ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRADORA 2 ARTES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


INTRODUCCION

El pasado viernes 9 de marzo de 2018 realizamos un viaje desde la preparatoria hasta el museo Marco para admirar la exposición del reconocido artista mexicano Rufino Tamayo. Rufino Tamayo nació el 26 de agosto de 1899, en Oaxaca, México. Huérfano a los 11 años, se traslada a la Ciudad de México para vivir con su tía quien lo orienta para estudiar comercio. Comenzó a tomar clases de dibujo en 1915, ingresando a la Academia de Bellas Artes de San Carlos, que abandona por su temperamento rebelde, que lo llevó a estudiar modelos del arte popular mexicano. En 1921 consiguió la titularidad del Departamento de Dibujo Etnográfico en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, donde su labor incluía dibujar objetos precolombinos de la colección del museo. Este hecho como mencionan algunos críticos, fue decisivo en su toma de conciencia de las fuentes del arte mexicano. Tamayo integra las formas y los tonos de la cerámica precolombina en sus primeras naturalezas muertas y retratos de hombres y mujeres mexicanos.

Decidimos analizar la obra denominada: “El atleta” debido a que esta muestra un contexto diferente al que el manejaba. A pesar de no ser una de sus obras más conocidas, fue realizada cuando el mismo artista atravesaba un buen momento en su vida. En 1928 ejerció como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en 1932, fue nombrado director del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública. La obra realizada en una época post revolucionaria, hace referencia al cuerpo masculino, cuando en esos años en las obras mexicanas se veía mucho el erotismo masculino y machismo.

RESENIA

Obra realizada en 1930 por Rufino Tamayo, esta pieza fue realizada con oleo sobre tela, y mantiene una composición estática ya que su único fin es demostrar el cuerpo del atleta el cual se encuentra al centro de la pintura que tiene como medida 69.5 x 60 cm. Además de estática, se le puede considerar cerrada por el facto ya mencionado del único personaje en la pintura.

La perspectiva puede ser teológica la cual deriva de la renacentista, el hombre en la pintura es lo más importante, no se encuentra ningún otro factor. La perspectiva renacentista se fijaba más en dioses o seres sobrenaturales. Al ser el enfoque de esta pintura el machismo sobre los deportes, se puede encontrar que el autor buscaba darle esta perspectiva a la pintura, por esta razón no es ilusoria (crea espacios ilusionados en la pintura).  

La pintura remarca en su mayoría los colores cálidos como lo son el verde (al centro en el uniforme del atleta) también se aprecia un color celeste hacia el fondo con un verde seco. Como valor policromo, podemos encontrar en el uniforme del atleta, un contraste entre el blanco y el verde fuerte.

Tiene una tipología civil con una temática representativa del erotismo masculino ideado en la época después de la revolución en México, representa que los deportes eran meramente masculinos y no se creía en nada más. Se puede apreciar que el atleta va enfocado al pueblo mexicano porque su tez es la característica de una persona mexicana. Es un paisaje histórico, el simple hecho de ser realizado y basado en una época que marcó la historia de México.

[pic 2]

Autor: Rufino Tamayo                            Estilo: Contemporáneo                                                                                                                

Titulo: El atleta                                       Año: 1930

CONCLUSION GENERAL

Mediante esta investigación es posible percatarse del machismo existente en la republica Mexicana después de su revolución. El arte hecho por Rufino Tamayo, hizo posible que mediante su expresión nos sea más fácil analizar la historia de México. Esto confirma que es acertado decir que el arte es un medio de expresión hacia un mundo diferente o una realidad distinta que el mismo autor busca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (300 Kb)   docx (210.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com