ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INADECUADA CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  6.359 Palabras (26 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 26

ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. GENERALIDADES.

1.0. Título: Inadecuada Cultura Organizacional.

2.0. Autor: Flor de María Pacheco Uribe

3.0. Resolución de aprobación:

4.0. Tipo de Investigación:

4.1. De acuerdo al fin que se persigue:

- Aplicada

4.2. De acuerdo al diseño de investigación

- Cuasi experimental

5.0. Área de investigación:

- Gestión educativa

6.0. Línea de investigación:

7.0. Localidad e Institución de ejecución:

Institución Educativa “Abelardo Quiñones” , distrito de Huaral, provincia de Huaral.

8.0. Duración del Proyecto:

- Dos meses

9.0. Fecha de inicio: 17-10-05

10.0 Fecha de término: 17-12-05

II. ASPECTOS DE LA INFORMACIÓN:

1.0. REALIDAD PROBLEMÁTICA

1.1. Planteamiento del Problema:

En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias de carácter económico, demográfico y político están causando un gran impacto en la cultura organizacional de las organizaciones e instituciones. Ciertamente la cultura organizacional sirve de marco de referencia a las organizaciones y da las pautas de cómo las personas deben conducirse en ésta para poder afrontar rápidamente los cambios. Es cierto también que en las grandes organizaciones la cultura organizacional tiene su origen en los valores en que esta se ha fundado, como pilar fundamental para apoyar los procesos que le permitan crear un ambiente competitivo. En este sentido, los aspectos relacionados con la cultura, tales como: normas, valores, actitudes, sentimientos, creencias, ética, moral forman parte de los aspectos que se plantean las organizaciones como objetivo final para alcanzar su desarrollo y crecimiento.

Por consiguiente, las instituciones educativas deberían procurar establecer diversos valores, debido a la necesidad que tienen los educandos de una formación integral que apunte fundamentalmente a establecer una nueva conciencia que permita reconstruir nuestra sociedad rescatando los valores culturales y sociales mediante acciones que se vean reflejadas en actos de solidaridad, respeto, tolerancia, libertad, honestidad y justicia a fin de lograr una calidad de vida.

En este orden de ideas, la Institución Educativa “ Abelardo Quiñones”, del distrito de Huaral, provincia de Huaral, departamento de Lima, como muchas instituciones educativas de nuestro país, adolece una serie de problemas, entre ellas la más medular es que carece de una adecuada cultura organizacional, en donde se observa que muchos de los docentes muestran una serie de antivalores, entre ellos: irresponsabilidad, egoísmo, interés personal, formación de grupos, etc. Para que nuestro PEI tenga una direccionalidad adecuada y se cumplan adecuadamente los objetivos y planes trazados de ella, es necesario que nuestra Institución Educativa tenga una adecuada cultura organizacional.

En consecuencia las actitudes de nuestros docentes y de todo el personal debe estar orientada a proyectar una imagen dentro y fuera de nuestra Institución que corresponda con la moral y la ética profesional las cuáles se derivan de las experiencias obtenidas en la trayectoria de cada individuo. Por esta razón, el docente fundamentalmente, debe balancear su forma de ser, aprender a convivir en comunidad, trabajar mancomunadamente en equipo, relacionarse con los demás, expresando ideas y discutiendo criterios, lo cual le permita la adquisición de hábitos de tolerancia y respeto como forma de enriquecimiento de la cultura de la Institución Educativa. Dando mayor claridad a las ideas tomamos lo que afirma Guédez (2001):

“Que el subsistema actitudinal comprende, esencialmente todo lo que concierne a los comportamientos y sentimientos, relaciones y comunicaciones, sentido de trabajo y responsabilidad, inclinación participativa, lealtad e involucramiento afectiva, en fin, pautas de disposición y el compromiso de los integrantes de una comunidad y también -desde luego- representa la fuente principal del clima organizacional, es decir, el ambiente y la temperatura psicológica que se irradia en el espacio laboral y humano de la Institución” (Pág. 59-60).

Del mismo modo Freitez (1999) afirma que: “Una ambiente o clima organizacional adecuado en una Institución Educativa debe motivar a los docentes al logro de los objetivos deseados, una moral elevada ayuda a la satisfacción en el trabajo a la vez que contribuye a obtener las metas propuestas y lograr mejor eficiencia en la labor encomendada y por ende dispuesto a participar y colaborar responsablemente a los diversos aspectos relacionados con su labor”

Como se ha venido observado en nuestra Institución Educativo, no existe tal clima organizacional, menos una cultura organizacional adecuada, más por el contrario, estados de desarmonía, inestabilidad, intranquilidad, amiguismo, personalismos, etc. como habíamos señalado líneas arriba. Por tal razón, deseosos de revertir esta situación es el que planteamos el presente trabajo para fortalecer la cultura organizacional de nuestra Institución.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿La inadecuada cultura organizacional de la Institución Educativa “Abelardo Quiñones” es consecuencia del caos y la desorganización que se vive en ella?

1.3. JUSTIFICACIÓN.

La importancia de la cultura y clima organizacional en nuestros días son temas de marcado interés; actualmente la cultura organizacional ha dejado de ser un elemento periférico en las Instituciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.

Partiendo de estas premisas, pretendemos justificar y fundamentar nuestra investigación, destacando la importancia que tiene la cultura organizacional como vehículo que conduce a las organizaciones hacia el éxito, específicamente aplicado a las Instituciones Educativas y en particular a la Institución Educativa “Abelardo Quiñones” del distrito de Huaral, provincia de Huaral.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com