ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

DCEA

METODOLOGÍA Y ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS

PROTOCOLO / Tercer avance.

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Profesora: Diana del Consuelo Caldera González

ELOY FERNANDO REVELEZ SALAZAR

15/03/16


Índice

Resumen        

Introducción        

Planteamiento del problema        

Marco teórico        

Marco metodológico        

Cronograma        

Referencias        

Anexos        

Resumen

Introducción

Planteamiento del problema

Debido al gran problema que se presenta en la sociedad acerca de la baja inclusión de las personas con discapacidades en el mercado laboral, el mal trato y las pocas áreas de oportunidades que llegan a tener por dicho problema, se nos ha hecho un tema de vital importancia, ya que son personas con derechos, que como cualquiera pueden tener una familia, casa, deudas o tiene que valerse por sí mismos , en la gran mayoría de los lugares las personas llegan a ser rechazados o poco incluidos por las condiciones en las que se encuentran, una gran barrera es la falta de información y la falta de una estructura que nos permita lograr un método efectivo para que las personas con alguna o varias discapacidades ingresen de manera efectiva a un empleo en el Estado de Guanajuato.

Objetivo general

Este trabajo tiene como objetivo general conocer los derechos y libertades de las personas con discapacidad, para la inserción en el mercado laboral de manera equitativa, plena y justa en un contexto del Estado de Guanajuato.. (Arenal, 2013)

Objetivos específicos

  • Dar a conocer las causas que nos llevan a la baja inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral Guanajuatense.
  • Tener un sistema de información que nos ayude a saber la metodología de la inserción laboral que tienen las personas discapacitadas en Guanajuato.
  • Conocer las consecuencias legales de la discriminación a trabajadores discapacitados y así garantizar el derecho de igualdad.
  • Discriminación positiva y negativa.
  • Investigar el porcentaje de empresas que dan oportunidad a las personas con discapacidad y cuántas de ellas tienen en su nómina a personas con dicho problema. (Fondevila, 2008)

Supuestos de investigaci[a]ón

  1. Con la información recabada se podrá lograr un avance considerable para desarrollar un sistema de información estatal del proceso que deben seguir los ciudadanos con discapacidades aspiren a un empleo formal.
  2. La metodología que se sustente en esta investigación será de vital importancia para lograr una inserción adecuada y global.


Marco teórico

EN LA ACTUALIDAD

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

“Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas”. (Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.,2015)

EL ENTORNO SOCIAL

Las personas tenemos establecidos parámetros dentro de nuestro entorno para permitir darle un valor a todo lo que nos rodea , así pues , la sociedad en general  tenemos un parámetro acerca de las personas determinando que es normal y que no lo es , el termino también está muy entrelazado con la independencia , considerando que aquellas personas que tienen una discapacidad ya sea física o cognitiva dependen de otras personas para realizar sus actividades , y por tanto , la sociedad los ha aislado a una condición infravalorada para desempeñarse eficientemente dentro del mercado laboral.  

“Como consecuencia, la sociedad decide prescindir de las personas con discapacidad, ya sea a través de la aplicación de políticas eugenésicas o situándolas en el espacio destinado para los "anormales" y las clases pobres, con un denominador común marcado por la dependencia y el sometimiento, en el que las personas con discapacidad son tratadas como objeto de caridad y sujetos de asistencia” (Palacios y Romañach, 2006).                              

Estamos viviendo momentos de cambios muy profundos en el área de derechos humanos estableciendo límites y eliminando barreras que no permitían interpretar desde una perspectiva más transparente para reconocer la utilidad en el mercado laboral de las personas con discapacidad, y así lograr un compromiso de parte de las reguladoras de las organizaciones para fomentar más políticas de inclusión laboral en el Estado de Guanajuato.

“La historia de cómo se han abordado las diferencias funcionales –físicas o psíquicas– en las diversas culturas conocidas, desde la antigüedad hasta el presente, es ilustrativa de la pluralidad de respuestas que se pueden dar a unos fenómenos aparentemente comunes.(1) Dentro de la cultura occidental se puede constatar una evolución no lineal desde una concepción religioso-demonológica, básicamente segregadora y estigmatizante, a otra naturalista-médica, centrada en el tratamiento y rehabilitación de los individuos y, finalmente, otra de carácter social, que considera que las causas que originan las discapacidades son las mismas que dan lugar a procesos de exclusión en otros ámbitos de la vida”. (Pereda, de Prada, M. Á. y Actis2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (444.7 Kb)   docx (615.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com