ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES DE LOS HEMIFERIOS EN LA EDUCACION


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  4.650 Palabras (19 Páginas)  •  2.218 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Táchira

IMPLICACIONES DE LOS HEMIFERIOS CEREBRALES EN LA EDUCACIÓN.

Sánchez G. Grecia M.

C.I.: V-16.410.538

López Heller

C.I. V-17.501.635

San Cristóbal, Agosto de 2014

Contenido

Introducción 4

Hemisferios cerebrales y educación 5

Implicaciones Educativas 7

Lateralidad y Aprendizaje 7

Estimulación del Hemisferio Derecho 8

Cerebro Triuno y Educación 9

Cerebro Total y Educación 11

Aprender con todo el cerebro 11

Los dos cerebros 12

Hemisferio izquierdo y derecho 12

La teoría científica y la práctica educativa 13

Implicación En La Educación De La Especialización Hemisférica 15

Funciones de los hemisferios 16

El docente los estilos del pensamiento, aprendizaje y enseñanza 17

Estilos de enseñanza 19

Pensamiento Visual 20

La Visualización 21

Aprendizaje Multisensorial 21

Conclusión 23

Bibliografía 24

Introducción

Los hallazgos de la neurociencia tienen implicaciones para la teoría y la práctica educativa. Están ofrecen explicaciones, novedades que permiten profundizar en el conocimiento acerca de las condiciones bajo las cuales el aprendizaje puede ser más efectivo.

Esto permitirá fundamentar el diseño de estrategias instruccionales no convencionales dirigidas atender las diferentes dimensiones y el desarrollo de creatividad.

Debemos considerar que el avance en las investigaciones de las neurociencias y los nuevos descubrimientos nos están permitiendo conocer con mucho más profundidad el funcionamiento del cerebro, sobre todo en lo referente a las que realiza durante el aprendizaje de las personas, el almacenamiento de la memoria y el desarrollo de múltiples inteligencias, actividades conocidas como los procesos de cognición.

Hemisferios cerebrales y educación

El ser humano dispone de dos hemisferios cerebrales diferentes y complementarios para procesar información. León Carrión (1995) sintetiza las diferencias entre ambos hemisferios: el hemisferio izquierdo está especializado en las actividades verbales, es analítico (reconoce las partes que constituyen un conjunto), lineal y secuencial (pasa de un punto al siguiente de modo gradual), lógico, racional y analítico.

El hemisferio derecho es sintético (combina las partes para crear el todo), visual, espacial, activo, prelógico y procesa la simultáneamente la información.

Cada hemisferio posee sus modalidades de pensamiento por lo que manifiestan distintas estrategias de aprendizaje. La educación al relacionar las conductas inteligentes con las facultades del hemisferio izquierdo, ha descuidado la estimulación y el desarrollo del hemisferio derecho. Es frecuente que los sistemas de enseñanza se basen en una saturación de aprendizajes verbales y memorísticos, mientras que los de tipo viso espacial, manipulativo y vivencial están descuidados. Al presentar una misma información de diversas maneras cada alumno puede aprender del modo que le resulte más eficiente, al mismo tiempo se le expone a diversas formas de aprendizaje y podrá desarrollar una variedad de técnicas de pensamiento.

Técnicas de enseñanza asociadas al Hemisferio Derecho. Las técnicas de enseñanza del hemisferio derecho no cambian la materia (contenido) a enseñar, sino que modifican el cómo enseñar.

Pensamiento visual. Palabras, frases y párrafos no siempre son la manera más eficiente de representar el pensamiento. Muchas ideas se expresan y se comprenden mejor a través de grabados, mapas, diagramas y mapas mentales. Estas estrategias visuales facilitan imágenes que reúnen e integran información, ofreciendo un camino adicional para expresar y explorar ideas.

Fantasía. Puede ser utilizada para traducir en imágenes un material presentando verbalmente, haciendo más accesible y comprensible esta información. Estimula la implicación y aumenta la motivación de los alumnos para aprender. En una fantasía, no se piensa en una flor o en un nombre, sino que se imagina a sí mismo experimentando la cosa o convirtiéndose en ella.

Lenguaje evocador. El vocabulario del hemisferio derecho es connotador, asociativo. Mediante el uso de palabras evocadoras, se pueden crear imágenes atractivas y gráficas en la mente de los alumnos. Son palabras que evocan, que exponen cualidades atractivas e interesantes del tema a tratar y fortalecen el aprendizaje.

Metáfora. El pensamiento metafórico es el proceso de reconocimiento de una conexión entre dos cosas aparentemente no relacionadas entre sí. Si bien la metáfora no crea experiencia, aporta el mecanismo necesario para establecer una conexión entre los nuevos conceptos y la experiencia previa.

Experiencia directa. Implica un encuentro directo con lo que está siendo estudiado, en vez de pensar en ese encuentro. Así la experiencia concreta permite la construcción de conceptos y facilita una oportunidad de aproximarse holísticamente a un tema. Ejemplos de ello son: excursiones al campo o a la ciudad, experimentos de laboratorio, entre otros.

Aprendizaje Multisensorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com