ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de calidad basados en la norma ISO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

1. Sistemas de calidad basados en la norma ISO

Introducción

 

En esta Actividad de Aprendizaje conocerás los elementos de un sistema de calidad, algunas normas donde se incluyen los requerimientos para un sistema de gestión de la calidad y la diferencia entre certificación y acreditación; una vez hecho esto, realizarás una Evidencia de Aprendizaje, donde deberás elegir una empresa nueva o de reciente creación y diseñarás su sistema de calidad, considerando los requerimientos y elementos solicitados en la norma ISO 9000.

Los temas que revisarás son los siguientes:

  1. Sistemas de calidad.
  2. Normalización.
  3. Certificación y acreditación.
  4. ¿Qué es ISO?
  5. Calidad según ISO.

Guía didáctica

Las organizaciones eficientes se caracterizan por tener un sistema de calidad, enfoque al cliente y liderazgo, además de siempre buscar la mejora de sus procesos mediante la aplicación de herramientas de calidad, entre otras. Actualmente, la calidad ha dejado de ser únicamente una medida de satisfacción que proporciona un producto o servicio, en base a los requerimientos de los clientes, y se ha convertido en una cultura organizacional.

Los sistemas de gestión de la calidad se basan en la satisfacción del cliente, por ello, las organizaciones competitivas adoptan los sistemas de calidad para documentar sus operaciones, aplicar las herramientas y de esta manera mejorar sus procesos y productos además de agregar valor a sus productos o servicios.

 

¿Qué es un sistema de calidad?

¿Qué relación existe entre un sistema de calidad y el sistema de gestión de la calidad?

Por lo tanto, para iniciar con esta Actividad de Aprendizaje, es necesario que revises el concepto de sistema de calidad, sistema de gestión de la calidad y la norma ISO 9000.

Los sistemas de calidad se basan en el enfoque al cliente y son un conjunto de procedimientos, responsabilidades, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad en las organizaciones; lo que dará como resultado una organización eficiente que se caracteriza por: trabajar en equipo, con indicadores de desempeño, valorar a sus clientes y encontrar soluciones a los problemas. Analiza la siguiente figura.

[pic 1]

Para conocer lo que es un sistema de gestión de la calidad y sus fundamentos, revisa las siguientes lecturas donde encontrarás su definición, las etapas que incluyen y sus fundamentos:

  • Autores: Cardona P., y Rendón F. 
    Título: Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Autores: Cardona P., y Rendón F. 
    Título: Fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad.

Como habrás observado, el éxito de una organización y la base de un sistema de gestión de la calidad consisten en la implementación de una serie de procedimientos documentados; con esto, las organizaciones demuestran contar con un sistema de calidad, que tiene la capacidad de producir bienes y servicios de calidad además del control en sus procesos.

Reflexiona sobre lo siguiente:

[pic 2]

Las normas de calidad ofrecen un lenguaje común de comunicación que incluye reglas o características y actividades, con el objetivo de lograr el nivel óptimo de orden en un concepto dado, mientras que una certificación es un proceso mediante el cual un organismo (nacional o internacional) evalúa que se estén cumpliendo los requisitos de dicha norma.

Según Morrow (s.f., citado por Peach, 1999), se ha demostrado que la norma ISO-9000 constituye los cimientos de los programas de gestión de la calidad. Para profundizar en el tema de las normas ISO, revisa la siguiente lectura:

  • Autor: Martínez, E.
    Título: Familia ISO 9000

Asimismo, te invito a revisar el siguiente video, en donde encontrarás la evolución de la norma, los elementos del sistema de gestión de la calidad que se deben implementar, la relación del enfoque Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) con la norma:

  • Autor: Virtual Training Lteam
    Título: ISO9001:2015
    URL: https://www.youtube.com/watch?v=TEKS9R0nLEY

Si deseas conocer más sobre la norma ISO y de cada uno de los apartados de la estructura ISO9001:2015, ingresa a los siguientes enlaces y lee la información proporcionada:

  • Título: ISO 9000
    Sección a consultar: Standards
    URL: http://www.iso.org/iso/home.html
  • Título: Adaptación a la nueva norma ISO 9001:2015
    Sección a consultar: Anexo SL. Estructura de Alto Nivel que ISO 9001:2015 comparte con otros sistemas de gestión estandarizados por el comité de normalización ISO
    URL:http://www.nueva-iso-9001-2015.com/

Como pudiste observar, hay una gran variedad de compañías del sector empresarial, económico y gubernamental que se pueden certificar con las normas ISO-9000. Para lograr dicha certificación es necesario como primer paso, contar con un conjunto de procesos que ayuden a satisfacer a nuestros clientes y que sean eficientes; ya que de otra forma, al implementar nuestro sistema de gestión de la calidad y documentarlo, estaremos describiendo procesos ineficientes que no cumplan con los objetivos de la organización, y mediante el cual se encontrarán áreas de oportunidad durante la certificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (339.8 Kb)   docx (422.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com