ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS PARA LA OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  11 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Licenciatura en Educación Primaria. Plan 2018

Proyecto final: Reporte de observación

Curso: HERRAMIENTAS PARA LA OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Conductor del curso: Mario Várguez Llañes

Alumno: Pacheco Broca Brandon

Tabla de contenido

Introducción del trabajo        3

Análisis de la jornada de observación y ayudantía        4

Dimensiones observadas – Entrevista – Guía de observación        4

  • Dimensión social        4
  • Dimensión institucional        4
  • Dimensión didáctica        5
  • Dimensión interpersonal        5
  • Dimensión personal        6
  • Dimensión valoral        6

Análisis de los instrumentos utilizados        7

Reflexión        7

Anexos        8

Referencias        13

Introducción del trabajo

En el trabajo que se presentara a continuación tiene como propósito el análisis y reflexión de los resultados de nuestros instrumentos de trabajo realizados en el curso de “herramientas para la observación y análisis de la práctica educativa”, que consistió en una guía de observación y entrevistas tanto para el docente donde incluíamos las distintas dimensiones de la práctica docente. Esto con el fin de poder recabar la información necesaria para reflexionar acerca de las distintas teorías que se nos presentaron tanto en este curso, como en los que estuvimos llevando durante todo este semestre y ver si lo que se nos comentó en la teoría y se pone en práctica, es como se nos menciona, o tiene cambios, ya que como sabemos el contexto es un factor decisivo para ello. Para esto es importante recalcar que se observó en una escuela pública ubicada en la colonia de San Antonio de Oxkutzcab Yucatán, y los resultados, opiniones y análisis aplican con respecto a este.

Análisis de la jornada de observación y ayudantía

Dimensiones observadas – Entrevista – Guía de observación  

Durante la jornada de ayudantía en la escuela primaria federal Valentín Gómez Farías en el turno matutino, asistiendo al 3er grado grupo A, a cargo del maestro Sergio Lizandro Meza Córdova. Durante este periodo de una semana correspondiente del 6 al 10 de diciembre se utilizaron instrumentos dos instrumentos que elaboramos para estos días, donde se tomaron en cuenta durante su elaboración las distintas dimensiones de la práctica docente. Cabe mencionar que en la cuestión de observación docente no fue precisamente al maestro titular del grupo, si no a la compañera normalista de 4to grado que se encontraba realizando sus prácticas, y era la encargada de impartir las clases durante este periodo.

Dimensión social

Empezando por la dimensión social como nos menciona Fierro, Fortoul y rosas (1999) es el conjunto de relaciones y a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como docente. Se relaciona con la demanda social hacia el quehacer docente, con el contexto socio histórico, político, grafico, económico, social y cultural. Sabiendo esto se pudo observar que los alumnos que asistían eran muy pocos, por cuestiones de la actual pandemia, pero los pocos alumnos que asistían presencialmente eran los más atrasados en cuanto al conocimiento y habilidades que se supone ya deben tener para estar en este grado, se observa que estos mismos alumnos son los que llegan solos o se van solos (siendo a si evidente que los padres no les prestan la atención suficiente o estas ocupados en algo más están ocupados en algo más), a esto también se le suma que al estar en el aula no se relacionan entre ellos, y si hay alguna comunicación no va amas a ya de la simple acción de prestar algo, y en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, en un nivel social, y más tarde en un nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del propio niño (intrapsicológica), Juan Delval (1998). Lo que se puede resaltar, como menciona el Maestro del grupo, y los propios alumnos en las entrevistas que se les hicieron, es que los padres de familia están comprometidos con la educación de sus hijos, y se les ayuda y asiste en las tareas y actividades, así como para los materiales que requiera.

Dimensión institucional

En la dimensión institucional si hablamos de esta, se refiere al quehacer del maestro, que es una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela, lugar del trabajo docente, Juan Deaval (1998). En la escuela observada se manejaba una modalidad un poco diferente a ala habitual, por la pandemia del covid-19, primero que nada, para ingresar a la institución se pasa un filtro general (Alumnos, maestro, padres y personal administrativo) donde se les toma la temperatura, usan gel antimaterial y se sanitiza todo el cuerpo con una bomba.  En cuanto a la modalidad de asistencia se manejan de la siguiente manera, los maestros asisten en horario normal que corresponde de 7:00 a.m a 12:00 p.m y por parte de los alumnos se manejan dos modalidades para tomar sus clases, una de ellas es para los que asisten presencial y corresponde a los días lunes y miércoles, que el docente designo para que asistan los niños más rezagados en conocimientos, y se maneja el cuadernillo de primer grado, los que alumnos que se encuentran a distancia ven el cuadernillo y temas correspondiente a su nivel escolar (3er grado) los días martes y jueves. Esto le permite al maestro tratar de nivelar a los alumnos rezagados sin que se atrase el grupo completo en cuanto a contenidos que se tiene que estar viendo en ese nivel. Un problema que se encontró al momento de entrevistar al docente es que nos comenta que la secretaria de educación no se preocupa por brindar la herramientas y servicios necesarios para implementar las clases, mas ahora con la crisis que trajo la pandemia uy las nuevas modalidades y necesidades que fueron surgiendo en la educación, sumado a que a pesar la supuesta libre catedra que tiene el docente en el aula, es afectada por la dirección de la institución que le pone “trabas” al momento de elegir como enseñar o como impartir sus clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (750.5 Kb)   docx (666.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com