ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia la construcción de sociedades e identidades.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES E IDENTIDADES.

                                        

Por  Mtra. Yadira del Rosario Castillo Ramírez

El planteamiento a partir de ésta materia Tendencias en la Pedagogía y la Didáctica es el cuestionar  el rumbo de la educación y los fines de ésta, para la construcción  de sociedades mejor proyectadas y con posibilidades de sobrevivir a los cambios que se presentan en la actualidad.

En el nivel Medio superior se enfrenta una crisis por la cantidad de alumnos que  llegan a las aulas, la población se ha incrementado, la escuela como institución social no ha realizado su función correctamente, pues de acuerdo a  (Deval, 1992) la educación tenía como fin llevar al hombre a un cierto destino, conducirle hacia su meta prefijada , argumenta que Kant  sostenía que la educación debe tender a “desarrollar la naturaleza humana para que pueda alcanzar su destino”;  ingresar a la universidad, lograr un espacio laboral, desempeñarse en algún oficio.

En La importancia de la educación y su futuro  (Brunner, 2006) expone ciertos resultados de su investigación; éstos  de la  OECD (Organización   para la cooperación y el desarrollo) y  en su informe sostiene muchas deficiencias que en la práctica, nosotros como docentes nos damos cuenta;  dentro de los tres rubros que evalúan el desempeño como la lectura, las matemáticas y las ciencias; los alumnos carecen de dominio. En cuanto al uso de las Tics, poco a poco  los alumnos recurren al uso de la computadora;  cuando menos para revisar las diversas redes sociales. Particularmente me llamó la atención lo referente al dominio del Inglés, pues a pesar de que en la escuela se pretende desarrollar que los alumnos sean bilingües, los esfuerzos no se notan.

El problema radica en que las necesidades de  los alumnos son diferentes, pues provienen de contextos sociales diversos, no sólo impactan las diferencias generacionales  como lo advierte  (Claudio Puerto, 1986) y coincido  con su concepto de influjos ambientales, que son los que intervienen de manera tácita en el proceso de enseñanza, y que a partir de la socialización podemos en el aula equilibrar los conocimientos  heredados.

Retomo  un artículo de la revista Proceso No. 1882 donde (Osorno, 2012)  hace alusión al libro Horizontes y Verticales donde

se retratan a chicos del México de hoy, con claros ejemplos de alumnos del colegio Madrid en el Distrito Federal que estudian entre noticias  que en su ciudad, el D.F., ahora hay más derechos para minorías como la homosexual o para que las mujeres puedan abortar, en San Fernando, Tamaulipas, los muchachos ni siquiera tienen derecho de leer en los periódicos locales amenazados, la noticia mundial de que el día anterior fueron hallados 72 migrantes masacrados en un galpón de su pueblo.

Este libro muestra las diferencias o desigualdades que emergen de toda la nación pues el autor  (Muñoz Santinni) retrata a los jóvenes desde Mérida  hasta los Cabos, y mediante sus fotos y con preguntas específicas sobre aspectos de su vida cotidiana, pero dando cuenta de la discriminación social que padecen miles de jóvenes en nuestro país. Con mínimas oportunidades en lo laboral, en lo educativo etc.

El hablar  de la educación  como un proceso de integración del individuo en la sociedad y de que éste proceso está compuesto por un educador y un educando, como lo  expone (Savater) que conviene afirmar sin falsos escrúpulos la dimensión conservadora de la tarea educativa. La sociedad prepara sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación, no para su destrucción: quiere formar buenos socios, no enemigos ni singularidades antisociales.

Luego establece… el grupo impone el aprendizaje como un mecanismo adaptador a los requerimientos de la colectividad. No sólo busca conformar individuos socialmente aceptables y útiles, sino también precaverse ante el posible brote de desviaciones dañinas…De modo que la educación es siempre en cierto sentido conservador, por la sencilla razón de que es una consecuencia del instinto de conservación, tanto colectivo como individual. Finalmente en este punto es donde la educación debe ponderar las bases para construir una sociedad, que visualice los males que le aquejan y que proponga estrategias para lograr mejorar en los diversos ámbitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (477.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com