ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DERECHO PENAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Exámen  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 12

ALICIA MABEL TORANZO  DNI 23824154

PARCIAL DERECHO PENAL

Pregunta Nº 1

Lea atentamente la situación planteada y responda tomando en cuenta lo estudiado sobre la aplicación de la ley penal en el espacio:

  • El sujeto "A", ciudadano holandés, se encontraba en Argentina como turista. En ocasión de una excursión al glaciar Perito Moreno, intentó tomar una fotografía subiéndose al borde de una pasarela. El guía de turismo "B", que se encontraba en el lugar, le advirtió del peligro y le ordenó que bajara de inmediato. El sujeto "A" se bajó ofuscado y gritando en inglés, le dijo que a él nadie le daba órdenes y le arrojó la máquina de sacar fotos en la cara. Como consecuencia del golpe "B" resultó con una herida que le produjo una deformación permanente del rostro, lesión que encuadra en lo previsto por el art. 90 del Código Penal Argentino. Ante el Fiscal de turno, "A" planteó que, por ser ciudadano holandés, no podía ser juzgado en territorio argentino ¿Correspondería aplicar nuestro Código Penal en este caso? Proporcione la fundamentación a su respuesta.

RESPUESTAS.

Si podía ser juzgado en territorio argentino y corresponde aplicar nuestro Código Penal en este caso, porque acudiendo al uso del ámbito de validez espacial de la Ley penal,

La eficacia imperativa de las leyes penales y el ejercicio de la jurisdicción penal, es una manifestación de la soberanía del estado. Ante la comisión de un ilícito, es preciso determinar cuál es la ley aplicable, teniendo en cuenta el sitio de realización material de los actos o los efectos de los hechos que se califican delictuosos, la nacionalidad del autor o de la víctima del suceso, o bien principios de justicia universal, según sean los supuestos de que se trate. El alcance espacial de la ley penal de cada estado trata de delimitar el ámbito dentro del cual es posible el ejercicio de esa voluntad soberana del estado, que quedara condicionada por el espacio reconocido como suyo por la propia comunidad internacional.

Existen cuatro principios que regulan la ley que corresponde aplicar:

-Principio territorial

-Principio real

-Principio de personalidad

-Principio de justicia mundial

Entonces aplicando el principio de territorialidad, la La ley penal tiene eficacia en el territorio del estado y rige sobre todos los que en él se encuentran. Este principio determina que la ley del estado se aplicará exclusivamente a los delitos cometidos en su territorio, sin atender a la nacionalidad del autor ni a la del titular del bien jurídico. Lo fundamental para este principio es el lugar de la comisión del ilícito. Los delitos perpetrados fuera del territorio no son punibles por la ley del país. Y De acuerdo al art 90 del código penal, se le debe imponer reclusión o prisión de uno a seis años, si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro.

Pregunta Nº 2

De acuerdo a lo estudiado sobre las divisiones del Derecho Penal, explique por qué las lesiones causadas por el ciudadano holandés al guía de turismo Argentino, constituyen un delito y no una contravención.

Porque el DELITO, se refiere a los derechos tanto individuales como sociales de los miembros de la sociedad civil; en tal sentido corresponde al derecho sustantivo penal común la función de proteger (ej. Derecho de los ciudadanos); mientras que la CONTRAVENCION, está ligada a la administración Pública, como creadora de un ámbito de orden para la realización práctica de nuestros derechos en la vida cotidiana. La contravención es cuando la infracción implica actos de no cooperación con la actividad administrativa del Estado.

Y en el artículo 89 de nuestro Código Penal Argentino recepta la idea de la lesión personal como delito.  

A modo de seguir analizando la pregunta:

Intentando conceptualizar a la lesión como un delito, esta implica una disminución en la integridad corporal, un daño en la salud o una incapacidad para el trabajo. En el delito se comprende a cualquier alteración del normal funcionamiento del cuerpo, sea esto producido por pérdida de sustancia corporal o inutilización funcional de órganos o miembros, ya sea por enfermedad física o mental. El derecho a la integridad física, vulnerado por las acciones descriptas en las normas que tipifican los delitos de lesiones, posee rango constitucional desde la incorporación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a la Constitución Nacional mediante la reforma de ésta en 1994. Según el artículo 5. 1 del Pacto de San José de Costa Rica, toda persona “tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”. Se dirá que existe daño en el cuerpo toda vez que se destruya la integridad del cuerpo o la arquitectura y correlación de los órganos y tejidos, ya sea aparente, externo o interno.

Pregunta Nº 3

Teniendo en cuenta lo estudiado respecto al principio de legalidad responda: ¿dónde deben estar regulados los delitos y sus respectivas penas y cómo debe ser dicha regulación?

Teniendo en cuenta el principio de legalidad en el derecho penal, debemos saber que:

-No puede aplicarse una pena que no esté prevista por la ley.

-Todos los delitos deben tener señalada su pena específica.

- No puede imponerse una pena sin juicio previo.

La ley debe ser escrita, estricta, previa y cierta (formal). Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni privado de hacer lo que la ley no prohíbe.

Su rol en el ordenamiento jurídico es el siguiente:

-Garantiza la protección y ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.

-Implica la supremacía constitucional.

-Representa la articulación constitucional de las fuentes del derecho.

-Rige todas las actuaciones de la Administración Pública, en especial su poder sancionador.

-Son complementarios del principio de legalidad, los principios de jerarquía normativa, publicidad de las normas, irretroactividad y seguridad jurídica.

El principio de legalidad se enraíza en el sistema republicano de gobierno, establecido por el art. 1 de la Constitución Nacional, que supone la división y correlación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Del mismo se derivan una serie de consecuencias, como la necesidad de que delito y pena estén previstos en una ley emanada del Poder Legislativo, cuya regulación debe ser precisa, siendo indelegable a los otros dos poderes la facultad de legislar en materia penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com