ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica juridica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

Que es la hermenéutica

Arte por medio del cual se lleva a cabo la interpretación de textos para poder precisar el verdadero sentido que encierra su escritura; en su aspecto más amplio, consiste en explicar el alcance o sentido de algo para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado el pensamiento.

Función de la hermenéutica

La función básica y fundamental es la interpretación de las leyes o normas que se han establecido

Los siguientes conceptos giran alrededor de la ley o norma que se pretende interpretar.

La ley o norma es auténtica cuando se deriva del pensamiento de los legisladores, expuesto en los debates parlamentarios que la sancionaron.

La ley o norma es usual cuando consta en la jurisprudencia de los tribunales.

La ley o norma es doctrinal cuando proviene de los escritos y comentarios de los jurisperitos.

Importancia de la hermenéutica en materia tributaria

La hermenéutica es el arte de interpretar textos; en materia tributaria al igual que en muchas otras ramas del derecho, a veces la ley no es lo suficientemente clara por lo que es necesario interpretarla es decir darle sentido.

Tipos de interpretación jurídica

Interpretación gramatical

Este tipo de interpretación se da cuando la redacción de la ley es perfecta y puede seguirse al pie de la letra; se podría decir que la ley esta tan bien redactada que en su misma redacción respondería cualquier pregunta.

Se hace necesario tener en cuenta lo establecido en el código civil que reza:

        interpretación gramatical. - art. 27: “cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu.”

        sentido corriente de las palabras. - art. 28: “la palabra de la ley se entenderá en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal.”

Interpretación en sentido lógico

Se realiza un análisis más detallado usando la lógica, buscando la posición más adecuada de la norma, esto en caso de que no sea lo suficientemente entendible, para lograr establecer con suficiente claridad la razón por la cual fue creada.

Interpretación en sentido técnico

Está dirigida a establecer un análisis detallado de cada uno de los elementos y características particulares de la ley, para entender el sentido técnico consagrado en la norma sujeta a interpretación, generalmente se presentan para leyes dirigidas a temas específicos.

Se hace necesario tener en cuenta lo establecido en el código civil que reza:

        sentido técnico de las palabras. - art. 29: “las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han tomado en sentido diverso”

Interpretación sistemática

 permite interpretar la ley atendiendo a las conexiones de esta con la totalidad del ordenamiento jurídico del cual forma parte, para nuestro caso en particular el derecho tributario.

Se hace necesario tener en cuenta lo establecido en el código civil que reza:

Interpretación sistemática. - art. 30: el contexto de la ley servirá para ilustrar cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía.”

Código civil colombiano.

Artículo 26. . Los jueces y los funcionarios públicos, en la aplicación de las leyes a los casos particulares y en los negocios administrativos, las interpretan por vía de doctrina, en busca de su verdadero sentido, así como los particulares emplean su propio criterio para acomodar las determinaciones generales de la ley a sus hechos e intereses peculiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com