ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

ENSAYO:

INCLUCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ELABORADO POR:

GAXIOLA LOPEZ DIANA VIRGINIA

GDO Y GPO:

3-6

MATERIA:

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

MAESTRA:

ADELAIDA

CULIACÁN, SIN., OCTUBRE DEL 2012

ÍNDICE

pág.

Introducción 3

1. Personas con discapacidad 4

1.1 Aspectos claves para relacionarnos entre personas con discapacidad 4

1.2 Inclusión laboral de las personas con discapacidad 5

1.2.1 Ley para todas las personas con discapacidad 6

1.3 Alternativas de la inserción laboral 7

1.4 Los indicadores de los programas de inserción laboral 9

1.5 Instituciones que apoyan la inserción laboral de las personas con discapacidad en Culiacán Sinaloa 11

1.6 Labor del trabajador social en el área laboral 13

Conclusiones 14

Bibliografía 15

INTRODUCCIÓN

En este ensayo explicaremos la situación de las personas con discapacidad en el área laboral.

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que una persona que no tiene discapacidad, sin embargo las oportunidades de empleo no son las mismas, actualmente se está trabajando por que estas oportunidades de empleo sean las mismas para todos.

Decidimos integrar un punto importante que son algunas claves y aspectos básicos para saber como debemos de entender y relacionarnos entre personas con discapacidad, estos aspectos son útiles para aprender y aplicarlo en cualquier aspecto de la vida y en las áreas laborales, sociales y educativas.

La inclusión laboral tiene como objetivo integrar a las personas con discapacidad empresas normalizadas y que tengan las mismas condiciones en cuanto al sueldo, a horarios y a tareas. Otro objetivo es la igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores en empresas normalizadas. Sin embargo, por la multitud de factores como el económico, sociales, ambientales y personales, no se integran totalmente al área laboral.

La inserción laboral, es una alternativa para que la persona con discapacidad llene el perfil profesional de la integración laboral. Además se plantean los indicadores de logros de un programa de inserción laboral, los cuales se dan gracias a los elementos del empleo para la inserción laboral.

Dentro de la inserción laboral existen algunas instituciones que capacitan e integran laboralmente a las personas con discapacidad a empresas reales, pero esto también se logra a través del apoyo de la familia, los empresarios, el gobierno.

“El estar privado de alguna función física o mental, no implica estar privado de la dignidad” (CNDH).

1.- PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La discapacidad es la falta o limitación de la capacidad de una persona para realizar una actividad dentro del margen considerado normal para un ser humano. Ésta puede padecerse temporalmente o permanentemente y es disminución en las facultades físicas, mentales o sensoriales. (Comisión Nacional de los Derechos Humanos).

Las discapacidades dificultan superar las exigencias que el entorno social, cultural y económico imponen, convierten al niño o adulto con una desventaja física o psíquica en un ser minusválido o discapacitado para determinadas funciones.

No se trata de que el sujeto que padezca la ausencia o disminución de alguna capacidad sea un inválido total o que tenga menos valor como persona. En este concepto se integran la limitación física (barreras biológicas) con las barreras externas para dar lugar a una situación denominada “discapacidad”. (ENABLE, 2011).

1.1 ASPECTOS CLAVES PARA RELACIONARNOS ENTRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

• Antes de brindar ayuda, debes preguntar si acepta, puede no ser necesario; si no acepta, no insistas.

• Si deseas saber algo, no te dirijas, a quien este junto a la personas con capacidades diferentes, hazlo directamente con ellos, para no hacerlos sentir que no existe o que no cuenta.

• No asumas lo que una persona pueda hacer o no hacer, una persona con discapacidad sabe cuáles son sus capacidades, no pienses por ellas.

• No te burles ni sientas lastima si vez a alguna personas con capacidades diferentes.

• Nunca muevas las muletas, andador o el aparato auxiliar de alguien sin su consentimiento.

• No debes pensar que usar silla de rueda, muletas o prótesis “es una gran tragedia”, es un medio de dar libertad a quien la usa y moverse de un lado a otro de manera independiente. (Comisión Nacional de los Derechos Humano).

1.2 INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El derecho al trabajo de las personas con discapacidad es un hecho indiscutible de la sociedad actual. Sin embargo, el derecho a formarse tras finalizar la escolaridad obligatoria, no se ha convertido todavía en un derecho para los jóvenes discapacitados. La necesidad de responder, con una formación especializada y de inclusión desde en ámbito escolar, alas demandas de formación para el empleo que los jóvenes con discapacidad requieren actualmente. (O’Brien, J. (1990).

La integración laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com