ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIAS DE LICORES DEL VALLE


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA LICORERA DEL VALLE

La creación de la Industria de Licores del Valle en el año 1921, fue la respuesta a la necesidad de la administración de obtener y arbitrar recursos destinados a la inversión pública.

Después de la Independencia Nacional, el Gobierno autorizó a los particulares producir y comercializar aguardiente hasta 1905, fecha en la cual el Estado asume de nuevo el monopolio cediéndolo a los departamentos. Hacia el año 1921, nace la Industria de Licores del Valle, con la ayuda del Español Diego Delgado Zafra, experto en el campo de la destilación de licores; a él le correspondió adelantar en una vieja casona, donde también funcionaba la Casa de Gobierno, ubicada en la carrera 4 con calle 14, los trabajos para instalar los alambiques que dieron origen a nuestra famosa Industria Licorera.

.

Se empezaron a producir licores y alcoholes perfumados que gozaron de prestigio en todo el país.

Al Gerente Eduardo Linde Zawasky, le correspondió iniciar las obras de la nueva sede en la carrera 1 con calle 26, construcción que aún existe en muy buenas condiciones y que en el momento se encuentran siendo adaptadas para el “Parque Central de Ferias y Exposiciones de La Licorera”.

Hacia el año 1945, se otorgó autonomía a la Industria de Licores del Valle y se constituyó un consejo consultivo para su conducción. La construcción de una nueva fábrica de licores con maquinaria moderna e instalaciones adecuadas, se eligió para la construcción de la nueva planta el mismo espacio que ocupaban las antiguas instalaciones adicionando otros lotes necesarios para el desarrollo del nuevo proyecto.

En 1953, se recibió el primer cargamento de maquinaria para la nueva planta y se programó la culminación de los edificios para el mes de abril de 1956.

El 7 de agosto de 1956, a pocos metros de la empresa, explotaron unos camiones cargados de dinamita. Esa tremenda sacudida no logró afectar la sólida construcción donde laboraban 148 personas.

Para la época los productos de la ILV contaban con un prestigio nacional por su calidad, entre los que se encontraban:

- Aguardiente Blanco,

- Aguardiente Amarillo,

- Aguardiente Pardo,

- Aguardiente Especial,

- Aguardiente Juanchito,

- Anisado Seco,

- Anís del Mono,

- Crema de Menta,

- Ron Colombia,

- Ron Caribe,

- Ron Don Sebastián,

- Vodka Catherine Of Russia, -Ginebra Queen Elizabeth y Whisky Capbells.

Igualmente, la Perfumería se destacaba como la mejor del país y era uno de los mejores renglones rentísticos para la licorera. Sus productos eran : Colonia Común, Colonia Especial, Colonia Extrafina, Alhucema Inglesa, Agua de Quina, Flores del Valle, Bay Rum Corriente y Mentolado, Alhucema Confeti, Loción Inglesa, Loción Vetivert y Alcohol Antiséptico.

En 1958 se marcó otro hito muy importante al adquirir los equipos de la casa LEPAGE URBANI DE PARIS, con los cuales se obtuvo una magnifica calidad de los alcoholes y licores elaborados.

Terminando la década de los 60, se convirtió la Industria de Licores del Valle en un “organismo autónomo y descentralizado”.

En 1976, por contrato realizado con Talleres Ovidio Martínez de España, se hizo la modificación del sistema para conformar una destilería con una capacidad de producción mayor. Se pasó de 11.000 a casi 23.000. Litros/día.

En 1977, se tomó una decisión importante para la construcción de la nueva destilería de alcohol: la nueva planta tendría una capacidad de producción entre 100 y 150 mil litros diarios. Con la construcción de la nueva destilería de alcohol, se podría atender la creciente demanda de alcohol en el mercado nacional y en los países vecinos y contribuir al programa de mejoramiento ambiental respecto a las descargas contaminantes en el río Cali.

En diciembre de 1980 se concretó la adquisición de la Hacienda San Martín para desarrollar el proyecto y se abrió licitación para la construcción y montaje de la nueva destilería para la Industria de Licores del Valle.

A finales de la década se puso en marcha el programa de construcción y en poco tiempo la tradicional Hacienda San Martín comenzó a transformarse con la presencia de equipos y trabajadores. Las obras de construcción de la destilería culminaron a mediados de 1987 y se inició la producción de alcoholes, mientras que los licores se seguían produciendo en la antigua planta.

MISION

Producir y comercializar alcoholes, licores y bebidas para transferir importantes recursos al Departamento del Valle del Cauca en beneficio y apoyo de la salud, la educación, el deporte, la cultura y la recreación.

Lograr la satisfacción de nuestros clientes y consumidores; alcanzar y mantener el liderazgo en los mercados regional, nacional e internacional.

Generar bienestar y desarrollo en nuestros colaboradores y sus familias.

VISION

La Industria de Licores del Valle tendrá una imagen consolidada de empresa seria, eficiente, rentable, innovadora y competitiva, con productos y servicios de excelente calidad, reconocidos por su certificación internacional.

Adoptará tecnologías limpias, de avanzada, en búsqueda de un mejoramiento en sus procesos, equipos e instalaciones para competir y crecer con éxito en los mercados objetivos; cumpliendo y acatando la reglamentación para la preservación del medio ambiente.

Mantendrá siempre el mejor ambiente laboral; personal comprometido con la empresa y su sistema de calidad, para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes y de la organización.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar empresarialmente la Industria de licores del Valle para que sea una

Empresa competitiva, sostenible y rentable en el mercado de alcoholes y licores

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com