ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSERCIÓN ENLA PARTE LABORAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

En la sociedad actual, disponer de un trabajo más o menos estable que permita independencia económica y proporcione satisfacción personal constituye una de los logros más deseables para todas las personas. Varios estudios de opinión realizados entre poblaciones diversas en edad, género y discapacidad coinciden en valorar el hecho de disponer de un trabajo como uno de los indicadores más importantes de la calidad de vida de la persona, junto con la autonomía económica y la amistad.

Ganarse la vida, decidir con independencia e igualdad, no son privilegios de algunas personas sino derechos de todas. Actualmente, el acceso al mercado laboral constituye una carrera de obstáculos en la que deben certificarse historiales profesionales brillantes y experiencia laboral, entre otras muchas exigencias sociales. Si a todas ellas se añade el hecho de que el candidato sea una persona con una discapacidad, el proceso de encontrar un puesto de trabajo en un mercado laboral competitivo se complica todavía más.

El acceso al mundo laboral es un derecho básico, una de las formas más positivas de favorecer la integración social plena y la vida autónoma de las personas. En nuestra opinión, para las personas con graves discapacidades intelectuales también lo es el que pueda acceder a un empleo en empresas ordinarias. El Empleo con Apoyo (Supported

Employment) es un modelo que facilita su incorporación al mercado laboral competitivo y que, en nuestro país, cuenta ya con una larga lista de empresas que han colaborado por iniciativa propia en la integración de jóvenes con algún tipo de discapacidad como son Mac Donalds, Banco de Venezuela, etc.

Las personas con discapacidad tienen pleno derecho a la inclusión en nuestra sociedad. Encontrar puestos de trabajo donde las personas con y sin minusvalía puedan trabajar juntas es un método eficaz para lograr una integración social y económica. El trabajo es muy importante como seres humanos, se tenga o no alguna limitación. No sólo porque ello permite generar unos ingresos, sino, sobretodo, porque el contacto con otras personas. El trabajo da confianza y estructura las vidas humanas.

En definitiva, contribuye al desarrollo de la persona, al sentirse capaces de producir para sí y su familia.

7

Es por ello que la presente investigación está dirigida al estudio de los mecanismos implementados por el Estado venezolano para la inserción laboral de las personas con discapacidad; a través de la definición del término discapacidad desde el punto de vista jurídico, el estudio del sistema sancionatorio que protege la situación de la persona con discapacidad y los mecanismos estructurados por el Estado desde el punto de vista legal para la inserción laboral de la persona con discapacidad. Para el logro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com