ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Comunicacio


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

Habilidades de la comunicación

Comunicación, yo lo describiría como el “arte de expresar ideas y sentimientos a través del lenguaje oral o escrito.” Comunicar proviene de la voz latina comunicare puesta a oponer en común

Es un proceso que ha trascendido fronteras, es decir, estuvo en el pasado, está en el presente y estará en el futuro, ya que es parte de la naturaleza del hombre.

Es también un proceso de transmisión por generaciones, ya que a través de ella se pasan costumbres y tradiciones.

Tener una buena comunicación nos permite conocer gente y aprender cosas nuevas cada vez que nos comunicamos con otros, hoy en día la tecnología nos permite comunicarnos a distancias extensas aunque para algunas personas se vuelve una barrera, yo creo que es buena cuando se hace un correcto uso de ellas, como por ejemplo al mandar un mensaje por teléfono celular escribir las palabras completas y no abreviarlas o no cambiar algunas letras por otras.

Existe la comunicación interna un ejemplo de ello sería en relación a una empresa por ejemplo, donde tiene como objetivo fundamental mantener el orden, control y relación interpersonal entre los jefes y el persona, esto formaría parte de una comunicación formal, la otra cara seria la informal que son los rumores o aquellos comentarios que carecen de un fundamento.

Si bien es cierto que comunicarse es una necesidad del ser humano, existen algunos elementos que debemos tomar en cuenta para llevar a cabo una buena comunicación, en primer lugar para que se realice una comunicación debe haber un emisor y un receptor y entre ellos debe existir una empatía, también debemos evitar el uso de “muletillas” entiéndanse estas como las trabas que dificultan al receptor tener una buena comprensión del mensaje ejemplo de algunas son: este, si, no, bueno entre otras.

Para tener una efectiva comunicación se debe tener en cuenta que cada parte debe tener características empáticas, el emisor debe tener dominio del tema que quiere transmitir al receptor, utilizar un lenguaje adecuado y fácil de entender, y el receptor a su vez, debe estar en sintonía con él, es decir debe estar atento e interesado en el tema para captar la mayor información posible y poder así emitir su propio punto de vista acerca del tema.

La comunicación se relaciona con la electrónica referida en algunos términos que se utilizan en ambas como: red, circuito, entropía, retroacción, cibernética y la informática.

También es importante hablar sobre la homeostasis palabra que dicho sea de paso no tenia en mi vocabulario y que a partir del conocimiento de su significado (Equilibrio, estabilidad y optimización de un proceso.) me dejo una gran enseñanza así como la necesidad de usarla oportunamente, para expresarme mejor y así enriquecer mi vocabulario.

Para llevar a cabo una comunicación concreta debe existir una retro-alimentación, esto se lleva a cabo por ejemplo en una plática cotidiana, durante una clase, en una entrevista etc., para ello se necesitan un emisor y uno o varios receptores, si existe una buena comunicación se cumplen objetivos y en muchas de las ocasiones se solucionan conflictos a través del dialogo, es importante resaltar que se debe finalizar una conversación o entrevista como parte de una buena educación.

En este proceso de comunicarse pueden existir algunos obstáculos que dificultan la comunicación las llamamos barreras de la comunicación por ello es necesario estar atentos a ello y tratar de evitarlos, algunos ejemplos de ello son: factores mentales que no permiten la comprensión de una idea, preocupaciones timidez, sobre valoración etc. Para evitar caer en estas barreras se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com