ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas para una buena realización del estudio a distancia


Enviado por   •  20 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 21

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,

Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Abierta- Centro Local Aragua

Herramientas para una buena realización del estudio a distancia

Profesora:                                                                                  Alumno Cecilia Catillo                                                                        José Mejias

                                                                                         C.I:28.430.927

30 de Abril de 2022

Indicé

Introducción……………………………………………………………………pág. 3

Unidad I. La Universidad Nacional Abierta: Educación a Distancia……… pág.4

Unidad II: El estudiante y su vinculación con la Universidad Nacional Abierta………… pág.9

Unidad III: Elección de la carera………. pág.15

Unidad IV: Búsqueda y procesamiento de información en textos impresos o electrónicos………….. pág.17

Unidad V: Expresión Escrita………… pág.22

Ensayo……… pág.24

Conclusión…………. pág.26

Bibliografía……. pág.27

3

Introducción

     Este es el método al que nos habituamos desde la educación inicial que se llevaba a cabo de forma presencial, la interacción constante entre alumnos-docentes. La universidad nacional abierta ofrece una modalidad diferente que es la educación a distancia. Dicho método no requiere la asistencia constante del alumno al centro educativo por lo que la interacción con el docente se reduce al mínimo, la cual es una buena alternativa para las personas que han tenido obstáculo al momento de desarrollarse profesionalmente por falta de tiempo para asistir al aula de clase. En esta modalidad cada alumno puede adaptar su horario de estudio de acuerdo al tiempo que disponga a diario; es decir, este método se puede desarrollar con un horario de estudio rotativo y selectivo, cada persona decide cuando estudiar y cuanto tiempo le dedica al estudio pudiendo variar estos horarios de acuerdo a sus necesidades.

     El curso introductorio, se pretende habituar de forma gradual y progresiva al alumno potencial a estudiar por su cuenta haciendo uso de la lectura y el análisis de su herramienta principal. El curso introductorio esta dividido en cinco etapas o unidades donde paulatinamente el alumno debe aprender a conocerse así mismo y con cuales herramientas cuenta.

4

Unidad I: la Universidad Nacional Abierta: educación a distancia

Modalidad de Educación Abierta y a Distancia

Generalidades

     La idea de este objetivo es comprender que son y cómo funcionan las diferentes modalidades de estudio que existen y cómo funciona la UNA.

Institución de educación universitaria.

    Es una comunidad donde hay estudiantes y profesores donde su labor principal es difundir

Educación Abierta.

     En este método no se imponen restricciones con horarios ni lugares para realizar la labor del aprendizaje.

Educación a distancia.

    En esta modalidad los estudiantes y profesores se encuentran de forma presencial en algunas ocasiones para hacer algunas evaluaciones.

     Sabemos que la UNA se caracteriza por impartir una educación abierta y a distancia, esto quiere decir que caracteriza por tener una separación física entre estudiantes y profesores. Y teniendo algunos encuentros ocasionales para evaluar el proceso formativo organizando estrategias para la autoeducación usando diversos recursos tecnológicos para así  no tener límites como ubicación y ocupación del estudiante.

5

UNA: Estructura, rasgos y funcionamiento.

     A)Estructura: Los responsables del buen funcionamiento de la UNA determinan las políticas y evaluaciones de la universidad.

     Consejo superior: Representantes profesorales, presidentes del consejo superior , rector , representante del personal egresado , representantes de diversos organismos del país , representantes estudiantes .

     Consejo directo: El rector, los vicerrectores, secretarios, un representante profesoral, un representante estudiantil, un representante del ministerio de educación superior.

     Consejo de apelaciones: El rector, los vicerrectores, el secretario, los coordinadores, y los profesores, tres profesores principales y tres suplentes.

     Consejos académicos: Conformado por el vicerrector académico, el director de investigación y postgrado, los coordinadores de los subprogramas del vicerrectorado académico, tres representantes profesorales y dos estudiantes ordinarios.

     El rector es el ejecutivo de la más alta jerarquía a quien corresponde la administración general de la universidad.

     Los vicerrectores ejecutan las políticas académicas y administrativas de la universidad.

     El secretario suscribe los actos de la universidad dirige las actividades de registro y control de estudios, grados, revalidas y equivalencias.

     El personal académico planifica, diseña, orienta, facilita y evalúa las instrucciones.

     Personal administrativo apoya los procesos académicos y administrativos.

 

6

     Rasgos : Ya definimos a la UNA como una institución de educación abierta y a distancia , pero también tiene ciertos rasgos que la diferencian de otras modalidades de estudio . Ya que sabemos que es una institución a distancia permite formar a grandes multitudes de personas sin necesidad de su presencia, tiene cobertura a nivel nacional es decir esta todos los estados. También da facilidad al utilizar material impreso para completar guías de estudio, usa diversas estrategias de evaluación a distancia para facilitar el aprendizaje del estudiante sin importar su ubicación geográfica, permite que el estudiante ponga sus propios objetivos de aprendizaje y asume de manera responsable su propia formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com