ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOCKEY


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO DEL PROFESORADO EN

 EDUCACIÓN FÍSICA

TRABAJO PRÁCTICO: Análisis de entrenamiento de divisiones inferiores en clubes de Córdoba.

Deporte VII: HOCKEY

Profesora: Lludgar, Silvia.

Estudiante: Ceballos Lucia.

Curso: 4ºLT.

Fecha de entrega: miércoles 8 de julio de 2015.

DEPORTE COLECTIVO VII: HOCKEY

Club: Jockey Club Córdoba.

Categoría: Octava A.

Edad: 11 años.

Según lo observado, puedo decir que la entrenadora se posiciona desde el “modelo descompositivo” según Diego Cavalli. Ya que sus intenciones reflejadas en su entrenamiento estuvieron guiadas hacia:

  • desarrollar altos niveles de precisión y control sobre ejecuciones: cada vez que realizaban una tarea, ella les decía cómo deberían hacer para que la misma sea lo más eficaz posible en cuanto la precisión y técnica. Lo que según ella, ayudaría a una mejor ejecución, o dicho con sus palabras, a una tarea “bien hecha”.

  • Facilitar la adquisición de técnicas deportivas con dificultad y eliminar posibilidades de errores:en cada error técnico de las niñas observado, se les corregía diciéndoles la forma en que deberían hacerlo.

  • Formar un esquema mental preciso del modelo a ejecutar: esto se vio manifestado en las tareas dadas que tenían como objetivo lo táctico. Previamente a realizarlas, la entrenadora daba una extensa explicación (lo que dispersaba la atención de las niñas) de cómo realizar los movimientos de posiciones y ejecuciones, “paso a paso”, qué debía hacer cada rol pre-asignado.
  • Permitir la adquisición de respuestas rápidas y seguras: Se exigía por parte de la entrenadora, rapidez en la velocidad en las ejecuciones seguras.

     Para cerrar este análisis sobre el posicionamiento didáctico de la entrenadora, agrego que la función que cumplió dentro del entrenamiento, fue netamente la de observar y corregir reiteradamente.

La clase se dividió en dos objetivos, así mismo el grupo también estaba dividido en dos, con lo que cada uno trabajaba por separado cada objetivo, los mismos fueron:

  1. Precisión en el pase(tarea: circuito de pases estático)
  2. Inteligencia táctica(juego: arquera vs 3/ 3vs3)

Con respecto al uso del espacio en el primer objetivo, precisión en el pase, fue muy reducido y limitado en una sola franja y a lo ancho. Además, que las jugadoras se encontraban en un lugar en forma estática y en ningún momento de la actividad tenían que moverse (recibir y pasar en el mismo lugar) o cambiar de posiciones. Esta situación claramente se aleja de lo real de juego en la utilización del espacio. Fundamento esta lejanía con el “modelo integrado de enseñanza de los juegos deportivos” que expone Brenda Read(1998) caracterizado como “continuo y cíclico”, “por lo tanto será necesario enseñar los aspectos contextuales y los principios tácticos de los juegos porque son los que configuraran su entendimiento, la implicación activa inteligente y la utilidad del dominio de la habilidad técnica.”

Como así también pudo verse que la posición para pasar y recibir que adoptaban las jugadoras no era la misma que cuando lo hacen en movimiento, no flexionaban las rodillas para realizar esta actividad, es decir no adoptaban una posición efectiva para dar y recibir el pase. Esto se puede relacionar con la capacidad coordinativa de cambio, ya que la misma se trata de “adaptar el programa de acción a las nuevas situaciones, en base a los cambios percibidos o anticipados durante la ejecución motora, o la prosecución de la acción en forma completamente diferente”(Teoría del movimiento-motricidad deportiva: K. Meinel y G. Scnabel).

En mi opinión, creo que, si bien ya hay un logro de esta capacidad en situación dinámica de juego, lo que se logra con esta utilización del tiempo de la actividad propuesta, es un “retroceso” en la utilización de la misma, llevando esta ejecución a un entorno diferente con respecto al espacio y tiempo, es decir al hacerlo estáticamente.

El uso del espacio, en el segundo objetivo, inteligencia táctica, no beneficiaba al juego en profundidad (progresión), ya que las tareas se realizaban saliendo desde una distancia muy cercana al arco. Lo que haciendo una transferencia hacia las capacidades coordinativas no contribuye tampoco a la capacidad de orientación espacial, ya que debido a la forma en la que la entrenadora establece los limites espaciales, no ayuda a la toma de decisión y posterior ejecución efectiva en lo que concierne a la capacidad de orientación en los juegos deportivos, es decir,  a “realizar la modificación de posición y movimientos en el campo de juego, con muchos puntos de orientación, como el adversario, compañeros, implementos y sus cambios de posición que se deben adaptar a las situaciones cambiantes de juego”(Teoría del movimiento-motricidad deportiva: K. Meinel y G. Scnabel).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (125.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com