ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3]UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA:

MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD

ASIGNATURA:

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

DISCENTE:

DIEGO ANDRÉS CHIQUITO GAVILÁNEZ

CURSO:

3ero. C2 5TO SEMESTRE

DOCENTE:

MSC. OROZCO VILEMA ROSA ELIZABETH

2016                                                                                     2017

Guayaquil                                                                             Ecuador

EL PROBLEMA

Contexto de investigación

La educación en el bachillerato en los aprendizajes artísticos, mantiene con los estudiantes una cierta carencia de desarrollo cognitivo lo cual problemas de aprendizajes, conlleva a una distorsión en la educación en el ámbito artístico. Los análisis sobre los procesos de enseñanzas, indican que la deficiencia o poco conocimiento afectan al desarrollo de las habilidades, conocimientos y práctica en los estudiantes. En algunos países, se fijan, de manera imprescindible, en el diseño de una reforma educativa que impulse al desarrollo de verdaderas cualidades en el estudiante en su entendimiento artístico.

Los niños a muy temprana edad necesitan ser estimulados por medio de distintas e innovadoras actividades manuales para observar su comportamiento con las distintas herramientas plásticas o musicales, puesto que varios estudios psicológicos han encontrado diferentes formas de comunicarse y expresarse de los niños con el medio que los rodea y expresar sus sentimientos con una mayor estimulación que la tradicional. Así que durante el desarrollo del niño a una edad más madura (adolescencia) en su etapa de bachillerato pueda contar con el apoyo tanto familiar como de deseo propio de emprender con las artes plásticas.

Problema de investigación

Uno de los principales problemas que enfrentan los docentes y al mismo tiempo el estudiante, que con la poca implementación en las unidades educativas de materias de artísticas no existe un adecuado desarrollo en el aprendizaje de esta área educativa. El Colegio Fiscal de Bellas Artes Juan José Plaza, era una de las únicas entidades educativas a nivel de Bachillerato con ya casi 72 años de funcionamiento en esta labor de crear artistas, se encuentra con la nueva maya curricular que implemento el Ministerio de Educación a todas las unidades educativas el BGU (Bachillerato General Unificado), de la cual desplazo las materias artísticas, actualmente existen materias de complementación artística pero no a nivel avanzado, algunas instituciones a nivel universitario que dan aprendizaje de arte como la UA (Universidad de la Artes) y el IGAD (Instituto Gráfico de Artes Digitales).

Situación Conflicto y hecho científico

El “Colegio Fiscal de Bellas Artes Juan José Plaza” de la Ciudad de Guayaquil, Cantón Guayas, Parroquia Ayacucho, Distrito: 1, Circuito: 3, Dirección Bolivia y Chimborazo, es el hogar de muchos estudiantes de los que están cursando y los egresados, entre ellos los estudiantes del 1ero. Al 3ero. De Bachillerato, no han tenido una buena estimulación desde su comienzo en la institución educativa, a   esto   se   puede   sumar   el   factor de la nueva maya curricular de la cual también tuvo que ser implementada en el único colegio de arte de Guayaquil. Se generan sentimientos negativos con los estudiantes actualmente ya que esperaban conocer y mejorar sus dotes artísticos, el cual afecta su interacción social y también su desempeño educativo. Hay muchas razones por el fracaso escolar y los padres se preocupan, especialmente cuando es problema de aprendizaje.

Desde el punto de vista científico se han mostrado evidencias en el diagnóstico del deterioro cognitivo de una persona. Este diagnóstico se ha llevado a cabo mediante estudios sobre la memoria, visual, vocabulario, habilidades para comprender el entorno y la capacidad a la hora de responder a problemas de escritura y semántica, el arte está calificado como una liberación de estrés y emociones reprimidas.

Causas - Efectos

De acuerdo a la investigación realizada, mediante un estudio de campo y explorativo, se ha detectado las siguientes causas:

  • Los padres no comparten con el estudiante el deseo que su hijo estudie alguna carrera con fin artístico.
  • Poca comprensión de la sociedad ante esta capacidad y su verdadero valor cultural.
  • Las técnicas de estudios actuales, para un colegio que netamente fue artístico, desalientan a los estudiantes que tratan de ingresar a dicho Colegio para aprender arte y se encuentran con una educación común.

Formulación del problema

¿De qué manera la nueva maya curricular incide en los aprendizajes artísticos en los estudiantes del 1ero. Al 3ro. De Bachillerato del “Colegio Fiscal de Bellas Artes Juan José Plaza” de la Ciudad de Guayaquil, Cantón Guayas, Parroquia Ayacucho, Distrito: 1, Circuito: 3, Dirección Bolivia y Chimborazo, periodo lectivo 2016 – 2017?

Objetivos de investigación

Objetivo General

Determinar la influencia del cambio de maya curricular y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de 1ero. Al 3ero de Bachillerato, del “Colegio Fiscal de Bellas Artes Juan José Plaza” de la ciudad de Guayaquil mediante un estudio bibliográfico, estadístico y profesional en el período 2016 – 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (174.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com