ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

Bloque 2: Necesidades educativas especiales de las niñas y los niños con problemas de conducta.

Hay varias definiciones acerca de problemas conductuales, una de estas hace mención a los problemas que presentan los niños y las niñas a tener dificultad para cumplir las normas. Siempre los niños y niñas que presentan esta dificultad sobresalen en todos los escenarios donde se encuentran como: escuela, reuniones familiares, en casa de vecinos, entre otros y se rehúsan a cumplir con las tareas asignadas.

En la mayoría de los casos cuando tenemos un niño en el aula con problemas conductuales lo etiquetamos como hiperactivo, indisciplinado, pero no necesariamente; los problemas de conducta siguen un patrón, es decir, un niño que presenta esta dificultad es posible que esté viviendo eso en su casa o una situación similar, por esto antes de diagnosticar y/o etiquetar debemos observar e indagar acerca de que está pasando con ese niño o niña.

Por lo regular cuando un niño tiene problema de conducta el adulto tiende a enfocarse en la parte negativa y no en por qué el hace o no esto. En muchas ocasiones como maestros no somos sensibles ante esta situación y a veces no ha ocurrido el hecho cuando ya estamos pendiente de ese niño o niña problema; muchas veces preferimos tenerlo fuera del aula, pero la verdad es que lo correcto que tendría que hacerse con estos niños es acompañarlos y ser amigos. Llevar la educación más allá de solo cumplir con los contenidos, estamos llamados a formar al individuo; muchas veces estos niños están atravesando por situaciones familiares que emocionalmente no están bien, y esta es la forma más fácil de ellos manifestar lo que sienten, “llamar la atención”. Si nos convertimos en sus enemigos no lograremos ningún cambio en la vida del niño o niña que tenga esta condición.

Para poder determinar lo que provoca una conducta problemática en nuestros alumnos es necesario, realizar un análisis funcional de la conducta. Como maestros de grupo somos un agente valioso para la detección y posterior razonamiento del problema ya que tenemos de primera mano la observación de la conducta del alumno y podemos describirla detalladamente, y a su vez reflexionar acerca de su naturaleza y las variables personales y ambientales que influyen permitiendo orientar el seguimiento sucesivo de evaluación, que conlleve a obtener un mejor resultado en las conductas del alumno tal vez no las deseadas pero tal vez si mejoradas.

BLOQUE 3: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE NIÑAS Y NIÑOS QUE VIVEN EN POBREZA EXTREMA.

La pertenencia a una minoría cultural dentro de otra cultura mayoritaria, puede suponer también un importante factor de exclusión, por cuanto se es “diferente”; percepción que puede darse tanto por parte de los propios interesados como por parte de los ciudadanos de mayoría cultural. Si bien es cierto que, cada día más, la sociedad se está sensibilizando hacia la aceptación de otras culturas como elemento enriquecedor, todavía se mantienen actitudes xenófobas o racistas, aunque no se manifiesten abiertamente, lo cual repercute en la aceptación de las minorías culturales o étnicas en igualdad de oportunidades con el resto de la población.

En definitiva, lo que margina socialmente es la pobreza. Una persona con un nivel social y económico medio es capaz de resolver situaciones tanto sociales como económicas, aprende nuevas lenguas, no es discriminada por su cultura, sus distintas capacidades son respetadas por el resto, etc. Incluso los factores de exclusión pueden convertirse en factores de atracción, como puede ser esa cultura diferente que resulta interesante o exótica para la mayoritaria, más igual por principio. Las personas que padecen algún tipo de discapacidad disponen de menores oportunidades de insertarse educativa y laboralmente que el resto, salvo que las políticas generales apoyen la igualdad a la que tienen derecho

El objetivo principal ya no es hacer posible que los alumnos “diferentes” accedan al currículo establecido para la mayoría, sino repensar los currícula de tal manera que aseguren mayor equidad entre ellos, respeto a sus propias características. En estos planteamientos se reconoce la participación de los padres y de la comunidad en el proceso educativo, además de la necesidad de coordinar programas sociales y económicos que reduzcan los orígenes de la desigualdad, que se sitúan normalmente fuera de la escuela. Dentro del debate internacional la UNESCO (2001) menciona que la diversidad cultural, constituye una nueva ética universal al servicio del desarrollo y de la paz. Por vez primera, la comunidad internacional ofrece un instrumento mediador de gran importancia para afirmar su compromiso y convicción de que el respeto de la diversidad de las culturas y el diálogo intercultural constituyen una de las mejores garantías de desarrollo y de paz. De esta manera la tarea educativa es vista desde una doble vía: por una, que el respeto a la diversidad cultural que se lleve a cabo en las instituciones educativas, garantice el conocimiento de los alumnos respecto a la existencia de otro tipo de culturas las cuales hay que valorar, respetar tal y cual son y, la segunda, en cuanto a la disposición de mecanismos que respondan a una convivencia intercultural al interior de los espacios educativos. Pero aún falta que se convierta en una realidad.

BLOQUE 5: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

“Los Trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Todas las personas afectadas por dichos trastornos presentan una serie de características comunes aunque con distinto nivel de afectación. Esto nos lleva a considerar el autismo como un “continuo”, en el que se incluyen 12 dimensiones con cuatro niveles de afectación cada una de ellas (Rivière, 2002). De estas dimensiones y niveles se derivan necesidades educativas especiales”

Según el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, el trastorno de espectro autista (ASD) consiste en una gama de trastornos del neuro-desarrollo, el cual se caracteriza por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de consulta estereotípicos, es decir que son restringidos y repetitivos.

Se debe señalar que el autismo es parte del espectro de ASD o según la clasificación del DSM-IV Trastornos generalizados del desarrollo, siendo el más grave de este tipo de trastornos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com