ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION EN PREESCOLAR


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

“La importancia de la planeación en Educación Preescolar”

Destacar la importancia de la planeacion

Hoy en día en la práctica docente, la planeación es valorada como una herramienta importante para la enseñanza en el ámbito preescolar. Sin embargo algunos maestros confían en su experiencia haciendo de sus actividades una clara muestra de la improvisación y la rutina. Por consiguiente estos docentes generalmente no planean ignorando que la falta de planeación de la enseñanza limita el desarrollo de las competencias de los niños.

Si bien es sabido, la planeación consta de varios elementos para asegurar su eficacia en el favorecimiento de competencias de los niños. Primeramente ésta debe tener un propósito o dicho de otra manera un aprendizaje esperado, en el cual los docentes especificarán qué competencias se pretenden desarrollar en los párvulos preescolares. Otro elemento que debe poseer la planeación son los objetivos que son los que responden a la pregunta ¿Qué voy a hacer para cumplir con los propósitos del Programa de Educación Preescolar?, es aquí cuando el maestro debe comenzar a diseñar actividades novedosas, atractivas, acordes a la edad de los infantes, tomando en cuenta los recursos y materiales didácticos. El Programa de Educación Preescolar (2004), señala que si no se planea no se puede tener claridad con respecto a los objetivos establecidos, por lo tanto es de esperarse que si esto sucede los maestros aplicarán actividades que serán en su mayoría vanas. No debemos olvidar el material didáctico utilizado para la realización de actividades y dinámicas, puesto que juega un papel esencial en la etapa preescolar. Un elemento más es el tiempo que las actividades puedan durar, pues es un factor decisivo para su funcionamiento. Las competencias que se desean favorecer en los infantes es un elemento más que debe tener la planeación, ya que es el punto de partida para comenzar a planear.

La planeación debe estar íntimamente ligada al desarrollo de competencias; se entiende por competencia como un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizajes y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. En el Programa de Educación Preescolar (PEP) (2004), existen cincuenta competencias distribuidas en seis campos formativos, los cuales son: Desarrollo Personal y Social, el cual se enfoca en favorecer la identidad personal, autonomía y relaciones personales del infante; Lenguaje y Comunicación, en el cual se favorecerá su lenguaje oral y escrito; otro campo es Pensamiento Matemático, donde los niños preescolares aprenderán acerca de los números, formas, espacios y medidas; un campo más es Exploración y Conocimiento del Mundo, en donde estos aprenderán acerca del mundo natural, cultura y vida social; Expresión y Apreciación Artística, que como su nombre lo dice, se leenseña al párvulo todo lo relacionado con la música, danza, expresión plástica y teatral; por último está Desarrollo Físico y Salud, en el cual aprenderá acerca de coordinación de movimientos, fuerza, equilibrio, salud y el cuidado de ésta. Los docentes no deben perder de vista estos seis campos formativos cuando planean, ya que por el hecho de que ahí se encuentran todas aquellas competencias a desarrollar en los niños, deben basarse principalmente en estos campos para poder plantear sus propósitos y posteriormente sus objetivos. El planear no es una tarea fácil, sin embargo el no realizarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com