ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(Homo)Sexualidad y familia: cambios y continuidades al inicio del tercer milenio.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

(Homo)Sexualidad y familia: cambios y continuidades al  inicio del tercer milenio

las prácticas,discursos y demanda individuales y colectivos de las personas que mantienen relaciones homosexuales está generando importantes transformaciones en las concepciones de la familia en España. En junio de 2005, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo con la reforma de Código Civil. Como se evalúa con aspectos en los que se ha puesto de forma significativa estas transformaciones en lo que a relaciones familiares y sexuales se refiere entre homosexuales. Evidentemente, la homosexualidad continuó siendo perseguida legalmente hasta la llegada de los años 1980 luego a partir del año 2000, España ha vivido una segunda oleada de reformas legales que ajustar de nuevo el aparato legal a los cambios que han vivido las relaciones familiares, sexuales y de género.

En este contexto de cambio se realizó el trabajo investigador que se presenta a continuación que recoge los principales resultados cualitativa con el objetivo del modo en que los discursos y prácticas de las personas homosexuales afectan a las concepciones sociales de la familia. Comenzábamos con el cuestionamiento de la heteronormatividad como la principal novedad que introducen las personas homosexuales en las concepciones de la familia y se revisan otros cambios significativos que han introducido las personas homosexuales en lo que a relaciones familiares se refiere en lo tocante a la maternidad, paternidad la sexualidad y al reparto de las tareas domesticas.

Los cambios se producen especialmente en el cuestionamiento de la heteronormatividad de la institución familiar pero afectan también a la concepción de la sexualidad, a la organización de la reproducción biológico y social, a la división sexual del trabajo y a la organización material, económica y residencial en la vida de estos actores sociales.

El sistema sexo/género se denomina la construcción social de las diferencias de género entre hombres y mujeres está imbricada con la heterosexualidad obligatoria que implica el deseo sexual hacia el otro sexo. ¨heteronormatividad¨, “asunción heterosexual” refieren al continuo privilegio y reforzamiento de la heterosexualidad como norma y de los esquemas heterosexuales como modelos en nuestra cultura. Entre las personas homosexuales existe una conciencia clara de es asunción heterosexual a lo largo de sus vida para reproducirla, cuestionarla o esquivarla. Este modelo de familia nuclear que una realidad ya que ni siquiera mayoritario entre las parejas heterosexuales además observa que la caracterización no incluye sólo aspecto de emparejamiento , sexualidad o reproducción bilógica, sino que se vincula con aspectos materiales como la división sexual del trabajo o las posesiones, sin embargo, saltarse la heteronormatividad tienen un precio que se paga con homofobia e injuria.

Actualmente, las situaciones se modificaran las condiciones materiales a través del capitalismo y los salarios individuales, la división sexual del trabajo permitió superar la complementariedad de los sexos y demonstrar teórica y socialmente la naturalización del sistema sexo- género que las homosexuales que promovieron identidades basadas en práctica y deseo entre persona del mismo sexo.

A pesar de analizar los datos publicados en los números de matrimonios entre personas del mismo sexo desde año 2005 hasta año 2007, es interesante observar el ligero aumento porcentual de matrimonios de mujeres sostenido sin embargo se situé en sólo un tercio de los matrimonios entre hombres es razonable por la mayor vulnerabilidad económica y social de las lesbianas frente a los gays. Se comprobar en el año 2007 hubo un ligero descenso y nos hablan de que no se ha dado el esperando ¨boom¨ de matrimonios homosexuales, suponemos un mínimo impacto en término cualitativos, pero el matrimonio homosexuales ha supuesto un gran impacto cultural, legal y político, sin embargo, la mayoría de la personas homosexuales no se han casado salvo que las parejas que quieren solucionar la situación de extranjería de un miembro de la misma; algunas parejas hablan del matrimonio como un acto de activismo. Además de los efectos legales y jurídicos que le son propios al matrimonio como la creación de un vinculo entre dos personas y diversos derechos y deberes que implica el matrimonio tiene un valor ritual y simbólico de prestigio. Muchas personas decidan no casarse ya que no quieren o no pueden asumir los costes de hacer publica su opción sexual, porque al igual que otras parejas heterosexuales, simplemente no comparten los valores , derechos y deberes que acompañan al matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com