”, es apenas un resumen de una variedad enriquecedora de textos que nos ayudará a crear este documento cuya aplicación es de primera importancia en las escuelas que forman parte del Programa Escuelas de Calidad.

Percibirá también, un razonamiento atractivo del por qué consideramos al PETE y al Programa Anual de Trabajo (PAT), como los ejes articulares del Modelo de Gestión; la importancia de los valores, el conocimiento de nuestra Misión como escuela, los anhelos y proyectos de una Visión de calidad, de mejora en los resultados… de logro académico.

En forma breve, pero con claridad, dará cuenta de las dimensiones de la Gestión escolar y su importancia en la planeación estratégica que promovemos establecer en nuestra escuelas.

De la misma forma, señalamos la relevancia y pertinencia de los estándares que nos permiten dar pasos firmes para alcanzar nuestras metas y nuestros objetivos trazados en el corto, mediano y largo plazo.

Y al final, al elaborar nuestro PETE y PAT, apegados a los principios de la planeación estratégica, habremos fortalecido y enriquecido nuestra Misión en la escuela, y avanzado con paso firme en la mayor calidad educativa, contribuyendo a formar nuevas generaciones de alumnos, más capacitados y con mayores ventajas para realizar su sueño construyendo una sociedad más justa y benéfica para todos.

Felicidades y adelante

Recomendaciones para elaborar el Plan Estratégico de Transformación Escolar 2011-2012

¿Cómo elaborar el PETE/PAT?

El diseño de la planeación estratégica escolar (PETE/PAT) contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino, que trabajen por la visión de escuela que quieran ser y no solamente reaccionen ante las demandas emergentes del exterior, permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas; es por ello, que se le apuesta a la aplicación del enfoque estratégico, porque este hace posible un proceso integral y sistemático de análisis y diálogo del colectivo escolar para direccionar sus acciones hacia la construcción del futuro deseado de la escuela a la que se aspira, en el mediano plazo y largo plazo, previendo situaciones que pudieran obstaculizar su logro y considerando los medios reales para alcanzarlo. En esta aspiración juega un papel fundamental el ejercicio sistemático de los componentes del MGEE.

La aplicación del enfoque sistémico y estratégico requiere necesariamente que el colectivo escolar desarrolle gradualmente un pensamiento con tales características para reorientar y asegurar el escenario altamente deseado. En este sentido, la planeación escolar estratégica es proactiva, participativa y orientada a impactar a la sociedad donde se inserta la escuela, se convierte así en una filosofía y herramienta de trabajo que el director, los docentes y los padres de familia, entre otros actores escolares, puedan utilizar para transformar su gestión escolar y asegurar los resultados educativos esperados.

La planeación estratégica ofrece como resultado lineamientos y oportunidades para crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares. Al mismo tiempo, su uso sistemático exige desarrollar como proceso nuevas formas de liderazgo, de trabajo en equipo, de colaboración con los padres de familia y con los miembros de la comunidad, para tomar decisiones y actuar. Aplicada en ámbitos educativos intenta responder a las preguntas: ¿Cuáles son los propósitos fundamentales (misión) de la escuela?, ¿qué cambios es necesario realizar para el logro de los propósitos fundamentales?, ¿cómo se realizará ese cambio?2.

Las respuestas, generan compromisos que tienen su formulación en la misión y visión de futuro de la escuela, y en las metas que se proponen alcanzar.

Para que el PETE/PAT ayude a la mejora de la escuela, requiere reconocer cuáles son las áreas críticas y de oportunidad para la mejora, esto permitirá definir el rumbo a seguir.

Así, el PETE/PAT inicia con un proceso de autoevaluación /diagnóstico que permite identificar la situación actual que guarda la escuela a partir de su contexto; con esta

2Loera, Armando. «Planeación Estratégica y Política Educativa». Documento de trabajo,

Programa Escuelas de Calidad. Mimeo, 2003.

información el colectivo podrá definir la misión, la visión, los objetivos, metas y estrategias, así como las acciones específicas, los responsables de su realización y los tiempos en los que se proponen desarrollarlo con la corresponsabilidad de los diferentes actores escolares entre ellos los padres de familia y otras organizaciones sociales que bien organizadas pueden ser grandes apoyos para favorecer condiciones escolares en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.

El PETE/PAT se constituye como una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com