ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias de derecho internacional privado parte general CUESTIONARIOS DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE GENERAL


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Exámen  •  8.593 Palabras (35 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 35

            ESCUELA SUPERIOR[pic 1]

DE DERECHO DE COSTA

CHICA.

MATERIA:

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

TRABAJO:

CUESTIONARIOS DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE GENERAL

CATEDRATICO:

LIC. HECTOR MEDINA NARVAEZ.

ALUMNO:

GERARDO CORONADO QUEZADA.

GRADO Y GRUPO: CUARTO  AÑO GRUPO UNICO.

TURNO: SABATINO.

OMETEPEC, GUERRERO A 24 DE JULIO DEL 2017.

CAPITLO 1. LA NACION.

1.- ¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES PROPUESTAS DEL DIPR? Son los conflictos de leyes y competencia judicial y condiciones jurídicas admitidas.

2.- MENCIONES  LOS ASPECTOS SOBRESALIENTES DEL DIPR EN AMÉRICA LATINA:

1. Derecho comparado. 2. Sistema territorial Absoluta. 3. Métodos de solución de juico.

3.- ¿CUÁL ES EL OBJETO DEL DIPR? Es el estudio de los diversos métodos que se emplean para la resolución del tráfico jurídico internacional en carácter privado.

4.- SEÑALA LAS DIFERENCIAS FORMALES ENTRE EL DERECHO INTERNO Y DERECHO TRADICIONAL:

a) cada estado tiene un conjunto de normas que constituyen un sistema jurídico por lo común esas normas se derivan a un cuerpo normativo supremo denominado constitución.

b) por lo general cada sistema jurídico interno tiene prevista la existencia  de un legislador es un cuerpo legislativo que elabora y emite las leyes así como de un cuerpo judicial que interpreta dichas leyes y juega conforme a ellas.

c) también existe en cada sistema jurídico un órgano o una persona designada para aplicar las leyes que emite el legislador.

d) el sistema jurídico de cada estado tiene, en principio un ámbito material limitado y definido de aplicación coactiva que circunscribe al territorio de dicho estado.

Derecho Internacional: tiene naturaleza y características diferentes.

a) No existe un conjunto definido de normas ni estas constituyen un sistema.

b) la cuenta de las naciones unidas prevé que la Asamblea General es su órgano supremo y que aprueba la normatividad internacional.

c) el consejo de  seguridad de la ONU que se encarga en casos extremos de emitir y aplicar normas internacionales es un órgano en el que solo están representados de modo permanente, los países política económica y militarmente más fuerte.

d) las normas de derecho internacional tienen como ámbito de aplicación en principio los territorios de los países que las acepten y espacio comunes de los estados.

5.- EXPLIQUE BREVEMENTE LOS CRITERIOS DE DISTINCIÓN ENTRE EL DIP Y DIPR?  

Criterio subjetivo: los sujetos del DIP son los estados y los organismos internacionales acorde con el desarrollo mundial, la llamadas organizaciones no gubernamentales  (ONG) participan de forma omnisciente y muy cercana con los estados nacionales y los organismos internacionales en la discusión de ciertos temas, como la ecología, derechos humanos, igualdad de derechos para las mujeres, defensa de los menores.

Criterio objetivo: el origen de normas del (DIP), es internacional y excepcionalmente, nacional. En el caso (DIPR) el origen de sus normas es incurso: nacional y excepcional internacionalmente.

6.- ¿ COMO EXPLICA EL FENÓMENO DE PLURALIDAD DE LAS LEYES? Significa que en un momento determinado y dentro de un territorio  dado existe  la posibilidad de aplicar una ley de entre varias que son susceptibles  de ser aplicadas.

7.- ¿EN QUE CONSISTE LA PERSONALIDAD DE LAS LEYES? Consiste en aplicar una ley de entre varias que son susceptibles de ser aplicadas.

8.- ¿QUÉ ES EL TERRITORIALISMO DE LAS LEYES? Consiste en aplicar la misma ley del foro a todos las personas que se encuentran dentro de un territorio determinado, sin tomar en cuenta su origen.

9.- ¿CUÁLES SON LOS RASGOS  MÁS SIGNIFICADOS DE LAS ESCUELAS DE LA EDAD  MEDIA GLOSADORES Y POSGLOSADORES?

Glosadores: dentro de esas dos escuelas dos autores establecieron las bases de las instituciones modernas del DIPR, entre ellas de los estatutos del siglo XII.

Posglosadores: en la misma Bolonia floreció esta escuela a finales del siglo XIII y durante el siglo XIV. Bartolo de Sassoferrato es su autor más destacado y se le considera el fundador del DIPR Moderno, ya que en sus glosas hace una síntesis de todos los estatutos que hasta fecha existían en la materia y los tradujo en los principios de que regían hacía el futuro.

10.- ¿CUÁLES Y EN QUÉ CONSISTEN LAS DOS TENDENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN EL SENO DE LA ESCUELA FRANCESA DEL SIGLO XVI?

Charles Dumoulin  bajo de la influencia  de los poglasadores, redacto “un comentario al título  de los feudos  de la costumbre de parís” sus glozas las realizo de acuerdo  a un método analítico y universal.

Bertriand de Argentre elaboró  su gloza  la costumbre de gran Bretaña en ella delineo el método dogmatico y la idea sistematica al territorialismo su principio básico fue finitas potestas, finitas jurisdictio el cognitio. De ahí se deriva otros dos principios: los bienes inmuebles se rigen por la ley de lugar de su ubicación, y las personas se rigen por la ley de su domicilio y los viene s muebles por la ley del domicilio de su propietario.

11.- ¿CUÁLES SON LOS RASGOS DISTINTIVOS DE LA ESCUELA HOLANDESA DEL SIGLO XVII? Son aquellos en que la Ley Holandesa debe aplicarse de manera general a toda persona y a todo acto jurídico en territorio holandés, debido a la necesidad de ese territorialismo con el comercio internacional.

12.- ¿MENCIONA Y DESCRIBA BREVEMENTE LAS TRES TENDENCIAS PRINCIPALES DEL DIPR?

1.- La que considera que el DIPR debe integrarse por normas suprenacionales.

2.- La que ubica al DIPR en un orden jurídico interno.

3.- La que le atribuye una posición autónoma en el marco general del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (554.3 Kb)   docx (377.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com