ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD BAJO LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9002:1994


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 16

“IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD BAJO LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9002:1994 EN EL CENTRO DE OPERACIONES N 3 – SIMA CHIMBOTE

Ing. Luis Aldo Añazgo Delgado

Universidad Nacional de Trujillo-Escuela de Post-grado-Perú

luisalad@hotmail.com

Trate de colocar arriba a la izquierda el logotipo de la escuela de pos-grado en pequeño (solo haga la última corrección en las conclusiones y allí queda el trabajo)…….luego lo pasa a PDF para exposición

Resumen

Este trabajo de investigación se enfocó en la descripción de la implementación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad respaldado por la norma ISO 9002:1994 que nos permita asegurar la calidad de un  producto en toda la organización; es decir proporcionar la confianza adecuada que nuestra empresa cumplirá los requisitos para la calidad y que luego pueda ser certificado por un organismo internacional a fin de obtener una ventaja competitiva para lograr un reconocimiento a escala mundial y competir de igual a igual con otras empresas certificadas en los “Servicios Industriales de la Marina S.A. - Centro de Operaciones N 3 – Sima Chimbote” desde 1997 a 1998 obteniéndose un sistema de calidad ordenado.

Palabras claves: normas, ISO 9000, ISO, calidad, certificación,

Abstract

This work of investigation was focused en the description of the implementation of a System of quality assurance supported by the norm ISO 9002:1994 that allows to make sure the quality of the product in all the organization; it means to provide the suitable confidence that our company will comply the requirements for quality and lather it may to be certified by an international organism in order to get a competitive advantage to obtain a recognition a world scale and compete to equal to equal with other certified companies in the “Servicios Industriales de la Marina S.A. - Centro de Operaciones N 3 – Sima Chimbote” since 1997 to 1998 getting a ordered quality system

Key words: norms, ISO 9000, ISO, quality, certification

I.- INTRODUCCION.-

Situación problemática

El  establecimiento  del  Sistema  de  Aseguramiento de la Calidad abarcará  todas  las unidades orgánicas de los “Servicios Industriales de la Marina S.A. - Centro de Operaciones N 3 – Sima Chimbote” División  de  Metal  Mecánica (algunas de las cuales están relacionadas con la Jefatura  del Centro  de  Operaciones  Nº 3  SIMA  Chimbote ), debido a la necesidad de demostrar que mantiene su nivel competitivo en un entorno internacional, como  también  para  asegurar la confianza de que con él se satisfacen los requisitos y exigencias en materia de calidad de aquí en adelante aplicaremos el término “unidad orgánica” para referirnos a la Jefatura del Centro de Operaciones, Jefatura de División, Oficinas, Departamentos, Talleres, Funciones del Puesto y Superintendencia.

Las empresas que no disponen hoy de un adecuado Sistema de Aseguramiento de la Calidad, acorde con las exigencias internacionales, están en peligro de extinción, algunas ya han desaparecido al no poder dar respuesta a las solicitudes del mercado y a la satisfacción de sus clientes.

SIMA CHIMBOTE División Metal Mecánica, al encontrarse en un contexto altamente competitivo y debido a la globalización de los mercados se ve en la necesidad de poseer un adecuado Sistema de Aseguramiento de la Calidad cumpliendo los requisitos de las normas ISO 9000 que son aceptadas en todo el mundo debido a su carácter internacional, nos referimos específicamente a la norma ISO 9002:1994

Evolución de la Calidad en el Mundo [1]

Para acercarnos al concepto actual de CALIDAD, recordaremos primero una serie de conceptos previos, relacionados con la CALIDAD, que han ido apareciendo en distintos momentos de nuestro siglo. Para algunos autores, la CALIDAD se define como un “Grado de Excelencia”... Durante los años 60, el Dr. Joseph Juran establece la CALIDAD como “Aptitud o adecuación al uso”. A finales de los años 70 el Dr. Phillip Crosby la considera como “Ajuste a los requerimientos”.

Durante los años 80 surge la Norma ISO 8402, que establece las definiciones de términos básicos en materia de calidad. En esta         norma se define a CALIDAD como: “Totalidad de características de una entidad que le confieren la capacidad para satisfacer necesidades explícitas e implícitas”.

Ya avanzados los años 90, aparece el concepto de CALIDAD que se contemple se orienta por completo a: “Anticipar y superar las expectativas de los clientes”

Sistema de aseguramiento de la calidad como decisión estratégica [2]

La adopción de un sistema de aseguramiento de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad de una organización están influenciados por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos suministrados, los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización

En lo que se refiere al país hasta el momento (1998) no se había encontrado información de estudios o investigaciones anteriores.

El Aseguramiento de la Calidad [3]

Históricamente, para proporcionar unos adecuados niveles de calidad a los clientes, las empresas han practicado técnicas relacionadas con la detección de defectos (inspecciones, muestreos, controles, etc.), que tenían como objetivo reducir o eliminar los problemas que pudiesen aparecer. La actual, resultaba correctiva.

En la medida que ha ido transcurriendo el tiempo, se ha puesto en énfasis en el análisis de las causas que producían los problemas, desarrollando soluciones enfocadas a la culminación de dichas causas. De esta forma, se pasó de una actuación correctiva a otra preventiva, con un claro objetivo: Evitar que se produjese el problema.

        Sin embargo esto no es suficiente a menos que estas acotaciones, tanto las correctivas como las preventivas, se desarrollan dentro de un proceso bien planificado y estudiado en forma que “asegure” o “garantice” que el nivel de calidad deseado va a ser alcanzado con éxito. Entramos así en la era del “aseguramiento de la calidad”.

        Los orígenes del Aseguramiento de la calidad se sitúan en torno a la segunda mitad de la década de los sesenta. Han sido numerosas las empresas que desde aquellas fechas iniciaron programas de actuación que podrían enmarcarse dentro de esta “nueva” filosofía. Sin embargo, han tenido que transcurrir casi dos décadas para que se acuñase el término “quality assurance”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (420.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com