ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermenéutica Jurídica


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  5.135 Palabras (21 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSITARIO  CRISTÓBAL COLÓN [pic 1]

                

DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

10°SEMESTRE  GRUPO B

MTRA. CECILIA MENESES DELGADO

ALUMNA: GISELA SARAHI QUECHOL MATIA

                                                                   ESTEFENI QUIROZ PASTARANA

                                                       MARIBEL LÓPEZ SOTELO

                                                           ADRIANA MARÍN ESPINOZA

A MIERCOLES PRIMERO DE FEBRERO DE 2017

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.        3

1.        CONSIDERACIONES DE LA LINGÜÍSTICA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRUCTURAL, ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN DE NORMAS JURÍDICAS        4

2.        SIGNIFICADO ETIMOLOGICO, GRAMATICAL Y FILOSOFICO DE LA HERMENEUTICA JURIDICA        6

2.1 HERMENÉUTICA JURÍDICA GRAMÁTICAL        7

2.2 HERMENEUTICA JURIDICA FILOSOFICA        8

3.        INTERPRETACIÓN JURÍDICA        9

3.1        ELEMENTOS DE LA INTERPRETACIÓN        9

4.        DIFERENCIA ENTRE LA HERMENÉUTICA Y LA INTERPRETACIÓN        10

5.        DIFERENTES TIPOS DE HERMENÉUTICA        12

5.1        METODOS CLASICOS        12

1) Método Gramática        13

2) Método Exegético        13

3) Método Histórico Tradicional        14

5.2 METODOS MODERNOS        14

1) Método de la libre investigación científica.        14

2) Método de la escuela del derecho libre        15

3) Método de la jurisprudencia de los intereses y jurisprudencia sociológica        16

4) Método positivo teleológico        16

5) Método histórico evolutivo        17

BIBLIOGRAFÍA        19

INTRODUCCIÓN.

En esta unidad hablaremos sobre las nociones fundamentales de la Hermenéutica Jurídica, para iniciar hablaremos dela lingüística desde una perspectiva estructural, tiene como característica fundamental el hecho de que está ligado a la ciencia de las lenguas, en este dominio es en el que se presenta como la metodología más acabada, con los resultados manifiestos que aseguran la más amplia difusión, también se analizara el objetivo primordial de la lingüística que es aquel en el que se  estudia de los enunciados producidos, al mismo tiempo una teoría del texto que es considerado como un objeto cerrado, acabado, y un método de análisis “formal”, que debe rendir cuenta explícitamente de la estructura “expresiva” en la forma de expresarse.

Es importante saber el significado dela Hermenéutica Jurídica desde tres puntos de vista esenciales como lo son el etiológico, gramatical, y filosófico; en la unidad que vamos a analizar  acerca  de  la diferencia entre hermenéutica y la interpretación y para esto se tendrá que definir cada uno de estos y así podremos saber con certeza cuál es la diferencia entre cada una de ellas, y con esto también se identificaran los elementos de la interpretación jurídica.


  1. CONSIDERACIONES DE LA LINGÜÍSTICA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRUCTURAL, ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN DE NORMAS JURÍDICAS

El estructuralismo está ligado a la ciencia de las lenguas, en este dominio es en el que se presenta como la metodología más acabada, con los resultados manifiestos que aseguran la más amplia difusión. El estructuralismo permitió a la lingüística acceder a un real status científico y ofreció a las otras ciencias humanas técnicas rigurosas y explicitas, una teoría de lenguaje procedimientos de una investigación y una perspectiva nueva sobre la historia de la lengua

La teoría estructural define el objeto fundamental de la lingüística como aquel del estudio de los enunciados producidos. Es al mismo tiempo una teoría del texto que es considerado como un objeto cerrado, acabado, y un método de análisis “formal”, que debe rendir cuenta explícitamente de la estructura “expresiva” (forma del contenido de la expresión del significante) ya estructura semántica (forma del contenido del significado de un enunciado).

Esto supone que se distinga el modelo que se privilegió de otros modelos que entran en el componente significativo del mensaje verbal: el del sujeto, hablante o el que escribe, y el de la situación (contexto situacional) en el cual el texto es producido y se integra a su vez como elemento constitutivo. Esta distinción encuentra su expresión primera en el principio de inmanencia que fundamenta a la lingüística como ciencia de la lengua y ciencia de las lenguas. Eso significa que la lingüística limita voluntariamente su objeto al estudio de los enunciados realizados, desde los cuales define la estructura de la arquitectura, la interdependencia de los elementos internos, sin apelar a los factores de realización que constituyen el sujeto o9 la situación, expulsados fuera del dominio de la lingüística. El primero es enviado a la  psicología y al psicoanálisis y el segundo a la sociedad y/o antropología.

La teoría del sujeto y la teoría del contexto permiten en efecto rendir cuenta de la interpretación semántica en el emisor y los receptores dan a una formula lingüística, pero son incapaces de determinar el sistema de organización del texto que hace de este una estructura significante potencial.

Teoría del sujeto y teoría de la situación son de alguna manera las dos invariantes que la lingüística estructural se concede, no es que ella niegue su importancia, como muchos juicios superficiales pueden dejar pensar: esto significa solamente que las considera aun “por hacerse”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (188.7 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com