ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerto Escolares


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  14.033 Palabras (57 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÓN

La agricultura sustentable, es una respuesta a la necesidad de minimizar el impacto ambiental que genera la actividad agrícola tradicional, especialmente sobre el suelo y el agua. Consiste en una serie de medidas con el fin de obtener un mejor rendimiento de los cultivos, a la par de preservar el ambiente.

Por otra parte, se busca optimizar el manejo del agua, bien sea de lluvia o la utilizada para el riego; con el fin de darle un mayor aprovechamiento a los recursos naturales.

La presente exploración busca incentivar a los productores de la parroquia Mesa Bolívar a cultivar la flor de Gerbera para obtener beneficios económicos, así como los factores climatológicos que en ella influyen por cuanto en la población se presenta la característica requeridas para la producción de esta flor, además cuantos productores están dedicados a esta actividad económica.

Cabe destacar que la investigación se realiza con la aplicación continúa y sistemática del método científico, el apoyo del sr. Mario Chacón (tutor industrial), y 5 productores de esta zona.

Atendiendo a estas consideraciones se lleva a cabo el diseño de una investigación pura, experimental la cual se desarrolla en 5 capítulos para ser más específicos.

El primer capítulo presenta el planteamiento del problema, se dan a conocer los objetivos, la justificación e importancia de la investigación y la delimitación.

Seguidamente se da paso al segundo capítulo el marco teórico en el que se analizó la información acerca de los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, los términos básicos que dan sustento a esta, planteando allí la hipótesis la cual fue " la parroquia Mesa Bolívar tendrá el clima adecuado que exige la planta ornamental Gerbera para su desarrollo, y así los productores de la zona cultivarla obteniendo por medio de ella mejores ingresos económicos" y el mapa de variables compuesto por variable independiente " la flor de Gerbera", variable dependiente " incentivar a los productores de la parroquia mesa bolívar a cultivar la flor de Gerbera y así poder obtener mejores beneficios económicos", variable interviniente " los factores climatológicos en la producción de Gerbera".

Del mismo modo se presenta un tercer capítulo el cual contiene la metodología utilizada allí se señala el tipo y diseño de investigación, igualmente la población y muestra acompañado de la técnica e instrumentos de la recolección de datos que vienen acompañadas de una guía de encuesta aplicada a los productores de la zona con su respectiva prueba.

El cuarto capítulo trata sobre los resultados obtenidos y el análisis de los procesos del marco metodológico.

Finalmente el quinto capítulo está compuesto por las conclusiones y recomendaciones generales de la investigación, asimismo con los aspectos administrativos y las bibliografías encontradas para la base y redacción de la investigación.

CAPITULO I

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

Planteamiento del Problema

Actualmente, la situación económica en todos los países, es crítica y Venezuela no escapa de esta situación, por lo tanto debemos buscar otras formas de generar ingresos que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida.

El desarrollo económico del país viene dada específicamente por el petróleo, pero hay estados que necesitan la explotación de agricultura y ganadería, siendo Mérida un ejemplo de ello; con condiciones aptas para la producción vegetal y pecuaria, ya que es importante tomar conciencia en la necesidad de diversificar las actividades del campo, por lo que muchos agricultores visualizan trabajar la tierra, y no con la siembra de cultivos básicos, si no con implementación de cultivos florícolas, para que sean capaces de competir, obteniendo ganancias y así de esta manera proyectar los modelos de producción a una economía sustentable.

En tal sentido el cultivo de plantas ornamentales representan una actividad de relevante significado económico, turístico y artístico, que requiere ser valorada en su justa dimensión para que los productores sientan orgullo de ofrecer un producto de especial presencia que cautiva a consumidores de todos los estratos sociales.

Desde siempre los seres humanos han valorado la expresividad y la belleza de las plantas ornamentales por la producción de flores que le dan un toque excepcional a la vida cotidiana, porque contribuyen no sólo a estimular y renovar sentimientos sanos y nobles, sino además garantizan la supervivencia del reino vegetal. Se dan a conocer una gran cantidad de plantas florícolas o plantas de jardín que es aquella que se cultiva y se comercializa con fines económicos, su importancia se a incrementado con el desarrollo de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades. Ahora hay más de 3.000 plantas que se consideran de uso ornamental, normalmente se cultivan al aire libre, en viveros, con una protección ligera, en invernaderos con calefacción o temperatura controlada.

Las plantas ornamentales que existen en el estado Mérida son: Cedro, El Pino, Passionarias, Helechos, Palmeras, Narciso, Gladiola, Dalia, Césped y otros, pero hay áreas rurales, donde necesitan fuentes de trabajos, como lo es Mesa Bolívar, lugar turístico del valle del Mocotíes, se encuentra ubicado en el Municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, con un clima agradable cuya temperatura 20 grados centígrados y una altura de 1095 metros sobre el nivel del mar. Esta es una población netamente agricultora, debido a los cultivos de Café, Cambur, Cacao, Yuca, Cala y otros; pero actualmente no están generando los beneficios necesarios para su producción.

Por tal motivo se quiere incentivar a los productores de esta zona, a cultivar la Gerbera, ya que el uso como flores naturales ha incrementado en popularidad. A ello ha contribuido la tecnificación del cultivo, mejor embalaje, transporte y por todo esto un mejor precio en el mercado.

Cabe señalar que las Gerberas cuyo nombre científico es “Gerbera jamesonii”, lleva ese nombre por Trangott Gerber, un Médico Alemán que coleccionó muchas plantas, sobre todo en la península danesa de Jutlandia, es una planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com