ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEARIO DE LA REVOLUCION DE 1.810


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  9.066 Palabras (37 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 37

IDEARIO DE LA REVOLUCION DE 1.810

El ideario principal, la emancipación de la Colonia. El virreinato se emancipaba de la metrópoli para implantar los principios que nuestros próceres habían aprendido de los revolucionarios angloamericanos y franceses.

AUSENCIA INICIAL DE MÓVILES ECONÓMICOS

Ante el fracaso de la investigación de historia angloamericana, ya que en su sentir no fueron móviles de carácter económico los que llevaron a grandes idealistas como JEFFERSON Y FRANKLIN – HAMILTON Y MADISON.

Bien es cierto que los colonos ingleses rompieron con su metrópoli porque la pretensión de esta era estorbarles el libre comercio y grabarlos con tributos ilegales, algunos autores sostenían que la revolución se produjo por la violación de las cartas coloniales.

Lo mismo que las colonias españolas, donde fueron causas de carácter foráneo. Esto produjo el divorcio entre la península y sus dominios ultramarinos.

En las juntas de gobierno no se ve ni asomo de móviles económicos en la constitución de las juntas de gobierno, en diferentes colonias hispanoamericanas se formaron con el pretexto de preservar los dominios del Rey Fernando VII.

Involucrados como estaban los revolucionarios de 1810, en las ideas de Rousseau, en el contrato social, que toda nueva sociedad que se forma debe celebrar su pacto social.

Nuestros próceres no dudaron ni un momento en pensar que la Nueva Granada, debía tener su propia constitución , en 1810, se se depositó en toda la junta todo el supremo gobierno de este reino, interinamente, mientras la misma junta busca una constitución que afiance la felicidad pública.

En 1.812, el colegio constituyente y electoral de Cundinamarca, en la constitución que expide ese año declara que, la de 1811, de había dictado precipitadamente para satisfacer a los deseos y a las instancias de los pueblos que exigían el que con prontitud se les diese alguna.

DEMOCRACÍA Y REPÚBLICA.

Ni en los Estados Unidos ni en las colonias españolas había pretendientes a los tronos ni poderosas aristocracias criollas. La democracia surgió como un producto autóctono y cuando se pretendió alzar tronos en América, éstos se volvieron en cadalsos. Para los hombre en 1810, las palabras “república” y “libertad” eran sinónimos de “rey” y “tirano”.

CONTRADICCIONES APARENTES

Las juntas de gobierno constituidas en el Socorro, Cali y Santa fe, seguían con la autoridad de la regencia. Se les oculto el verdadero propósito de la revolución porque para ellos hubiese sido un delito de lesa majestad.

En el acta de cabildo abierto del 20 de julio, incurrieron en una contradicción aparente porque se habla de que la Nueva Granada es un estado Federal y seguidamente se habla de la sumisión a Fernando VII, que venga a reinar entre nosotros, de acuerdo a la constitución que le de él pueblo.

En el acta de la junta de las seis ciudades amigas, se habla de la independencia de librarse del yugo francés, pero conservarle los dominios a nuestro soberano Fernando VII.

En el acta de Julio 11 de 1810, se le restituye el pueblo del Socorro, a los derechos sagrados e imprescindibles del hombre. Deposito el gobierno en el cabildo, con la intención de conservar la vigencia del gobierno a Fernando VII.

Torres, Acevedo, Lozano, Caldas, Herrera, Baraya, Pombo, Camacho, Benitez, y demás jefes eran de la vieja data, partidarios de la emancipación del virreinato, y de su organización como estado republicano democrático, por ello se decía que el pueblo de la Nueva Granada, reasumía su soberanía sin abdicar a la soberanía de su desgraciado monarca Fernando VII ya que era imposible que pudiera venir a reinar como lo pedía la constitución de Cundinamarca, es decir, cosas de la patria boba.

IMPOPULARIDAD DE LA REVOLUCIÓN DE 1.810

Esta revolución contrario a la de los comuneros no contó con el favor de las clases sociales, esta revolución fue una revolución de ideas. La raza indígena desde México hasta Chile, permanecieron firmes al antiguo régimen. El clero realista supo explotar el sentimiento católico a favor de España, aprovechando al pueblo analfabeto.

Los partidarios de la monarquía fomentaron la lucha de clases, haciendo creer que a las plebes que la aristocracia criolla pretendía suplantar al rey para en su lugar gobernar como amos y señores.

La guerra de la independencia no fue una guerra internacional sino una guerra civil, así lo reconoció Bolívar en una de sus cartas. España únicamente envío a Pablo Morillo, para reconquistar la península, y el ejército realista recluto indígenas y esclavos con la promesa de obtener su libertad por enlistarse en los ejércitos relistas.

ORÍGENES DE NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL

En el acta de cabildo del 20mde julio, se hace constar que la Suprema junta convocaría al congreso de diputados de las provincias para expedir una constitución sobre bases de independencia y libertad y únicamente ligadas por un sistema federativo.

Camilo Torres, admirador de las instituciones angloamericanas, pero la gravedad y confusión del momento no permitieron deliberar acerca de la forma de gobierno federal o unitario que debía adoptarse, pero igual el acta fue aprobada sin ninguna discusión. El congreso no pudo expedir la constitución federal, porque no habían concurrido los diputados de seis provincias, por lo que se optó por adoptar un estatuto constitucional para Santa Fe, cada uno de los estados de la Unión Americana tenía su constitución particular y cada una de las provincias debía tener una, según la lógica de los federalistas.

La suprema junta designo a los doctores Luis Eduardo Azuola, Jorge Tadeo Lozano, Miguel Tovar y Jose Maria del Castillo y Rada, para redactar un proyecto de constitución sobre el liberalismo representativo. Esta comisión presento dos proyectos uno en cabeza de Azuola y Tadeo y el otro por Castillo y Rada y el proyecto de Azuola y Tadeo, estaba basado en la constitución gerondina.

EL ACTA DE LA CONFEDERACIÓN

Camilo Torres, pensó que como en Estados Unidos en la Nueva Granada, se debía firmar un pacto de unión común y al respecto en noviembre de 1811 se suscribió el acta de confederación por los diputados de Antioquia, Cartagena, Neiva, Pamplona y se negaron a hacerlo los diputados de Cundinamarca y Choco, acérrimos enemigos del sistema federal.

El pacto de confederación de las provincias de la nueva granada muestra una forma de tratado que ratifica los cuerpos legislativos provinciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com