ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTA PARA LA PRACTICA EDUCATIVA.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

UNA HERRAMIENTA PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA

En la actualidad el ser humano, por lo general siempre ha buscado la vida placentera, ignorando en su mayoría hacer compromisos o vivir una vida significativa. El hecho de esta vida placentera produce en el ser, un sentido de satisfacción, lo que es vital para su existencia, entendiéndose que una persona feliz logra los objetivos que se plantea, pero sin embargo, si se pierde esa vitalidad se va a producir una insatisfacción, que va a evitar logros en el trayecto fijado en su vida.

La psicología, a  través de los años e investigaciones que  a partir de sus teóricos, que han dedicado parte de sus estudios, sobre el comportamiento psicológico de los individuos, específicamente  de la psicología positiva como parte del ser, con una vida de bienestar subjetivo. Estudiando con ello  el sentido de felicidad del propio ser, el comportamiento, logros acciones,  personalidad,  etc.

En lo referente a lo educativo el docente desconoce las teorías del bienestar subjetivo, que serían benéficas en el desempeño de su función como educador, y comprender a los educandos y así mejorar el logro educativo. Por lo que desarrollo el presente ensayo considerando  el “bienestar subjetivo como una herramienta en la práctica educativa”.  

           

DESARROLLO

 Sabemos que en la educación sobre todo en educación secundaria en escuelas públicas existen factores que empañan tanto el desempeño del docente, así como el rendimiento académico de los estudiantes.

En dichas  escuelas se observan situaciones que hacen pensar que los alumnos presentan una  resistencia a desempeñar acciones de desarrollo educativo, otros solamente disfrutan su estadía en la escuela sin mostrar esfuerzos para lograr óptimos resultados en su aprovechamiento escolar, así mismo es notable como los docentes han mostrado ciertas dificultades para obtener logros en los aprendizajes de los alumnos. Sin embargo si el maestro muestra interés para salir del espacio en que se encuentra y emplea elementos psicológicos para la mejora de su práctica educativa, es necesario aprovechar el bienestar subjetivo, tanto en su persona, como la de sus alumnos.

Entendamos la bienestar subjetivo

Veenhoven (1991),  en  Coronel de Pace C., P. (24 de septiembre del 2013)   define al bienestar subjetivo como el grado en que un individuo juzga su vida “como un todo” en términos positivos, es decir, en qué medida un sujeto se encuentra a gusto con la vida que lleva. Según este autor, el individuo utiliza dos componentes para realizar esta evaluación: sus pensamientos y sus afectos. El componente cognitivo, -la satisfacción con la vida-, representa la discrepancia percibida entre sus aspiraciones y sus logros; su rango oscila desde la sensación de realización personal hasta la experiencia vital de fracaso. La principal característica del bienestar es ser estable, se mantiene en el tiempo e impregna la vida global de los sujetos.

Considerando esta concepción el comportamiento del alumno muestra cierta insatisfacción sobre su vida, principalmente aquellos alumnos que viven en un ambiente psicológico familiar  que se ve afectado, esta por la separación de sus padres (familias disfuncionales), o los que viven problemas de tipo económico,  lo que denota infelicidad, lo que los lleva a mostrar indiferencia a los estudios así como a las asignaturas que tiene que presentar según el grado académico, esto es notable comparado con aquellos alumnos que viven dentro de un ambiente de felicidad.

Andrews y Withey (1976) definen al bienestar subjetivo tomando en cuenta los aspectos cognitivos y afectivos. El componente afectivo comprende el plano hedónico, es decir, el que contiene el agrado experimentado por la persona con sus sentimientos, emociones y estados de ánimo más frecuentes. Es mucho más lábil, momentáneo y cambiante. Ambos componentes se encuentran interrelacionados, una persona que tiene experiencias emocionales placenteras es más probable que perciba su vida como deseable y positiva. Igualmente los sujetos que tienen un alto bienestar son aquellos que experimentan satisfacción con la vida, en los que predomina una valoración positiva de sus circunstancias vitales; frecuentemente su estado anímico es bueno y sólo ocasionalmente experimentan emociones displacenteras como la tristeza. En cambio, lo sujetos “infelices” serían aquellos que valoran la mayor parte de sus acontecimientos vitales como perjudiciales y negativos.

Generalmente los alumnos adolescentes que son más susceptibles a los cambios, emocionales, se ven afectados cuando no tienen los logros que se plantean tanto en su espacio y tiempo, es por ello que estas afecciones en lo educativo los lleva a fracasar obteniendo bajos rendimientos académicos que para algunos es un fracaso que produce efectos psicológicos que lo llevan a desertar, algunos otros solo ignoran este fracaso porque existen otros aspectos más importantes que su propia educación, cuando los efectos son positivos estos tienen mejores resultados, sin embargo aun así el docente no ha logrado superar las metas impuestas por la sociedad, en materia de resultados escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com