ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PEDAGÓGICO DE LA ALUMNA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Informes  •  4.780 Palabras (20 Páginas)  •  1.917 Visitas

Página 1 de 20

ESCUELA PRIMARIA “CEM”

MAESTRA.: MÓNICA LÓPEZ  

GRUPO:  6°A   2015-2016                

INFORME PEDAGÓGICO DE LA ALUMNA:

ÁNGELES S.

FECHA DE NACIMIENTO:    31 DE JULIO DEL 2004

EDAD: 11 AÑOS, 7 MESES.

LUGAR DE NACIMIENTO: NAUCALPAN, EDO. DE MÉXICO.

LUGAR DE RESIDENCIA ACTUAL: NAUCALPAN.

NOMBRES Y EDAD DE LOS PADRES:

ARZ DOMÍNGUEZ          45 AÑOS

FRAN LUNA                 60 AÑOS.

VIVEN JUNTOS: NO

TIENE HERMANOS: NO

FECHA DE INFORME: 4 de marzo del 2016.

Realizado por la Maestra titular del grupo 6°A Maestra Mónica López donde es alumna Ángeles, quien cuenta con una preparación profesional de Licenciatura en Educación Primaria, Maestría en Docencia e Investigación con  estudios en las áreas de Medicina y Psicología así como cursos y especialidades en el área educativa.

Los motivos de este trabajo son el comprender la diversidad e inclusión como un rasgo característico de los grupos  escolares que se manifiesta, entre otras situaciones, en los ritmos de aprendizaje y en las formas de comportamiento de los niños.

Distinguir entre las necesidades educativas que tienen todos los niños de educación primaria y las necesidades educativas especiales que pueden manifestar algunos niños. Identificar algunos factores sociales, familiares y escolares que propician en algunos niños y niñas necesidades educativas especiales.

Conocer las causas, consecuencias y posibles adaptaciones metodológicas para tratar el problema de desarrollo educativo.

Así como sustento de un seguimiento escolar que se ha dado a una alumna cuya necesidad principal es la total adquisición de aprendizajes de acuerdo a su grado escolar, el cual está en proceso y que sus padres han solicitado al Centro Educativo la repetición del grado en curso por considerar que aún no alcanza los conocimientos para tener un buen desenvolvimiento en el nivel de secundaria,  ya que han llevado un seguimiento, aunque no continuo, de apoyo psicológico.

La alumna María Fernanda es perteneciente al grupo desde primer grado en este centro educativo, estando atendida por las siguientes Profesoras:

  • 1°  y 2 ° escolar (primer ciclo) por la Profra. María Guadalupe Guzmán Páez quien es jubilada hace más de 1 año.

1°   PROMEDIO GENERAL    8.6      Español  7.4    y    Matemáticas 8.4

2°  PROMEDIO GENERAL    8.1         Español   7.0   y   Matemáticas 7.0

  • 3° y 4° escolar (segundo ciclo) Profesora Virginia Gómez Flores quien actualmente trabaja en este centro impartiendo el cuarto grado.

3°   PROMEDIO GENERAL    7.5      Español  6.8    y    Matemáticas 6.0

4°   PROMEDIO GENERAL    7.1      Español  6.1    y    Matemáticas 6.2

  • 5° escolar fue atendida por la Profesora María Guadalupe Guzmán González quien tuvo cambio de centro de trabajo.

5°   PROMEDIO GENERAL    6.8      Español  6.7    y    Matemáticas 6.5

   Sus notas oscilaban entre los 6, 7 y 8 de calificación en todos sus grados escolares por lo que podemos percibir, además que han ido descendiendo los promedios generales y en las áreas de Español  y Matemáticas las notas más altas son en primer año.

Como maestra tuve mi primer acercamiento a la alumna cuando se encontraba cursando cuarto grado (ciclo escolar 2013 – 2014), ya que llevaba a cabo una clase especial de lectura con todos los alumnos del Centro Educativo, poniendo especial énfasis y dando tiempo extra a alumnos con rezago en lecto-escritura entre los cuales se encontraba María Fernanda, teniendo como logro en ese ciclo la adquisición de la lectoescritura encontrándose en un nivel silábico – alfabético.

Ya conociendo a Fernanda al ser la maestra Titular del grupo 6°A en el cual ella está inscrita comienzo a trabajar con ella al percatarme que aún tiene algo de rezago en su lectura y escritura sobre todo en palabras con sílabas trabadas, además de un problema de lenguaje por la pronunciación de algunos fonemas; en cuanto al área matemática seguimos reforzando y ampliando la adquisición y resolución de operaciones básicas y problemas matemáticos que las involucran, así como acrecentando sus conocimientos en ambas áreas.

   Dado esta situación y la inclusión que debemos manejar, se tomaron diferentes estrategias con ella, como es:

  • Seguir con ella con el apoyo psicopedagógico y de Trabajo Social de UDEEI.
  • sentarla en lugares estratégicos para que pudiera obtener mejor los conocimientos,
  • se puso una compañera con la cual ella tuviera empatía y con buen desenvolvimiento académico para que fuera su monitor,
  • las clases atractivas para captar su atención dado que es una alumna que adquiere de forma visual y auditiva los conocimientos,
  • se realizaron círculos de estudio con sus pares,
  • varias clases de forma lúdica
  • Se dan instrucciones claras sobre lo que se quiere obtener en el trabajo,
  • Trabajo personalizado en tiempos para aclarar dudas
  • Hacerle partícipe en las clases para que encuentre diferentes respuestas a los conocimientos
  • Se le permite expresar ideas, pensamientos y sentimientos de forma individual y colectiva.
  • Se formó un ambiente de cooperativismo con todos y de especial ayuda a quien lo requiere en caso de ella en conocimientos y afectivos.

Por lo cual académicamente se puede decir que los Motivos de Referencia que pueden presentarse son: La alumna presenta bajo rendimiento escolar, en la lectura, escritura y aritmética con un “ritmo de aprendizaje lento”, adquirió la lectura y escritura de forma tardía además un alto índice de inseguridad la cual me percato como docente  y por pláticas con la madre de Fernanda, provienen del núcleo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (622.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com