ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

UPEL- Extensión Miranda

Instituto Pedagógico “José Manuel Siso Martínez”

Diplomado en Docencia Universitaria

Realizado por: María del C. Luis S.

INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

Tiene su origen en el concepto de “investigación-acción” acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Luego parece en los años 70 en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social.

Para entender que significa la IAP (Investigación Acción Participación) se debe conocer el significado de la palabra investigación. La cual se define según (Becerra, 2004, p.25) “como un proceso sistemático de búsqueda, descubrimiento, registro, producción, creación, procesamiento, transformación, aplicación, evaluación, difusión y aprovechamiento de conocimientos”. Retomando lo que es la IAP, como un enfoque investigativo y una método de investigación, aplicado a estudios sobre realidades humanas. Según José Raúl Rojas, no es sólo investigación, ni sólo investigación participativa, ni solo investigación - acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

La IAP viene a cumplir un papel fundamental en el área de la investigación, tomando en cuenta que son los propios actores involucrados en el problema, quienes más deben aportar a la resolución del mismo. Pero ¿cómo se realiza la IAP, cuáles son los beneficios de la participación – acción – participación?

En el siguiente trabajo se hará un recorrido por diferentes tópicos de la IAP y opiniones diversas, incluyendo la de la autora del mismo.

Pasos para realizar una investigación – acción – participación:

• Lo principal es que exista un motivo (problema)

• Planificar cómo, con qué y cuándo se debe llevar a cabo la investigación

• Escoger la metodología a emplear. Ej. La Observación

• Realizar un diagnóstico en la comunidad donde se presenta la problemática

• Recolectar datos

• Registrar y organizar datos recogidos

• Analizar los dato

• Reflexión

Aunque revisando las lecturas sugeridas se encuentra que existe variedad de prácticas de la IAP, se pueden realizar comparaciones y diferencias de los enfoques de los diferentes autores tal como: Kurt Lewis describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.

Elliott, el principal representante de la investigación-acción desde un enfoque interpretativo define la investigación-acción en 1993 como «un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma». La entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) de los docentes de sus problemas prácticos

Para Kemmis (1984) la investigación-acción [..] una forma de indagación autorreflexiva realizada por quienes participan (profesorado, alumnado, o dirección por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas; b) su comprensión sobre las mismos; y c) las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas)

Lomax (1990) define la investigación-acción como «una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora».

Bartolomé (1986) la investigación-acción «es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo».

Se concluye que todos tienen en común la IAP como la acción donde la participación de los involucrados es esencial, además de la reflexión de los mismos en pro de un cambio a la situación planteada. Por otro lado, Lewin manifiesta que la investigación, acción y reflexión deben estar siempre unidas, como elementos esenciales para el desarrollo profesional. Sobreentendida que toda acción genera un efecto o resultado del cual se debe aprender o reaprender para mejorar la transformación deseada, para ello, es importante durante el proceso de investigación la formación permanente de los diferentes autores involucrados.

¿Cómo debe ser la IAP?

En primer lugar debe ser muy participativa, objetiva, colaborativa, estimulante para los sujetos involucrados, formadora, autoreflexiva, muy científica, sobre todo a la hora de recopilar los datos. La IAP debe ser un espacio capaz de generar acciones – reflexivas capaz de producir nuevas ideas. La IAP se ve como una forma de libertad de expresión donde cada sujeto es capaz de emitir su opinión en contribución a la investigación desde una perspectiva objetiva, critica, emancipadora y transformadora.

La Investigación-Acción en el Aula

En cuanto a la investigación – acción – participación en el aula se debe manejar de la manera más científica posible, tomando en cuenta el problema a cambiar, la población estudiantil y la metodología a emplear según el caso, recordando la ética profesional. La investigación-acción se propone mejorar la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com