ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION EDUCATIVA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Introducción a la Investigación, es un curso de carácter teórico-practico orientado a proveer al futuro docente de herramientas básicas que permite comprender y valorar la Investigación educativa como una actividad útil para el mejoramiento de la práctica profesional.

Para facilitar el aprendizaje del estudiante, la universidad realizo una selección de lectura de textos, el cual se estudiara y analizara para adquirir y abordar el conocimiento respectivo, precisión y diversidad de enfoques; además de las pautas sugeridas se desarrollan cada una de las actividades propuestas.

Asimismo para el logro de los objetivos de aprendizaje en la asignatura es indispensable además del análisis de la totalidad de materiales de lectura; una adecuada ejecución de las actividades establecidas en el plan de evaluación al elaborar cada uno de los sub-productos asignados en el trabajo a desarrollar.

Sub- Producto Nº 1

Importancia y valor de la Investigación Educativa:

Es importante desde cualquier punto de vista y en este caso en particular como es en el campo educativo, el cual ha generado un gran conjunto de conocimientos de predicción sobre factores que pueden prever resultados de influencia social.

Partiendo de esto, se puede decir que es un elemento relevante, puesto que permite trabajar o desempeñarse adecuadamente en situaciones de enseñanza, de aprendizaje y la administración educativa. Este nuevo conocimiento permitirá el mejoramiento de la práctica educativa en el ejercicio docente ya que, involucrara al educando y su rendimiento; el mismo se debe valer de resultados científicos para realizar una labor cónsona de acuerdo a sus necesidades e intereses y es a través de los resultados obtenidos exitosamente mejorara la calidad educativa.

Por otra parte, cada docente puede indagar sobre temas diversos, donde el implicado es el educando y su rendimiento académico, su núcleo familiar, el contexto donde habita, la enseñanza y los aprendizajes adquiridos aunado a ello, otros aspectos relacionados en la practica educativa.

Es así como la investigación educativa es esencial en el quehacer diario del educador, ya que, la labor emprendida es de carácter científico y reviste su importancia en el trabajo pedagógico y el logro de las metas propuestas. Es por ello, que el trabajo plantea firmes elementos los cuales serán aplicados con eficiencia y responsabilidad. De esta manera se deduce que la investigación no es otra cosa que el reflejo de formas diversas de percibir y comprender el ámbito social en diferentes momentos históricos.

Valor de la Investigación Educativa:

Es incalculable e inmenso, ya que por medio del método científico se le da respuestas y soluciones a las situaciones sugeridas. El programa de estudio termina siendo una síntesis de las normas que se intentan cumplir, sin ajustarse a la realidad cambiante de los educandos o las exigencias de nuevas realidades, por tal motivo la investigación educativa toma un valor inminente al permitir observar, indagar, buscar solucionar y aplicar métodos acordes con el momento y la situación acontecida en el hecho educativo.

Aplicación de la Investigación Educativa en su futura acción docente y personal.

Ser docente, es un rol de gran responsabilidad y compromiso en donde se debe permanecer en constante investigación, preparación, ya que esta práctica pedagógica o jornada diaria de clases se miden los niveles del conocimiento, creatividad, es decir que año tras año se cumplirán con las exigencias en relación a un plan de trabajo, la cual debe estar sujeto a cambios en los contenidos porque se deben tomar en cuenta las necesidades e intereses del educando, y de igual manera sujetarse a la sociedad y a la institución escolar con sus respectivas fortalezas, oportunidades, debilidades y amanezas. En tal sentido el docente debe ejercer su papel de: investigador, guía, consejero, narrador, actor, líder comunitario, porque de lo contrario su practica diaria puede convertirse en una rutina de repetición sin un apéndice de creatividad ni objetivos de ir en busca de la verdad.

Aplicación de la Investigación en el Campo Laboral

Esta pasa a ser una herramienta que ayuda o motiva a seguir adelante, porque se demuestra que cada cosa puede tener solución científica y práctica la cual se invita a investigar, sobre el objeto en estudio y así de esta manera accionar ante lo planteado con el propósito de solventar la situación acontecida.

Sub- Producto Nº 2

Descripción del contexto de Investigación:

La escuela “Lagneta” pertenece al Núcleo Escolar Rural 476, ubicado en el caserío “Lagunetas” a 25km de Villanueva, Parroquia Hilario Luna y Luna, Municipio Moran, Estado Lara. Esta institución consta de seis (6) grados distribuidos en tres (3) secciones, en el cual una se trabaja con 1º y 2º grado, en otra con 3º y 4º grado y en la otra con 5º y 6º grado. El caserío donde esta ubicado es de temperatura frió, la vegetación esta caracterizada por ser montañosa, la carretera hasta la escuela es de tierra, no tiene medio de transporte público, allí se llega a través de carros particulares, los caseríos más cercanos son: La Manga, Cascarron, Santa Marta y Santa Rosa, y el pueblo urbano más cercano es Villanueva. Esta institución tiene 76 años desde su fundación.

Importancia de la Idea:

Toda investigación parte de una idea, y ésta a su vez es muy importante porque le da sentido a lo que se quiere investigar; la idea se convierte en el centro de atención en el estudio planteado, es decir, que genera una serie de incógnitas a las cuales se le dan respuesta y se le busca la solución respectiva.

Las fuentes generadoras de la idea se convierten en elementos claves para darle solución o accionar la idea, entre las que se destaca se puede mencionar el rendimiento escolar. Dentro del rendimiento escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com