ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL BULLYING EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO EN LA UNIDAD EDUCATIVA DE AVIACIÓN CIVIL ¨COTAC¨


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  4.292 Palabras (18 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 18

I.- EL PROBLEMA.

  1. Título descriptivo del proyecto.

INFLUENCIA DEL BULLYING EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO EN LA UNIDAD EDUCATIVA DE AVIACIÓN CIVIL ¨COTAC¨

  1. Formulación del problema.

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de ag resiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

El bullying es una problemática a nivel mundial y en todas las instituciones educativas han tenido casos, ya sean leves o graves. Se debe hacer una profunda reflexión de las causas y consecuencias que conlleva el hecho del que ¨convivamos¨ con el bullying.

  1. Objetivos de la investigación.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las causas  y consecuencias del bullying por medio de la realización de consultas en libros, páginas  web, y por medio de la obtención de datos en consultas y cuestionarios para poder comprender una nueva realidad escolástica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Obtener información acerca del tema ¨El bullying por medio de la búsqueda de información el páginas web y libros para tener una visión más clara del tema.

2) Reflexionar acerca de las consecuencias físicas, psicólogicas y su relación con las relaciones sociales y estudiantiles por medio de la realización de encuestas y cuestionarios para comprender su relación en el proceso educativo.

3) Identificar posibles casos de agresiones entre estudiantes por medio del análisis de encuestas para realizar intervenciones que puedan parar con los abusos.

  1. Justificación.

La realización del presente proyecto se basa en la necesidad de crear conciencia en los estudiantes, maestros, autoridades y todas las personas que conforman la institución educativa. Esto se podrá poner en marcha por medio de la búsqueda de información  y la proliferación de la misma. Damos pie a la consideración prestar atención a otros problemas en cuanto a la estabilidad de salud física y psicológica; por esto, la opinión de nuestra pequeña población estudiantil normalista desempeñará un papel clave en la investigación a presentar dando pie con esto formularemos técnicas basadas en nuestros resultados que den beneficios a largo plazo.

El acoso escolar es una especie de tortura, se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte; el sujeto maltratado queda, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratado, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas, es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás.

Quizá la palabra “Bullying” por sí misma no nos diga nada, ya que por su origen anglosajón, en nuestro idioma no existe; por ello es importante aclarar su significado, “El Bullying es el acoso u hostigamiento de forma prolongada y reiterada de un alumno a otro.Una forma de maltrato entre pares”

  1. Limitaciones

En el proyecto no hubo limitaciones en cuanto a la búsqueda de información tanto en páginas web y libros debido a la gran importancia que en la actualidad se le ha dado al tema planteado donde se puede, especialmente en el internet, encontrar gran cantidad de información comprensible y confiable.

II.-MARCO DE REFERENCIA.

  1. Fundamentos teóricos.

Significado léxico del término “bullying” o acoso escolar.

El significado léxico del término “bullying” o acoso escolar no es fácil de definir, ya que depende de la percepción desde la que se estudie.

 La Real Academia de la lengua española, define acoso como “perseguir sin darle tregua a un animal o a una persona consistente en un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.

 Una definición más amplia es la que se da en los Estados Unidos en el año 2001 en la “No child left behind act” (NCLBA) en la que se dice que el término acoso escolar se aplica a aquellas conductas relativas a la identidad de un alumno, o a la percepción de esa identidad, concernientes a su raza, color, nacionalidad, sexo, minusvalía, orientación sexual, religión o cualesquiera otras características distintivas que fueren definidas por las autoridades regionales o municipales competentes, siempre que:

1)      Se dirijan contra uno o más alumnos

2)      Entorpezcan significativamente las oportunidades educativas o la participación en      programas educativos de dichos alumnos

3)      Perjudiquen la disposición de un alumno a participar o aprovechar los programas o actividades educativos del centro escolar al hacerle sentir un temor razonable a sufrir alguna agresión física.

En lo que respecta a las instituciones jurídicas, la circular del Fiscal General del Estado define el acoso escolar como incidentes entre alumnos o estudiantes que se prolongan durante un período de tiempo, pudiendo consistir en actos violentos que lo integran: agresiones físicas, amenazas, vejaciones, coacciones, insultos o en el aislamiento deliberado de la víctima que degenera en una relación jerárquica de dominación- sumisión entre acosador/es y acosado. También se caracteriza por el deseo consciente de herir, amenazar o asustar por parte de un alumno frente a otro no sólo físicamente, sino también psicológicamente o emocionalmente que es menos visible para los profesores, pero que es extremadamente doloroso.

El acoso: un problema mundial

 

EL HOSTIGAMIENTO es muy común entre los niños de edad escolar de todo el mundo. Una encuesta publicada en la revista Pediatrics in Review revela que el 14% de los niños noruegos son o bien acosadores, o bien víctimas de acoso. En Japón, el 15% de los alumnos de primaria admiten haber sufrido un trato abusivo por parte de sus compañeros, y en Australia y España, este problema afecta a un 17% de los estudiantes. Según cálculos de un especialista, en Gran Bretaña hay 1.300.000 niños involucrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (251.3 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com