ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSION


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo llegar a la inclusión?

Curso: Educación Inclusiva.

Cervantes, Copca Ma del Rosario

“La inclusión educativa debe iniciarse por el proyecto político pedagógico que debe, necesariamente, arropar el establecimiento de su a actuación pedagógica. Sin embargo, se trata de un proceso a ser vivido por la escuela. Debe ser paulatino, progresivo y consentido. No obstante, la educación inclusiva está comprometida con la inclusión social.

La escuela aislada no consigue garantizar la educación inclusiva. La educación sólo será inclusiva si la sociedad también lo es, si la sociedad favorece la inclusión” (Nacif, 2003).

De acuerdo con Booth (1996), la inclusión constituye el proceso de identificar y responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes mediante un incremento de su participación en el aprendizaje, la cultura y la comunidad, y reducir su exclusión de y por la educación.

“La educación inclusiva se refiere a identificar y superar todas las barreras de la participación efectiva, continua y de calidad en la educación, particularmente durante el ciclo educativo primario, donde se acepta ampliamente y se documenta el derecho humano de libre participación.”, apunta la UNESCO (2000, p. 3)

La educación inclusiva “... comúnmente se asocia con la participación en la escuela regular de los niños con discapacidad, así como de los niños que presentan necesidades educativas especiales. Sin embargo, es un concepto más amplio que pretende hacer efectivos los derechos a la igualdad de oportunidades y la participación.

La educación inclusiva consiste en atender las necesidades educativas especiales no solamente de las niñas y los niños con discapacidad (a eso algunos de los autores revisados le llaman integración), sino de todos los niños que han sido excluidos por los sistemas educativos, de todos aquéllos a quienes se ha limitado su acceso a la educación o que se les ofrece una educación segregada o una educación de menor calidad.

La inclusión redefine la práctica educacional, que implica la flexibilización curricular (Pacheco, 2004) y Blanco (2000) habla de la necesaria transformación del sistema educativo.

Una definición posible de la educación inclusiva en la práctica podría ser: Atención a las necesidades educativas particulares de los estudiantes en y por las escuelas y en las aulas regulares. Elaboración de las adecuaciones curriculares y dotación de los apoyos que precisan todas las niñas y los niños para aprender.

La integración educativa en México tiene que ser un proceso que implica que las niñas y los niños con necesidades educativas especiales sean atendidos en las escuelas y aulas regulares, que se diseñen las adecuaciones curriculares pertinentes y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com