ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA FORMAR PARTE DEL 10% DE LOS TRABAJADORES DE DISTINTOS DEPARTAMENTOS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA FORMAR PARTE DEL 10% DE LOS TRABAJADORES DE  DISTINTOS DEPARTAMENTOS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO

DESCRIPCION:

El presente proyecto tiene como finalidad en su primera etapa realizar un diagnostico o sondeo donde se pueda conocer las características principales que posee cada DEPARTAMENTO que conforma la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO, dentro de esto también se busca conocer el PERFIL PROFESIONAL de las personas que trabajan allí y que en este caso existan posibilidades que distintas personas con capacidades diferentes que cumplan con las competencias, habilidades y destrezas necesarias para poder postular a un puesto de trabajo.

Justificación

 Esta idea se funda en dar posibilidades a distintas personas que tengan estudios y puedan realizar actividades laborales como cualquier otro funcionario.  Cabe destacar que acá no solo predominará la discapacidad, ya que las personas que postulen a los diversos cargos tendrán que ser sometidos a entrevistas de trabajo,  contar con estudios, experiencias y competencias en el área donde se desenvuelvan. En definitiva esto consiste en la iniciativa para la incorporación laboral de personas con necesidades especiales, para que operen en la Municipalidad.

A partir de lo expuesto, es que se propone un proyecto articulado entre entidades como SENADIS, INTENDENCIA Y TELETON, teniendo como centro de operaciones y administración a la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO. Importante es mantener el nexo entre las entidades nombradas, ya que nos permitirá tener la ayuda y postular a proyectos basados en la metodología del Empleo con Apoyo, sistema estructurado y sistemático de entrenamiento que permite que la persona con discapacidad sea un ente activo dentro del mundo laboral, teniendo las mismas oportunidades que el resto de las demás personas que conforman nuestra sociedad

Para nosotros como comunidad municipal es de gran relevancia poder promover el desarrollo social y laboral de las personas con capacidades diferentes, y asi mostrarles un mundo de donde muchas veces ellos no se sienten parte de este.

OBJETIVOS INICIALES:

  • Realizar un diagnostico donde se conozcan las características propias de cada departamento del municipio.
  • Conocer las aptitudes y capacidades que deben tener las personas que ocupan un puesto de trabajo en cada área.
  • Contar con la ayuda de un Terapeuta Ocupacional para poder identificar las modificaciones necesarias que ayuden a las personas con las distintas capacidades diferentes para puedan llevar a cabo la labor designada.
  • Llevar acabo en un máximo de seis meses el proceso de diagnostico.
  • Identificar las áreas donde las personas con distintas capacidades diferentes puedan realizar una buena labor, sin perder de vista la discapacidad que la persona posea.
  • Tabular información siguiendo algunos parámetros que indiquen que será lo necesario para poner en marcha el proyecto (nombre departamentos, personas a cargo de estos, infraestructuras, perfil de quienes ocupan cargos dentro del municipio, entre otras cosas)para poder darla a conocer al sr Alcalde, al consejo Municipal, Departamentos municipales la Intendencia, Senadis, Teleton, y a la comunidad en general.
  • Buscar instancias en Juntas de vecinos para darles a conocer el proyecto que se pretende llevar a cabo.
  • Buscar instancias en donde las escuelas y liceos conozcan del tema y la relevancia que implican para la comuna.
  • Contar con la colaboración del departamento social donde ellos se encarguen de hacer una pesquisa para poder tener una idea de la cantidad de personas con capacidades diferentes.
  • Realizar perfeccionamiento o intercambio de experiencias con otras localidades que tengan experiencia en el desarrollo laboral de personas con capacidades diferentes.

PROPUESTA DE DESARROLLO:

Realizar el diagnostico ya antes nombrado en los objetivos, crear un plan piloto con un universo menor al 10%, que es nuestra meta, para ver si esta iniciativa da resultado, evaluar la prueba piloto para concluir que se puede mejorar, que se mantiene que se modifica en el plazo de  todo esto es de seis meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com