ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Homenaje al Protector de los Pueblos Libres José Gervasio Artigas, en el Bicentenario del Congreso de los Pueblos de Oriente.29 de Junio de 1815-2015”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SUBSECRETARIA DE EDUCACION

DIRECCIÓN GENERAL DE NIVELES Y MODALIDADES

DIRECCIÓN DE SERVICIO BIBLIOTECARIO

“Homenaje al  Protector de los Pueblos Libres José Gervasio Artigas, en el Bicentenario del Congreso de los Pueblos de Oriente.29 de Junio de 1815-2015”

DOCUMENTO    PARA LAS

JORNADAS INSTITUCIONALES

25 Y 26 DE FEBRERO DE 2015


[pic 2]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SUBSECRETARIA DE EDUCACION

DIRECCIÓN GENERAL DE NIVELES Y MODALIDADES

DIRECCIÓN DE SERVICIO BIBLIOTECARIO

“Homenaje al  Protector de los Pueblos Libres José Gervasio Artigas, en el Bicentenario del Congreso de los Pueblos de Oriente 29 de Junio de 1815-2015”

Introducción

    Con el Bicentenario de la Independencia de la Patria como horizonte, los docentes  somos protagonistas de un tiempo decisivo en las Instituciones Educativas.    Revalidando cada día con nuestra práctica docente,  lo establecido en la Ley de Educación Nacional Nº 26206 Art. 2: “LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SON UN BIEN PUBLICO  Y UN DERECHO PERSONAL Y SOCIAL, GARANTIZADOS POR EL ESTADO”, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, propicia estas Jornadas Institucionales, para pensar, replantear, desarmar y volver a armar Proyectos y políticas Institucionales, para construir un Servicio Bibliotecario mejor y un Sistema Educativo de mayor calidad.

Con  la coherencia con la que venimos trabajando en la dimensión sistémica, debemos estar orgullosos del crecimiento constante y sostenido del Servicio Bibliotecario que a la fecha se compone de 468 Bibliotecas Provinciales y 5 Proyectos Especiales “Bibliotecas abiertas”  en Contexto de Encierro.   Hoy las Bibliotecas ya no son Instituciones necesarias, sino imprescindibles para los mejores logros académicos de los estudiantes y de efectivo uso de derechos por parte de la comunidad educativa.

Este año el Subsistema Bibliotecario Provincial, conmemora los 60 años de la sanción de la  Ley 2912, normativa que  estableció el funcionamiento del Consejo General de Educación en 1955, órgano que creó en la estructura del Sistema Educativo Chaqueño,  las primeras  Bibliotecas. Desde aquellos años, la construcción colectiva de sus  miembros, con visión, profesionalismo, tomando los retos y posibilidades de cada época, ha posibilitado el trazado de un camino que hoy estamos transitando.

El actual marco normativo Nacional y Provincial, establece los ejes de la política educativa la cual debe tener su correlato en cada Institución. Por esto, las Jornadas Institucionales, son oportunidades de crecimiento profesional, de lectura y análisis de documentos y bibliografías y de actualización y mejora de las líneas de la política institucional a ejecutar en el presente período escolar.

Convencidos de que las Instituciones deben aceptar un proceso de cambio que viene de afuera, pero que no puede dejar de partir de adentro, trabajaremos bajo los siguientes tópicos:

Miércoles 25 de Febrero:

  • Igualdad de oportunidades;
  • Líneas pedagógicas de los Niveles educativos en relación a la lectura.

Jueves 26 de Febrero:

  • Calidad en el Servicio Bibliotecario,
  • Diseño de actualización del  PEC y del  Reglamento de los usuarios.
  • Adecuación del proyecto de Desarrollo de colecciones de la Biblioteca.

MIERCOLES  25 de Febrero

Igualdad de oportunidades

    Las bibliotecas se conjugan en pasado, presente y futuro. En singular y plural: es necesario que sean múltiples en su tipología y únicas en su identidad institucional. Bajo un mismo término se esconden diversas realidades, en muchos lugares son el corazón de la escuela y en otros, debemos seguir mediando para promover una convivencia más armónica en la comunidad educativa. En el pasado, nos ha perjudicado su concepción marcadamente patrimonial, hoy, por la cada  vez mayor deslocalización del documento, de las colecciones, por su instantaneidad en su acceso, cobra mayor relevancia la Biblioteca como lugar donde entrenar y ejercitar en una nueva serie de destrezas y nuevas alfabetizaciones. Por esto, las Bibliotecas deben servir a la medida de su comunidad,  y en el futuro no será mejor la que mayor cantidad de recursos albergue, sino la que posea Bibliotecarios eficientes y comprometidos que sepan dónde encontrar la información.

     La sociedad  necesita las Bibliotecas más que nunca: para reducir las desigualdades sociales y de acceso al conocimiento, para fomentar la lectura, para combatir el fracaso escolar y la exclusión, para explorar, seleccionar y clasificar por orden de relevancia y pertinencia, la masa de información impresa y disponible en las redes. En definitiva: para que todos los ciudadanos  partan de una situación más pareja.

   Para los docentes es una exigencia cívica, ética y profesional tratar de compensar las desigualdades de origen y adquiridas que presenta el estudiante y que cercenan el futuro de nuestros jóvenes. Y ello ha de hacerse esencialmente con medidas concretas que mejoren la calidad de la enseñanza y de los servicios de la Biblioteca.

   En ningún ámbito social, ni en la escuela ni en la Biblioteca, es lo mismo hacer o no hacer, hacer unas estrategias o hacer otras, hacerlas de una manera o de otra. Por esto, es esencial reflexionar sobre el para qué, el qué y el cómo de nuestras prácticas bibliotecarias institucionales.

   Muchos maestros, profesores, bibliotecarios y miembros de la comunidad, somos capaces de concebir una escuela, una biblioteca y un mundo mejor de lo que tenemos, por eso en la cabeza de todos nosotros, sociedad, escuela y biblioteca se piensa conjuntamente ya que la educación es  un proceso socialmente organizado, definido y condicionado. Y los  proyectos educativos exigen a los docentes compromisos profesionales; es decir, los compromisos  cívicos y éticos se plasman, en el ámbito educativo, en los Proyectos Educativos. Por eso, entendemos a  la Biblioteca como Proyecto pedagógico, cultural y social de largo alcance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (118.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com