ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE DIFICULTADES.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Pedagógica Nacional

Licenciatura en Educación Primaria

Plan 2007

Semiescolarizado

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD 3. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE DIFICULTADES.

Alumna: María del Socorro A. Landeros Pérez.

                 

Monterrey, Nuevo León; 22 de Junio de 2013.

TEMA 1. DIFICULTADES ENFRENTADAS EN EL TRABAJO COTIDIANO

ACTIVIDAD 1: REVISAR LA LECTURA DE GIMENO SACRISTÁN E IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE EL MAGISTERIOS HA ENFRENTADO A LO LARGO DEL TIEMPO.

Existen muchas dificultades, por ejemplo, el fracaso escolar el que da como inicio de falla la calidad del sistema. Es muy importante insistir que la calidad de enseñanza está teniendo repercusiones normalmente por las deficiencias que tiene el sistema de control, de información a los agentes sociales y a su vez a los profesionales los cuales están relacionados con la función social.

El desacierto escolar es la congruencia de los alumnos de algunas situaciones escolares a una cultura y a una exigencia que no pueden superar y que a su vez fue impuesta por ellos mismos. Ahora el problema de la calidad de los profesores se ve menos cuando los sistemas educativos están en un gran crecimiento ya que solo se enfocarían a ver cómo crece el sistema e ignorarían la problemática de los docentes.

ACTIVIDAD 2: RECUPERANDO LO DESCRITOS EN LOS CUADROS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA UNIDAD, HAGA UNA CONFRONTACIÓN CON LO PLANTEADO EN EL TEXTO DE GIMENO SACRISTAN Y SEÑALE LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTA COTIDIANAMENTE EN U PRACTICA DOCENTE.

La práctica docente de un profesor tiene como expresión más concreta en las actividades que realizamos diariamente. Debemos comprender nuestro propio quehacer, hacer un análisis de lo que hacemos para poder llegar a una transformación, tener una actitud crítica a nuestra realidad, para  reconocer la necesidad de investigar sobre nosotros mismos y nuestra práctica docente. Avanzar en el reconocimiento de nuestras dificultades no es una tarea fácil, pero trabajamos en la primera unidad en recuperar y valorar nuestro quehacer docente. Rescatamos los conocimientos que tenemos cada profesor de nuestra práctica docente y los confrontamos con las apreciaciones de los demás sujetos que intervienen en ella (alumnos, compañeros, autoridades, etc.), para ampliar nuestra forma de percibir el trabajo.

Ahora en esta unida la lectura de Gimeno Sacristán, nos sirve como referencia para contar con una visión global sobre las expectativas sociales e individuales que se han elaborado alrededor de la labor de nosotros los docentes, así como las exigencias académicas y laborales en las que se circunscribe nuestro quehacer cotidiano. Tiene una extensa relación, porque esta a su vez enfoca a nosotros como profesores lo que vivimos a diario en la institución a la cual pertenecemos, a nuestro alrededor y a su vez a las dificultades, con estas debo de desarrollar el trabajo cotidiano y también lograr que mis alumnos se adentren más al trabajo que yo como maestra presento día a día y que le den el valor necesario al mismo, si algo hace falta para los alumnos o para el salón de clases y de más dificultades que se presenten.

Resumiendo  las dificultades que enfrento cotidianamente en mi práctica docente, son: el medio en el que se desarrolla la clase, el salón de clases, que no está en condiciones adecuadas, ya que no tenemos abanicos, nos faltan algunas ventanas, solo cuenta con pizarrón de gis. El bajo rendimiento escolar, algunos alumnos no desayunan nada y en el descanso compran golosinas, o no duermen bien, las faltas constantes de los alumnos a la escuela debido a diversos factores, económicos, familiares, entre otros. El apoyo por parte de los padres de familia a sus alumnos, en tareas, debido a que trabajan y no les dedican tiempo suficiente al estudio de sus hijos. Y existen más situaciones que se presentan día a día y que debemos superar por el bien de la educación y por el bien de nuestra práctica docente.

TEMA 2. LOS SUJETOS IMPLICADOS EN LAS DIFICULTADES DEL TRABAJO COTIDIANO.

ACTIVIDAD 1. CONFRONTAR LOS CUADROS DE COTIDIANIDAD E INTERACCIONES EN RELACION CON LAS DIFICULTADES DETECTADAS EN EL TEMA ANTERIOR. UBIQUE SU IMPACTO EN LA LABOR EDUCATIVA Y LOS SUJETOS QUE EN ELLA INTERVIENEN

ACTIVIDAD 1: ESCRITO ARTICULADO “LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES”

La actividad cotidiana es para mí todo aquello que hacemos siempre, por costumbre, de manera inconsciente, lo que se convierte en parte de la rutina diaria. Dentro de mis actividades que realizo cotidianamente en mi labor docente son, primero al entrar al salón, saludo a los niños y ellos se ponen de pie para saludarme, el que se quede sentado y no salude, además los que lleguen tarde, les ponemos un castigo, entre todo el grupo como son 20 sentadillas o 20 mariposas, entre otros; el tomar lista, elijó a un alumno a que pase a pegar una estrellita a la lista donde vienen escritos los nombres de los niños y líneas indicando el día, la tengo en la pared. Es de diario que no se me pude pasar, hasta los alumnos me recuerdan, ya saben que entrando se toma lista; y despuesito es revisar la tarea, también ya es parte de la rutina que hasta ellos mismo se acuerdan que sigue. Otra actividad es el dictado los lunes y viernes, siempre hacemos dictado, los alumnos ya saben que días se hacen y no se nos pasa. La tarea, los alumnos ya saben que a las doce en punto, les pide que saquen la libreta amarilla que es la de tarea y les anoto la tarea en el pizarrón para que la copien.

Estas actividades, las realizo, porque pienso que son parte de mi quehacer docente e implican cierto grado de enseñanza-aprendizaje aunque parezca algo simple, rutinario y se convierta quizá en monótono. Pero lleva implícito una enseñanza a los alumnos.

Algunas veces tengo que aceptar que son aburridas, pienso en hacer otra vez lo mismo, pero veo a los niños y ellos no lo ven así, tal vez porque están en primero de primaria y les agrade todo. Pero no todas me parecen aburridas o que me quitan el tiempo, porque mientras hacemos y los niños como ya es costumbre las dominan, se entretienen haciéndolas y me da pie de organizar otras actividades, me da tiempo de revisar o hacer pendientes que tengo o simplemente de planear mi clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com