ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades básicas en la adquisición de lengua escrita en un alumno de 2º grado con discapacidad intelectual


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  7.758 Palabras (32 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 32

[pic 2][pic 3]

                            SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL T/V

CLAVE: 07NL0007Q

Escuela primaria “Alberto Gonzales Blanco”

TEMA:

Habilidades básicas en la adquisición de lengua escrita en un alumno de 2º grado con discapacidad intelectual

DOCENTE EN FORMACIÓN:

Regina Guadalupe Ruiz Areola

ASESORA:

Mtra. María de Lourdes García Estrada

LINEA TEMATICA N.º 1

procesos de enseñanza y aprendizaje de los servicios de educación especial

CICLO ESCOLAR 2017-2018                              TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

INDICE

  1. Introducción……………………………………………………………………
  2. Justificación……………………………………………………………………
  3. Propósitos…………………………………………………………………….
  4. Fundamentación teórica……………………………………………………
  5. Metodología de trabajo……………………………………………………….
  6. Actividades…………………………………………………………………….
  7. Horario de atención……………………………………………………………
  8. Materiales y recursos…………………………………………………………
  9. actores que se involucran en el proceso de adquisición de la lectoescritura ………………………………………………………………….
  10. sugerencias de actividades para apoyar el aprendizaje del alumno en casa…………………………………………………………………………….
  11. evaluación……………………………………………………………………….
  12. Bibliografía………………………………………………………………………

I.- INTRODUCCIÒN

La lectura y la escritura son de las tareas más importantes de la escuela, convirtiéndose en el espacio privilegiado para este aprendizaje. En el segundo grado de primaria se pretende que los niños adquieran las estrategias básicas para comprender y expresarse en las situaciones habituales de la comunicación escrita. Es importante incentivar la curiosidad, la necesidad y el interés para hacerlo, de tal forma que puedan valorar los aprendizajes como instrumentos imprescindibles para desenvolverse en la vida cotidiana.

Nosotros como maestros de apoyo debemos propiciar la interacción entre los alumnos y el contacto con los diferentes materiales escritos para posibilitarles descubrir las características del sistema de escritura y su uso como recurso para desenvolverse mejor socialmente, así como crear situaciones de aprendizaje que favorezcan la reflexión de los niños sobre las formas de aprovecharla.

La adquisición de la lectura y la escritura en niños que presentan discapacidad intelectual implica poner en práctica diferentes estrategias planificadas sistemáticamente e ir observando el proceso de conceptualización que el niño tiene.

El primer ciclo de la Educación Primaria representa la base de la adquisición de dichas habilidades, ya que en esta etapa los niños tienen su primer acercamiento con actividades y enseñanzas que determinarán, en adelante, su aprendizaje y dominio.

Los métodos de enseñanza son diversos y han ido cambiando conforme se actualizan los métodos y programas. En la actualidad, los docentes aplican enfoques que, aunque parten de los mismos planes, en ocasiones son ajustados en función de las experiencias, conocimientos o hábitos de enseñanza del profesor. el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en los alumnos está determinado por las condiciones del entorno escolar, familiar y social en que se encuentran.

En el caso de los alumnos con discapacidad intelectual leve, estos procesos se tornan aún más complejos; las características de los niños implican complicaciones y retos distintos, los cuales, en la mayoría de los casos no son resueltos de manera eficaz por los docentes, ya que éstos no cuentan con los conocimientos sobre la atención de alumnos que presenten discapacidad intelectual. Por ello, fueron diseñados y puestos en marcha diversas estrategias aplicadas de manera conjunta con el docente de grupo, con el fin de impulsar el proceso de integración educativa de alumnos que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad intelectual, lo cual incluye, la orientación y acompañamiento de los alumnos en la adquisición de la lectura y escritura desde el primer ciclo de la Educación Primaria.

Por lo tanto, este trabajo nos dará a conocer la propuesta de intervención psicopedagógica para el alumno Jonathan Arbey que presenta discapacidad intelectual; la propuesta de intervención psicopedagógica es el conjunto de actividades que contribuyen a dar soluciones a determinados problemas, prevenir la aparición de otros, colaborar con las escuelas para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos, como un proceso integrador e integral, supone la necesidad de identificar las acciones posibles según los objetivos y contextos a los cuales se dirige.

 En este trabajo se presentará la justificación en el cual presento la importancia que tiene la lectoescritura en la educación primaria y en el desarrollo del niño para poder desenvolverse en el ámbito social, familiar y escolar, a través de esta justificación planteare mis propósitos que quiero alcanzar con Jonathan Arbey en el contexto de la lectura y escritura; este tema tan importante en la educación de los niños.

 lo fundamentare con autores tales como Frogsti que nos habla de las habilidades necesarias para que el niño desarrolle con facilidad la lectoescritura, el autor principal de este trabajo es Juan Antonio Mora que su método BENHALE es el principal de esta intervención que se hará con Jonathan Arbey, en él se basara este trabajo ya que nos habla de las habilidades básicas para adquirir la lectoescritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (822.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com