ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué sabemos de los proyectos de integración que existen en nuestro país?

Los proyectos de integración son estrategias aplicadas en establecimientos del sistema escolar regular para incorporar a niños y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, ya sean transitorias o permanentes, entregando recursos humanos, recursos materiales, servicios multidisciplinarios, metodologías y experiencias de aprendizaje a través de conocimientos especializados en los distintos niveles educativos obligatorios, con la finalidad de potenciar el progreso de estos en el curriculum nacional con igualdad de condiciones y oportunidades, todo esto legislado por la Ley General de Educación y la Ley 20.422 que ESTABLECE NORMAS SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD; el Decreto 490, enmarca las opciones de participación dentro del establecimiento que se considerarán como integración. Para fomentar estas medidas, el Estado de Chile ha establecido normas que regulen la subvención de la cual serán beneficiarios, creando el Decreto Supremo N° 170/2009.

Actualmente, el Ministerio de Educación tiene como misión fortalecer la implementación del Decreto Supremo N°170/2009 y elaborar y tramitar los reglamentos asociados a las nuevas normativas, tanto la Ley 20.370/09 y la Ley 20.422.

¿Qué diferencia existe entre escuela integradora e inclusiva?

La educación inclusiva es algo más que un estudiante con discapacidad aceptado e integrado en una escuela común, es algo más que una simple adaptación del curriculum. es mas bien un juicio de valor, es una forma de mejorar la calidad de vida, en la que la educación puede jugar un papel primordial al ofrecer las mismas oportunidades e idéntica calidad de medios a todo el que llega de nuevo.

Las principales diferencias entre integración e inclusión son:

- La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales; sin embargo, la inclusión se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal.

- La integración propone la adaptación curricular como medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales; la inclusión propone un currículo común para todos en el que implícitamente vayan incorporadas esas adaptaciones. El currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera.

- La integración se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com