ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la intervencion socioeducativa


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 5

Intervención socioeducativa

En el presente trabajo, haré una reflexión sobre lo analizado, investigado y aprendido durante la primera unidad de clases sobre la importancia de la intervención socioeducativa, en esta unidad presentamos por equipos una proyección de algunos problemas socioeducativos que se enfrenta en la actualidad con diferentes temas principales al respecto, así como también de lo que se pudo aportar con base a ello.

Este tema a tratar es de suma importancia, debido a que es una parte fundamental para poder hacer notorio qué problemas presenta un centro de educación preescolar. Todo lo que se pretende abordar en este ensayo es lo que ocurre día a día en las escuelas, ya que no se le da importancia a los problemas que surgen en ello, piensan que no afecta el desarrollo del infante, sin embargo, es todo lo contrario.

Yo pienso que deberíamos darle importancia a las problemáticas de los jardines, porque es parte del trabajo, así como el de identificar qué tanto puede aprender el alumno, cómo lo aprende, el porqué de su carácter o su forma de ser. Entonces nos damos cuenta de que los niños se ven afectados desde su crecimiento aun estando en casa o en la escuela porque su contexto influye en ello.

Por intervención socioeducativa entendí que es todo lo que se refiere a poder aplicar una serie de actividades que busquen solucionar una problemática que está afectando al entorno escolar.

Para Pérez 2011, la intervención socioeducativa, consiste en planear y llevar a cabo programas de impacto social, por medio de actividades educativas en determinados grupos de individuos, es cuando un equipo de orientación escolar interviene sobre un problema social que afecta el desempeño y desarrollo escolar.

Con el paradigma que me identifico es el de la “Práctica reflexiva” del autor Donald A. Schön. Debido a que lo que trato de hacer es seguir el rol de un docente, entonces me identifico con este porque tratamos de buscar e identificar la problemática con los saberes previos y de allí partir hacia la búsqueda de las distintas actividades, de igual manera genera el aprendizaje de ellos, que tengan un conocimiento amplio de lo que va a trabajar.

Yo emplearía el de “Aprender sirviendo” de los autores Diana Pacheco Pinzón, Manfred Thullen y Juan Carlos Seijo. Porque este paradigma nos habla de una manera diferente sobre el cómo enseñar a los infantes, así como también nos dice que va estableciendo una relación con la práctica profesional debido a su forma de trabajo, el trabajo que se realiza en este es, innovador a los estilos de aprendizaje.

Para García, innovar es, convertirse en un profesor innovador implica superar las prácticas pedagógicas tradicionales planteando y llevando a la práctica nuevas propuestas a los problemas pedagógicos.

Con el fin de tener una nueva manera de interpretar los conocimientos de los niños, así como también la iniciativa de buscar actividades diferentes para que se puedan obtener aprendizajes significativos, lo que haría en mis prácticas serían actividades diferentes a las que se acostumbra, porque yo quiero que los alumnos aprendan de manera diferente, pero sobre todo que sea divertida y dinámica para que así tengan más entusiasmo de trabajar y de asistir a clases todos los días.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com