IMPUESTO PREDIAL Y PROCESO DE EJECUCIÓN PARA SU COBRO
licalbe8 de Junio de 2013
10.189 Palabras (41 Páginas)1.167 Visitas
LICENCIATURA
EN
DERECHO.
“IMPUESTO PREDIAL, FUNDAMENTACIÓN LEGAL Y PROCESO ADMINISTRATIVO
DE EJECUCION PARA SU COBRO”
Informe de Estadía Empresarial que Para Acreditar El Sexto Cuatrimestre de La Lic. En Derecho.
Presenta:
CARLOS ALBERTO ALCANTAR BEJAR
ASESOR EMPRESARIAL: ASESOR ACADÉMICO:
Lic. Eduardo Sánchez Cárdenas Lic. Sinhué Santillán Fuentes
Morelia, Michoacán. Diciembre de 2012.
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
OBJETIVOS 5
1.1 Objetivos Generales 5
1.2 Objetivo específico 5
CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL DEL DESPACHO JURÍDICO 6
2.1 Características 6
2.2 Misión, Visión y Valores 7
2.3 Situación Actual. 7
CAPITULO III: IMPUESTO PREDIAL Y FUNDAMENTACIÓN EN LAS LEYES ESTATALES 8
3.1 Impuesto Predial 10
3.2 El impuesto predial en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo. 10
3.3 Impuesto predial en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán 15
3.4 Impuesto predial en el Código Fiscal Municipal del Estado de Michoacán. 22
3.5 Impuesto predial en la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal del año 2012 30
CAPITULO IV: PROPUESTA DE SOLUCIÓN 32
4.1 Objetivo General 32
4.2 Objetivo Especifico 32
4.3 Propuesta: 32
CONCLUSION 39
BIBLIOGRAFIA 41
INTRODUCCIÓN
En el programa de estudios de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) se cuenta con unas prácticas profesionales al momento de cursar el sexto cuatrimestre de licenciatura, llamadas “Estadía Empresarial”. Estas labores tiene la finalidad de que el alumno se acerque al mundo del trabajo, por lo tanto la escuela lo canaliza con alguna empresa que tenga convenio con la UNID para que el alumno realice su estadía.
En mi caso en particular, realice mi estadía empresarial en el Despacho Jurídico a cargo del licenciado Eduardo Sánchez Cárdenas, ubicado en la calle Nicolás Bravo número 150 en el Centro de esta Ciudad. En este despacho tuve la oportunidad de estudiar asuntos jurídicos en materia Civil, Penal, Mercantil y Administrativa.
Antes de emprender mi estadía empresarial en el Despacho Jurídico antes descrito, ya había realizado yo algunas prácticas como meritorio en los Juzgados Cuarto y Octavo de Primera Instancia en Materia Civil, por lo que no tuve mucha dificultad en interpretar y enrollarme en los asuntos que el licenciado encargado del despacho me delegaba.
Estas estadías, en especial en la licenciatura en Derecho, son muy importantes ya que independientemente del estudio de teoría, en esta licenciatura la práctica es lo que nos hace desarrollarnos como buenos abogados, nos hace conocer procedimientos jurídicos que en la escuela no tenemos acceso.
A continuación los presentare un asunto que me fue delegado desde un principio, consistente en asesorar sobre el cobro de impuesto predial.
CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a la competitividad entre abogados y la naturaleza de nuestra carrera de Derecho, se ha dado la necesidad entre los estudiantes de realizar prácticas jurídicas, esto con la finalidad de incursionarnos en el mundo laboral y aprender los procedimientos jurídicos que en la escuela no tenemos acceso. Es por esto que desde mi primer cuatrimestre de carrera, he venido realizando prácticas profesionales comenzando en un Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil, para posteriormente en este sexto cuatrimestre, realizar mi Estadía Empresarial en el Despacho Jurídico del Licenciado Eduardo Sánchez Cárdenas, ubicado en la calle Nicolás Romero número 150 del centro de esta Ciudad.
En este despacho jurídico he tenido acercamiento con asuntos de distintas materias, como civil, mercantil, laboral y penal. Siendo de mayor interés para mí un asunto en particular relativo al Fisco Municipal. En este asunto jurídico un Municipio del Estado de Michoacán solicita los servicios del Despacho para recibir asesorías sobre el procedimiento jurídico que debe realizar la Tesorería Municipal para el cobro de adeudos del impuesto predial y por supuesto, que normas lo facultan para esto.
Es así que el licenciado Eduardo Sánchez Cárdenas, encargado de este Despacho, me delega la tarea de investigar todo lo relativo al asunto jurídico en comento, para así darle una solución bien fundamentada y estudiada para presentarla ante nuestros clientes y así comenzar con el procedimiento de ejecución necesario para resolver el problema.
Por consiguiente, basándome en mis investigaciones en nuestras Leyes Estatales y algunas obras literarias con respecto al presente asunto jurídico, es que me permito presentar mi Proyecto de Estadía Empresarial para acreditar el Sexto Cuatrimestre en la Licenciatura de Derecho.
OBJETIVOS
1.1 Objetivos Generales
Al momento de cursar el Sexto Cuatrimestre de la licenciatura en Derecho impartida por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), se comisiona al alumno a una empresa para que realice prácticas profesionales de seis horas diarias de lunes a viernes. Por lo tanto para acreditar el cuatrimestre se le requiere la elaboración de un proyecto de investigación del lugar donde realizo su estadía de acuerdo a lo aprendido en el lugar de las prácticas.
1.2 Objetivo específico
Dar solución al problema jurídico para el cual se solicitaron los servicios legales del Despacho donde realizo mi estadía empresarial. Consiste en investigar el procedimiento que debe llevar a cabo la Tesorería Municipal para el cobro del predial adeudado, así como su fundamentación legal basado en las Leyes del Estado de Michoacán.
CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL DEL DESPACHO JURÍDICO
Morelia es una ciudad mexicana, capital del Estado de Michoacán de Ocampo y cabecera del municipio homónimo. La ciudad está situada en el valle de Guayangareo, formado por un repliegue del Eje Neovolcánico Transversal, en la región norte del Estado, en el centro-occidente del país.
Morelia es la ciudad más poblada y extensa del estado de Michoacán y la vigésima a nivel nacional, con un área de 78 km² y una población de 597,511 habitantes según los resultados del XIII Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI situándose en el 27° lugar del país en cuanto a población se refiere. Su zona metropolitana contaba con 806.822 habitantes en ese mismo año, lo que la convertía en la tercera zona metropolitana más poblada de la Región Bajío.
2.1 Características
Realice mi estadía empresarial en el Despacho Jurídico a cargo del licenciado Eduardo Sánchez Cárdenas, ubicado en la calle Nicolás Romero número 150 del centro de esta Ciudad Capital. Con un horario de oficina de 9:00 am a 3:00 pm y 5:00 pm a 8:00 pm.
2.2 Misión, Visión y Valores
Dar solución a los problemas jurídicos para los cuales se solicite el asesoramiento del Despacho, estas asesorías se rigen bajo los valores de la honestidad, lealtad, justicia, solidaridad, respeto y responsabilidad. En este Despacho se trabaja día con día con la finalidad de ganar un respeto dentro del campo laboral y así poder extender aún más los servicios jurídicos que se brindan.
2.3 Situación Actual.
Actualmente se cuenta con cincuenta y dos asuntos jurídicos de diversas materias, entre los cuales sobre salen las materias de Amparo, Civil, Mercantil, Fiscal y Penal. En su mayoría son asuntos que se llevan en el Estado de Michoacán sin embargo encontramos también algunos de otras entidades en el País.
CAPITULO III: IMPUESTO PREDIAL Y FUNDAMENTACIÓN EN LAS LEYES ESTATALES
De los tres sujetos activos previstos en el artículo 31, fracción IV de la Constitución, el Municipio es, sin duda, el de la situación económica más precaria, no obstante que es la entidad política que en forma directa satisface las necesidades esenciales de la población, principalmente a través de la prestación de diversos servicios públicos. Una de las causas principales para la inestable situación financiera de los Municipios consiste en la imposibilidad de establecer por sí mismos sus tributos ya que estos son establecidos por las legislaciones estatales y los Municipios únicamente tienen la libre administración de su hacienda.
Se puede decir que el impuesto predial tiene su antecedente en la edad media, en tiempos de la Revolución Francesa, a este impuesto se le conocía con el nombre de talla y solo gravaba la propiedad del inmueble y no variaba con arreglo a la fortuna del propietario, sino que tenía por base fija y visible un catastro cuidadosamente hecho y se renovaba cada 30 años, y en el cual las tierras estaban divididas en tres clases según su fertilidad. Si no lo pagaba el ciudadano, el sólo o mejor dicho su tierra, era el único responsable.
Los impuestos son el principal Ingreso del Estado. Podemos definirlos como las prestaciones en dinero
...