ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Práctica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

Para continuar con la redacción de este documento en el que trataremos los principales puntos y más relevantes que se fueron dando a lo largo de esta primera jornada de práctica en la telesecundaria 514, que se encuentra en la El Salto Pueblo Nuevo Dgo. en donde ha sido de gran utilidad para nuestra formación como maestros, el trabajar en este contexto, ya que es muy diferente al que estábamos acostumbrados en las jornadas pasadas. Siendo una de las mejore prácticas ejecutadas hasta ahora, de donde se ha aprendido más, aunque todo tiene sus pros y sus contras que estaremos mencionando posteriormente en este escrito.

Entre los principales puntos que estaremos tratando es el quinceavo aniversario de esta institución de práctica, así como del sistema de telesecundarias, la importancia que tiene la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje, y en lo relacionado con el funcionamiento en general de la institución. Algo que es muy interesante es detectar el comportamiento dentro y fuera del aula de los alumnos que están en esta etapa de adolescencia, así como la gran relevancia que ha tenido en este plantel la sociedad de alumnos para diferentes gestiones y algunas otras actividades.

Además, una buen intervención que ha tenido el cuerpo docente de esta escuela para sacar adelante el mayor aprovechamiento de los alumnos, así como su regulación en base a actividades extra curriculares o fuera del horario asignado con el fin de que los educandos vallan al corriente con todos sus compañeros debido a una problemática que no es causa de esta escuela y que se viene presentando desde antes.

De antemano, es importante mencionar las estrategias que se aplicaron en este grupo de práctica, como en todo ámbito habrá las que nos den buenos resultados y algunas otras que no, en donde debemos de utilizar la creatividad e innovar en base a las necesidades que c nos presenten ya estando frente al grupo. La gran desatención a los alumnos que requieren de una atención diferenciada por sus diferentes capacidades. También algunas de las fallas que se tuvieron al momento de impartir algunas asignaturas para tratar de mejorarlas o cambiarlas.

El papel que juega el contexto en el que se encuentra la escuela y como ayuda o afecta al aprendizaje o desarrollo de sus nuevas capacidades y habilidades de los estudiantes de esta comunidad.

También hablaremos de la organización que tiene la escuela y de su infraestructura que ayuda al desarrollo de los jóvenes en esta su segunda casa, que es en donde para la mayor parte de su tiempo.

P

ara dar inicio con esta redacción comenzaremos a hablar de algunos hechos de mucha importancia para nuestra escuela de práctica, primeramente que en este ciclo escolar, para ser exactos el día quince de enero del 2012 esta institución cumplirá sus XV aniversario de su fundación. Cuando se construyó la primer aula estaba como representante y actualmente aún se encuentra en esta institución la directora del planten quien ha hecho muchos esfuerzos para que los alumnos de esta comunidad puedan concluir con su educación básica y poder ser capacitados para continuar con sus estudios de nivel medio superior. El hecho de que se haya fundado esta escuela que es para una comunidad de un contexto rural, fue que en su momento aún no se tomaba como como una urbe este lugar, además de la excesiva demanda educativa que se presentaba, en donde muchos de los estudiantes no podían asistir a la secundaria técnica que era la única que se encontraba en este lugar, además de que los que lograban entrar, podían ser dados de baja por los grandes índices de reprobación. Los alumnos que querían continuar con sus estudios tenían que trasladarse a la comunidad más cercan en donde había una telesecundaria en funcionamiento, que era en el poblado conocido como Coyotes de este mismo municipio. Esta telesecundaria 514 comenzó con una matrícula de veinticinco alumnos, siendo que en la actualidad ya cuenta con un estimado de 140 alumnos de los tres grados. Hablando también del treinta aniversario del sistema estatal de telesecundarias, que es de una gran importancia para nuestra escuela de práctica y en todos los planteles que pertenecen a este sistema, que ha venido sacando adelante a los jóvenes que quieren salir adelante. Además de que en la actualidad a pesar de tener menor matrícula que las otras modalidades de educación secundaria está presentando

grandes avances en cuanto a la cobertura y su desempeño académico, es muy satisfactorio saber que aunque se tienen mayores dificultades se está mejorando la educación en nuestro país, aunque sea de una manera lenta.

En lo que respecta a la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, es muy importante porque todos debemos de contribuir al desarrollo de los jóvenes quienes son el futuro, desde que los padres deciden en enviar a sus hijos a la escuela se están comprometiendo a ayudarles y brindarles todo su apoyo para lo que se necesita. En la actualidad se está observando una problemática, como el gobierno está apoyando a los jóvenes que están estudiando, muchos de ellos están a la fuerza acudiendo a clases, de esta manera no ponen atención o solo van para tener su asistencia, los padres que son los que los obligan por conveniencia. También en la formación de la sociedad de padres de familia colaboran mucho para resolver problemáticas y ayudar en las actividades que se tienen que realizar en la escuela, como por ejemplo; lo pudimos observar esta vez que fuimos a practicar se pusieron de acuerdo para darnos de comer y en andarnos instalando. En cuanto a sus hijos los ayudan en sus tareas, el tenerlos bien alimentados, mandándolos aseados a la escuela son unas de las principales obligaciones que les pertenecen a los padres de familia.

Los alumnos en esta etapa por la que están pasando tienen mucha energía, por lo cual es muy difícil mantenerlos quietos, se necesita explotar de una u otra manera esa energía pero que sea positivo para ellos que lo aprovechen, por parte de la dirección del plantel se tiene estipulado un lapso de treinta minutos diarios para la activación física de los alumnos, esto ayuda a su salud y a mantenerlos más tranquilos.

Cuando los alumnos están ingresando a la escuela por las mañanas son tranquilos dentro de lo que cabe, ya que siempre juegan, bromean e interactúan unos con otros, como en todos los lugares hay alumnos que son más indisciplinados que otros, pero de manera general es una escuela con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com