ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene En La Elaboración De A Y B


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

El servicio de alimentos y bebidas prestado a través de los Restaurantes, es de especial importancia para el desarrollo de la actividad turística en nuestro país. Este servicio se enfrenta cada día a un consumidor más exigente, hecho que obliga a ofrecer servicios de mejor calidad, que respondan a las necesidades de turistas nacionales y extranjeros, garantizando la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas.

La higiene de los alimentos comprende los aspectos desde la cosecha o matanza, recepción, procesamiento, almacenamiento, transporte, preparación, cocción, y mantenimiento hasta el servicio de alimentos. Constituye el primer paso para la conservación de los alimentos.

Dentro de los principales objetivos tenemos:

• Promover alimentos seguros y sanos.

• Mantener un ambiente limpio y seguro.

• Contar con manipuladores sanos.

• Prevenir la contaminación con microorganismos que causan enfermedades.

• Minimizar factores físicos, químicos, bioquímicos y biológicos que causan el deterioro de los alimentos.

Si los objetivos no se cumplen las consecuencias de prácticas sanitarias incorrectas pueden ocasionar:

• Daños a la salud de los comensales: enfermedad o muerte.

• Pérdidas económicas.

• Mermas en la mercancía.

• Rechazo al producto o institución.

• Pérdida de confianza del comensal o consumidor.

• Desprecio.

• Clausura del negocio o sanciones.

La aplicación de Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos contribuye con la seguridad de la calidad sanitaria de los alimentos en los aspectos de inocuidad, higiene y limpieza. Las Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos abarcan actividades que tienen lugar desde el inicio de la cadena alimentaria, la cual consiste en la serie de manipulaciones que sufre el alimento desde su lugar de origen, almacenamiento, recepción, preparación previa preparación final, almacenamiento, distribución , servido y consumo final.

Que son las buenas practicas de manipulación de alimentos? Conjunto de disposiciones reglamentadas para la buena manipulación de los alimentos y bebidas en toda la cadena alimentaria, obtención de la materia prima, almacenamiento, recepción, preparación previa, preparación final, almacenamiento, distribución, servido y consumo final, que garantizan su seguridad para el consumo humano. Incluye cualquier tipo de prevención de contaminación.

La aplicación de las buenas prácticas, deben ser asumidas de manera responsable por:

La Gerencia o administrador del restaurante, quien es responsable de verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación en restaurantes y servicios afines.

Todo el personal del restaurante relacionado con la cadena alimentaria, es decir, el que recibe, almacena, prepara, mantiene, sirve, recalienta los alimentos.

Los proveedores, quienes deberán entregar alimentos inocuos:

Los productores de la materia prima agrícola deberán aplicar Buenas Practicas Agrícolas (frutas hortalizas).

Los ganaderos deberán aplicar Buenas Practicas Pecuarias (carnes y leche)

Las avícolas, deberán aplicar Buenas Prácticas Avícolas (aves y huevos).

Toda persona que se dedique a prestar servicios de alimentación en un restaurante debe tener presente que su local deberá estar ubicado en lugares que se encuentren libres de peligros de contaminación tales como plagas, humos, polvo, olores pestilentes o similares. Asimismo, deberá tener presente que el terreno donde se ubique el restaurante, no debe haber sido utilizado como depósito de basura, como cementerio o expuesto a inundaciones. Por otro lado, en caso que el servicio se preste en una edificación que es también vivienda de quien lo opera o dirige, el restaurante deberá contar con un ingreso para el público diferente al ingreso de quienes ocupan la vivienda. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com