ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación, Delimitación Y Evaluación De Dificultades


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 14

TERCERA UNIDAD

IDENTIFICACIÓN, DELIMITACIÓN Y EVALUACIÓN DE DIFICULTADES.

Tema 1 PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO.

José Gimeno Sacristán dice que una afirmación que puede tener especial significación cuando hablamos de los profesores, su formación los modelos ideales de comportamiento docente para un determinado sistema educativo, etc.

Los dos temas son: La calidad de la enseñanza y de la educación con la formación del profesorado.

LA FORMACIÓN DE PROFESORES entronca con diversas formas de concretar el sentido de su entidad profesional- su profesionalidad- definida sin duda, desde parámetros culturales, coordenadas sociopolíticas, modelos pedagógicos etc.

Tanto el concepto de calidad como la expresión de profesor ideal, son conceptos contextualizados, definidos históricamente, relativos en definitiva.

En qué medida la formación de profesores y la calidad del profesorado está relacionada con la calidad de la educación. Es una relación problemática y discutible, en cualquier caso compleja, sin llegar a negar la creencia más comúnmente extendida de que la calidad de la enseñanza está estrechamente relacionada con la calidad del profesorado.

La práctica pedagógica es una acción institucionalizada cuya razón de existir es anterior al hecho de que un nuevo profesor entre en ella y actúe de una manera determinada.

La historia ha dejado modelos de actuación que afianzados por fuerzas, ideas y mecanismos diversos, se le imponen de algún modo a los profesores.

La calidad de la educación es un concepto polisémico que expresa concepciones diferentes de los resultados educativos; el fracaso escolar es la inadecuación de unos alumnos a una cultura o a unas exigencias impuestas que ellos no superan.

Calidad es también responder por parte de las instituciones escolares a las necesidades de los alumnos para desenvolverse en sus condiciones vitales particulares, proporcionarles los aprendizajes instrumentales básicos, etc.

La calidad puede relacionarse asimismo con la capacidad de un sistema educativo para mejorar las desigualdades sociales, en vez de acentuarlas, mejorar los índices de progreso entre niveles escolares de distintos grupos sociales: mujeres frente a varones, minorías raciales, grupos rurales frente a medios urbanos, desfavorecidos frente a privilegiados en suma etc.

Tema 2 LA DEFINICIÓN DE LA PROFESIONALIDAD DENTRO DE UNA CULTURA PEDAGÓGICA CONTRADICTORIA.

1. A medida que los sistemas escolares se expanden y la escolaridad obligatoria se democratiza, siendo la más relevante por alcanzar a todos la oferta educativa, acceden capas más heterogéneas de población a los mismos. Una variabilidad de alumnos que es consubstancial a la existencia de diferentes culturas, sociales y económicas dentro de la sociedad.

2. Otra fuente de indefinición y conflicto a la hora de establecer las competencias del profesor, y por lo mismo una dificultad importante para determinar modelos de competencia docente y de formación de profesores, reside en la extención de las funciones que cumple la escolarización hoy en día, reflejada en la progresiva complejidad que tienen los curricula escolares modernos para responder a los cambios de funciones que va desempeñando la escuela en nuestras sociedades.

Es evidente que a la institución escolar le salen competidores externos en esas funciones como los medios de comunicación.

Esto tiene cuatro consecuencias decisivas de cara al profesorado:

a) se amplía el espectro de sus funciones y competencias de tipo técnico pedagógico, con las consiguientes derivaciones para su formación y configuración de un modelo ideal de profesor. El currículum reclama competencias profesionales mas abarcativas en relación con el saber, con procedimientos pedagógicos, con relaciones de comunicación etc.

b) Debe atender a fines que suelen ser contradictorios entre sí en sociedades heterogéneas y pluralistas. Al profesor se le exige formación intelectual para dominar a ciertos niveles conocimientos más complejos, con la peculiaridad de que éstos caducan cada vez más rápidamente. Al tiempo se le exige preparar para la vida real y social de los alumnos prolongando la acción de la escuela en el exterior, una vez que salgan de las aulas.

c) Se genera un tipo de profesor ideal cada vez más completo y complejo, que contrasta con las condiciones y los medios de trabajo que tiene con el bajo estatus económico, social, intelectual etc. Que el profr. Suele tener en la sociedad, con la importancia real que se da a su formación. La sociedad le pide mucho más de lo que está dispuesta a darle a él, generándose cierta hipocresía social que ensalza una figura, por las altas misiones a las que se le llama, al tiempo que se le proporcionan muchas menos compensaciones.

d) Finalmente se ve modelando un espectro de competencias profesionales cada vez menos delimitadas o borrosas, puesto que se trata de ejercer funciones más complejas, en ámbitos de intervención donde los criterios a cerca de cuáles son y cuáles no son los procedimientos correctos para una educación de calidad se convierten en inciertos y muy discutibles. Las funciones del profesor se configuran, progresivamente en el ámbito de la pedagogía que Bernstein (1983) ha llamado invisible, además de la visible.

3. La indefinición de la competencia docente que se acentúa en los modelos pedagógicos modernos vienen a acentuar la inseguridad epistemológica en la que hoy se encuentra el conocimiento pedagógico a la hora de buscar las bases que fundamentan la buena profesionalidad de los docentes.

Dependiendo de opciones epistemológicas muy diversas, de acuerdo con la forma y tipo de conocimiento pedagógico desde el que quiera apoyar el concepto y competencias del profesor, se puede ver caracterizado a éste como alguien que debe ejercer destrezas y comportamientos adecuados, como un experto en relaciones humanas, como un procesador de información que debe tener una amplia competencia en el diagnóstico de realidades, en la toma de decisiones fundamentadas, un reformador social etc.

4. Otra de las contradicciones en la que nos movemos cuando tratamos de clarificar las funciones del profesor y los marcos más adecuados para su formación surge de no considerar suficientemente la definición institucional de sus papeles profesionales, las coordenadas de su puesto de trabajo. El profesor más que un profesional activo, creativo, modelador de la práctica pedagógica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com