ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion de un EVEA para lograr el egreso efectivo en el nivel secundario


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 14

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PASANTÍA II [pic 1]

Profesora: Alicia García

Alumno: Luciano Cardozo

Año: 2020[pic 2]

Incorporación de un EVEA en el Nivel Secundario de Colegio Del Carmen para optimizar las clases y el egreso efectivo de los alumnos.

Tema

Incorporación al Proyecto Educativo Institucional la implementación de un EVEA que atienda la demanda de los alumnos que terminan el Nivel Secundario pero no logran el egreso efectivo a término y además incorporarlo como un proyecto institucional la aplicación de un EVEA en el proceso de E-A en el nivel secundario de la Institución proyectando así lo que el futuro próximo nos demanda.

Ubicación

El contexto donde se va a intervenir es el nivel secundario del Instituto del Carmen, de gestión privada perteneciente a la Orden de las Carmelitas Misioneras Teresianas, el colegio está inserto en el centro de la ciudad de San Rafael es de contexto urbano, y la intervención se presenta para trabajar tanto con los alumnos del nivel secundario como los egresados que no lograron el egreso efectivo del mismo.  

Destinatarios:

Los destinatarios que forman parte del proyecto son los siguientes: alumnos regulares/alumnos egresados/docentes/equipo directivo/equipo de orientación/encargado de laboratorio de informática/preceptores/padres.

Fundamentación:  

Actualmente en la sociedad se están produciendo grandes cambios donde la tecnología que facilita la comunicación y el intercambio de información entre las personas e instituciones, está rompiendo con barreras de tipo espacial, temporal, cultural y social, es por eso que cada vez se evidencia más la necesidad de la aplicación de la tecnología en nuestras vidas (comunicación, el comercio, la ciencia, el entretenimiento y la educación), los cuales son indispensables en la vida cotidiana del siglo XXI (Cobo JC, 2009).

Las nuevas tecnologías se diferencian de las tradicionales, en las posibilidades que estas brindan como: creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas". (Almenara C, 2007).

Al observar el cambio en los modelos educativos y teniendo en cuenta que el docente dejó de ser el eje central de la educación y pasó a ser el motor de ayuda para los procesos del estudiante, podremos entender el impacto que las TIC pueden tener en los procesos educativos (Hinojo MA, 2012).

La idea de incorporar las TIC a la educación, además de facilitar y aproximar los conocimientos a más lugares y personas sin tener como obstáculo la distancia, supone además una innovación en la educación que lleva a disponer de docentes más capacitados y procesos educativos más consistentes (Domingo M., 2011).

Un claro ejemplo de la implementación de las TIC en el ámbito educativo son los llamados Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje son espacios en Internet que permiten planificar, implementar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los involucrados.  

Justificación:

Para comprender la importancia de los motivos que justifican dicho proyecto es necesario plantear el estado de situación:

Hacer frente a un fenómeno de los últimos años que afecta a todo Latinoamérica es que la mitad de los alumnos del nivel secundario no termina sus estudios en tiempo y forma.

Otro fenómeno a erradicar que se viene arrastrando desde hace muchos años es el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral, que se oriente al desarrollo de capacidades y de proyectos de vida, que los estudiantes puedan asumir de manera responsable y comprometida, desde una perspectiva ciudadana global.

En la actualidad el sistema educativo tuvo que hacer frente a la continuidad de las clases en todos los niveles educativos que se vio afectado De acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional, Nro. 297/20 “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, a raíz de la pandemia  generada por el COVID-19.

En el nivel secundario del Colegio Del Carmen la dinámica de trabajo que se adoptó fue la modalidad virtual, mediante la participación en la plataforma virtual institucional, que le permitirá al estudiante seguir escolarizado.

De acuerdo a la situación antes presentada las mesas de exámenes también fueron virtuales donde 1.744 alumnos egresados de escuelas secundarias orientadas de gestión estatal pública y privada de la provincia de Mendoza, que aún contaban con asignaturas pendientes de aprobación, lograran superar con éxito las mesas examinadoras especiales que se desarrollaron de modo virtual y digital, en las cuales se inscribieron 4.324 estudiantes del nivel secundario.

Ese 40,33% de alumnos egresados resultó ser muy auspicioso porque el porcentaje obtenido de aprobación supera con creces al que se consiguió en 2019, año en el cual fue del 28,60%.

La cifra toma relevancia cuando se comparan entre ambos años la cantidad de egresados que tenían materias por aprobar (1.744 contra 638) y, además, la cantidad de inscriptos a cada instancia examinadora (4.324 contra 2.231), lo cual demuestra la preocupación de los jóvenes mendocinos por concluir definitivamente sus estudios secundarios. Particularmente en el Colegio PS-029 Del Carmen la dinámica de trabajo adoptada fue la virtualidad, utilizando la plataforma virtual moodle en conjunto con el software de comunicación y de colaboración Microsoft Teams.

De acuerdo a lo expresado, a lo vivenciado en el marco de la cuarentena a raíz de la pandemia mundial del virus COVID-19 en el transcurso del año 2020  y visto los resultados que surgieron de la realidad investigada en la institución en el año 2019, es necesario incorporar al PEI del nivel secundario y al proyecto de Educación Tecnológica, la implementación de un EVEA en la clases como así también en las mesas de exámenes para lograr el egreso efectivo a término  de acuerdo a los muy buenos resultados obtenidos en el transcurso de la situación de emergencia vivenciada en el corriente año lectivo en las mesas de exámenes no solo en la Institución sino también a nivel provincial.

La tecnología está transformando la comunicación y el intercambio de información entre personas e instituciones, rompiendo todo tipo de barreras (espacial, temporal, cultural y social) siendo una necesidad la implementación de la tecnología en nuestras vidas.

La educación a distancia y el uso de los EVE-A (plataformas educativas en línea) las cuales muchas son de distribución gratuita, se convierten en la alternativa para acompañar a los estudiantes en sus clases y en la finalización de sus estudios secundarios y cuando no logran un egreso efectivo a término. Sus características más importantes son: adaptabilidad, flexibilidad, ubicuidad y aprendizaje a la carta entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com