ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion, Delimitacion Y Evaluacion De Dificultades


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD II.

La práctica docente como práctica social propia

Tema 1. El profesor y su interacción con el alumno.

La intención de este texto “es entender la realidad de la vida cotidiana” y para ello se anotan en dos apartados aspectos intrínsecos de la misma.

En el primer apartado: la realidad de la vida cotidiana, se afirma que el mundo de lo cotidiano se acepta como realidad dada por los miembros ordinarios de la sociedad, existe antes de que uno aparezca en escena, se origina en sus pensamientos y acciones.

El segundo apartado: interacción social en la vida cotidiana, enfatiza en la relación “cara a cara” como el prototipo de la interacción social de la vida cotidiana, debido a que en este tipo de relación la subjetividad del otro se encuentra más próxima que otro tipo de relación.

La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje.

“El único propósito valido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático”.

Cuando el facilitador es una persona autentica, obra según es y traba relación con el estudiante sin presentar una máscara o fachada.

Apreciar al alumno, sus sentimientos, opiniones y toda su persona. Es preocuparse por el alumno pero no de una manera posesiva. Significa la aceptación del otro individuo como una persona independiente, con derechos propios. Es la creencia básica de que esta otra persona es digna de confianza de alguna manera fundamental.

Cuando el profesor tiene la capacidad de comprender desde dentro las reacciones del estudiante, cuando tiene una apercepción sensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje al alumno, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo.

Si el maestro no comprende el mundo interior de los alumnos y le disgustan tanto éstos como sus conductas, es más constructivo ser autentico que seudoempàtico o tratar de parecer interesado.

Si no confió en él deberé intentar ahogarlo con información que yo elija para evitar que siga un camino equivocado. Pero si tengo confianza en la capacidad del individuo para desarrollar sus propias potencialidades, puedo darle la oportunidad de elegir su camino y su propia dirección en el aprendizaje.

Cuando un facilitador crea, aunque sea en menor escala, un clima de autenticidad, aprecio y empatía en la clase, cuando confía en las tendencias constructivas del individuo y del grupo, entonces descubre que ha iniciado una revolución educativa.

El maestro que tiende a liberar las potencialidades del estudiante posee un alto grado de estas actitudes que facilitan el aprendizaje. El maestro que se orienta por los defectos de sus estudiantes las posee en menor medida.

El aprendizaje más significativo se logró en el plano más personal: independencia, aprendizaje auto iniciado y responsable, creatividad, tendencia a convertirse más cabalmente en una persona.

Tema 2. El profesor y su interacción con el colectivo escolar.

El proceso de aprendizaje escolar se da en un plano social, de ahí la relevancia del proceso socioeducativo. Los estudios más recientes confirman la importancia de la cooperación y el intercambio de puntos de vista en la consecución de aprendizajes significativos. Los elementos revisados por el autor permiten aproximarse al análisis de la dinámica grupal en el ámbito educativo.

1. La organización social de las actividades de aprendizaje

En una situación cooperativa los objetivos de los participantes están estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos pueda alcanzar sus objetivos si y sólo si los otros alcanzan los suyos.

En una situación competitiva, por el contrario, los objetivos de los participantes están, también, relacionados, pero de forma excluyentes.

Por último, en la situación individualista no existe relación alguna entre los objetivos que se proponen alcanzar los participantes.

2. Interacción entre iguales y procesos cognitivos.

En primer lugar, la mayoría de los trabajos empíricos que se han ocupado de las relaciones alumno-alumno se han centrado prioritariamente en el análisis de sus repercusiones sobre el proceso de socialización en general, o sobre algunos de sus componentes. El número de trabajos dirigidos a estudiar los efectos de la interacción entre iguales sobre los procesos cognitivos y los procesos de aprendizaje es mucho más reducido.

Incluso cuando el análisis concierne a los efectos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com