ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Derecho Penal


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

RESPUESTA 1: El delito es la infracción propia del derecho penal común, es una ofensa provocada por una conducta contraria a la ley que afecta a los bienes de los individuos como tales (vida, integridad corporal, honor, libertad, propiedad, etc.), o como miembros de la sociedad (seguridad política, seguridad y tranquilidad común, salud pública, fe pública y administración pública, etc.). Esta conducta anti jurídica implica la aplicación de un castigo o pena.La contravención es una infracción a los deberes impuestos a los individuos por la legislación que regula la actividad administrativa estatal. El que no abona las cargas tributarias, o las tarifas postales o no observa las disposiciones sanitarias o de abastecimiento, así como (el que infringe las disposiciones generales de policía, viola el deber de conducta positiva o negativa que le imponen esas normas, y al hacerlo no coopera con la acción administrativa tendiente a lograr los respectivos objetivos. La ley penal común también impone deberes, pero éstos no tienden a obtener de los individuos esa cooperación con la acción administradora de la autoridad.

RESPUESTA 2: En el caso de encontrarse firme la sentencia por hurto y se reformara el Código derogándose este delito antes mencionado, podría aplicarse en beneficio de Jorge ya que según el Código Penal en su libro Primero: Disposiciones Generales. Título I: Aplicación de la Ley Penal. Artículo 2.- “Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuera distinta a la que existía al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la mas benigna. Si durante la condena se dictare una ley mas benigna, la pena se limitará a la establecida por esa ley. En todos los casos del presente artículo, los efectos de la nueva ley se operarán de pleno derecho”

La irretroactividad de la ley penal significa la prohibición de castigar un hecho o de agravar la situación de un imputado o condenado por la aplicación de una ley de vigencia posterior al momento de la comisión de ese hecho.

RESPUESTA 3: La relación entre el ESTADO DE NECESIDAD y LEGÍTIMA DEFENSA es que ambas son causas de exención de punibilidad, también llamado inimputabilidad o hechos no punibles, para quien realiza o comete un hecho contrario a la ley pero para que ellos sean considerados de esta manera deben darse serie de requisitos que haré referencia en el desarrollo. Ambos se encuentran plasmados en el ARTÍCULO 34 DEL CÓDIGO PENAL ARGENTINO.

LEGÍTIMA DEFENSA (Cod. Penal, art. 34, incs. 6o y 7o) es un caso especial de estado de necesidad. Su justificación reside en la prevalencencia de interés por la protección del bien del agredido respecto del interés por la protección del bien del agresor, lesionado por aquél o por el tercero que lo defiende. A diferencia de lo que sucede en el estado de necesidad, aquí la justificación no encuentra su fundamento en el mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com